Polifon¨ªa mediterr¨¢nea
El autor de esta panor¨¢mica historia, historiador de claro prestigio por sus espl¨¦ndidos relatos sobre Venecia, Sicilia y Bizancio, se enfrenta aqu¨ª al reto de componer una narraci¨®n de horizontes mucho m¨¢s amplios: nada menos que una historia de ese mar que fue anta?o la cuna de la civilizaci¨®n occidental y durante siglos un eje central del mundo occidental. Y lo ha acometido con un excelente ritmo narrativo y una documentaci¨®n que hace honor a ese fascinante y tormentoso escenario donde han confluido y convivido mil gentes diversas, donde se han alzado y desmoronado culturas e imperios de muchos siglos. En las orillas del mar que los griegos y fenicios colonizaron y los romanos llamaron Mare Nostrum, el mar de Ulises y de los venecianos y lord Nelson, se han recompuesto fronteras y naciones, difundido tres grandes religiones y desarrollado las empresas hist¨®ricas que marcaron el destino europeo. Hay aqu¨ª batallas resonantes -desde la m¨ªtica de Troya y las gestas de las Cruzadas hasta Lepanto y Gall¨ªpoli- y conquistas sangrientas y fabulosas islas, con enconados asedios y saqueos de fastuosas ciudades, y un tropel incesante de comerciantes astutos, invasores b¨¢rbaros y audaces piratas. Es un ¨¢mbito hist¨®rico incomparable, por sus espectaculares y truculentos episodios y sus memorables personajes: emperadores, reyes, papas, sultanes, y un mont¨®n de capitanes intr¨¦pidos. Una historia que seguramente el lector conoce en parte, en lo que le resulta m¨¢s pr¨®ximo, pero que, al recorrerla as¨ª, en estos variados cap¨ªtulos y escenas, le resulta intrigante y novedosa, porque es impresionante la larga galer¨ªa de figuras, esplendores y cat¨¢strofes. Y est¨¢ contada con un estilo tan vivaz, con tanta precisi¨®n en los detalles y un ritmo narrativo tan ¨¢gil, que se lee como un trepidante relato de aventuras.
El Mediterr¨¢neo. Un mar de encuentros y conflictos entre civilizaciones
John Julius Norwich
Traducci¨®n de Emilio G. Mu?iz
Ariel. Barcelona, 2008
663 p¨¢ginas. 34,90 euros
Breviario mediterr¨¢neo
Predrag Matvejevic
Traducci¨®n de Luisa Fernanda Garrido
y Tihomir Pistelek
Destino. Barcelona, 2008
342 p¨¢ginas. 19,50 euros
A medida que la historia se acerca a nuestros d¨ªas, su tempo se hace m¨¢s lento y detallado, como Norwich nos advierte. La narraci¨®n concluye con los lances de la I Guerra Mundial que se refieren al ¨¢mbito mediterr¨¢neo, es decir, las duras contiendas en los Balcanes y el tremendo desastre brit¨¢nico en Gall¨ªpoli, precedidos de dos cap¨ªtulos interesant¨ªsimos sobre la sangrienta guerra de liberaci¨®n de Grecia y las que llevar¨ªan al triunfo del Risorgimento y la creaci¨®n de una Italia unida. Avanzar m¨¢s habr¨ªa descompensado la extensi¨®n del libro. Desde su punto de vista, se entiende que ocupen m¨¢s p¨¢ginas los conflictos de Malta y Chipre que la gloriosa antigua Grecia, y que resalte el prodigioso poder¨ªo que mantuvo Venecia durante m¨¢s de mil a?os en el Mediterr¨¢neo oriental, y que, por poner otro ejemplo, trace un buen reportaje sobre los costosos y desastrosos intentos de reconquista del pe?¨®n de Gibraltar.
Pero el atractivo de este gran libro no s¨®lo est¨¢ en su contenido, sino que tambi¨¦n estriba en su modo tan vibrante de narrar, que no descuida brillantes an¨¦cdotas y que dise?a con estupenda agudeza cr¨ªtica, no exenta de humor, las siluetas de los personajes, sean los m¨¢s grandes (Constantino, Federico II y Napole¨®n, por ejemplo) o las figuras menores (como algunos papas y algunos monarcas espa?oles, poco agraciados en general), y las t¨¢cticas y matanzas en las batallas y los momentos que seg¨²n su criterio resultaron m¨¢s impresionantes o decisivos, en un estilo ¨¢gil que recuerda a los historiadores brit¨¢nicos m¨¢s cl¨¢sicos, a Gibbon, por ejemplo. Hay diversos modos de escribir historia; el de Norwich aqu¨ª est¨¢ en la l¨ªnea narrativa m¨¢s tradicional; y el lector puede felicitarse por ello. En el ¨²ltimo cap¨ªtulo, tras evocar c¨®mo durante tantos siglos asisti¨® a desastres y tragedias (y triunfos), Norwich destaca c¨®mo el Mediterr¨¢neo ha deca¨ªdo tambi¨¦n del lugar privilegiado que tuvo durante siglos como el hogar de la civilizaci¨®n. Envejecido y polucionado, cruzado por petroleros y por cruceros atiborrados de turistas, ya no es lo que era, ha perdido "la importancia que ten¨ªa cuando el mundo era joven". "Lo triste es la p¨¦rdida de su dignidad, el hecho de que la masa de agua con m¨¢s historia del mundo tenga que ser algo tan afectado, tan contaminado; que en muchos lugares sus orillas est¨¦n tan llenas de pl¨¢sticos usados que las hacen inh¨®spitas...". Sus ¨²ltimas l¨ªneas tienen un tono eleg¨ªaco: "Es mejor dejar caer el tel¨®n mientras todav¨ªa sigue siendo el Mediterr¨¢neo de siempre, cuya historia hemos contado y cuyas gotas eran nobles".
Para insistir en esa amalgama de gentes y lenguas y religiones, y evocar, en fin, otros ecos de la inmensa riqueza cultural que a¨²n mantiene en sus variadas y populosas orillas nuestro sufrido Mediterr¨¢neo, un anfiteatro incomparable de mitos, ritos y voces y familiares fantasmas, quisiera recomendar al lector el Breviario mediterr¨¢neo del escritor croata Predrag Matvejevic, reci¨¦n traducido y prologado por Claudio Magris. Es un texto sugestivo y colorista, de erudici¨®n pormenorizada y literaria, en forma de mosaico de fresco y fuerte colorido, que viene bien como un ameno contrapunto a la narraci¨®n hist¨®rica. Matvejevic invita, con su festiva erudici¨®n, a una reflexi¨®n sobre esa riqueza espiritual y costumbrista, ling¨¹¨ªstica y literaria, que confirma ese espacio mediterr¨¢neo como una extraordinaria sinfon¨ªa de voces e im¨¢genes, en unos paisajes humanizados, marcados por una conflictiva historia. "El Mediterr¨¢neo ha mantenido su primer puesto en la literatura y lo ha perdido en todo lo dem¨¢s", escribe Matvejevic; pero el libro confirma, creo, que a¨²n lo conserva en la imaginaci¨®n, la sensibilidad y un cierto arte de vivir. Este libro que con sus m¨²ltiples motivos y sus apuntes de lenguas y culturas varias invita a una lectura reposada complementa muy bien esa visi¨®n del Mediterr¨¢neo, con su rica polifon¨ªa y su claro trasfondo cl¨¢sico.
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