Un mundo en descomposici¨®n
Rigola dirige 'D¨ªas mejores', una cruda comedia sobre la crisis y el capitalismo, en el festival Temporada Alta
"Todos hemos cre¨ªdo que pod¨ªamos ganar dinero sin trabajar. Comprar por 20 y vender por 40. Con las hipotecas o jugando al bingo que es la Bolsa". Al director esc¨¦nico ?lex Rigola le sale la voz m¨¢s cr¨ªtica cuando habla de la mastod¨®ntica crisis en la que hoy vive el mundo. "Es culpa de todos. El dinero se hace con el trabajo diario". Tan indignado se siente respecto a este crash "que a¨²n no ha tocado fondo", que ha encontrado por fin el momento de dirigir una obra que le persigue hace a?os, D¨ªas mejores, del dramaturgo estadounidense Richard Dresser. Con envoltorio de comedia pero cargada de dureza, la pieza retrata un mundo en descomposici¨®n de la mano de un grupo de parados que encuentran una soluci¨®n radical para salir adelante.
D¨ªas mejores es una producci¨®n del Teatro de la Abad¨ªa de Madrid en colaboraci¨®n con el Centro de Artes Esc¨¦nicas de Reus y el festival Temporada Alta de Girona, donde se estrena hoy. Interpretada por Ernesto Arias, Irene Escolar, Lino Ferreira, Ana Otero, Tom¨¢s Pozzi y Marc Rodr¨ªguez, llegar¨¢ al Teatre Lliure del 7 al 18 de enero, del 22 de enero al 8 de marzo recalar¨¢ en Madrid y el 2 de mayo en Reus. A juicio del autor, esta obra escrita a finales de los a?os ochenta del pasado siglo es hoy, "por desgracia", m¨¢s vigente y relevante. Sus protagonistas son j¨®venes treinta?eros, operarios de una f¨¢brica que echa el cierre "seguramente por la mala gesti¨®n de la empresa o por la coyuntura econ¨®mica", barrunta Rigola. Ya no les queda nada, se calientan a base de quemar sus muebles. "Y acaban utilizando el mismo sistema capitalista que les ha utilizado a ellos, con un trabajo lumpen que consiste en quemar coches para cobrar el seguro".
La paradoja de la historia viene dada por la definici¨®n de los personajes de Dresser, de quien Rigola dirigi¨® ya Un cop baix. Los chicos y chicas de la obra no son v¨¢ndalos, sino personas normales, si acaso con una acusada ingenuidad, que emplean la ¨²nica v¨ªa a su alcance para huir de la m¨¢s absoluta precariedad.
A juicio de Jos¨¦ Luis G¨®mez, director de La Abad¨ªa, "la obra trata de un mundo que se deshace, de gente sin posibilidad de encontrar su lugarcito al sol". G¨®mez a?ade que el texto "refleja de un modo extraordinario el mundo en que vivimos. La estupidez de la que todos participamos es intensa y no cesa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.