Adi¨®s al monasterio unisex
Los monjes y monjas destinados al cenobio de O Couto, en Nar¨®n, renuncian al proyecto
El sue?o de Gea Escolano se esfuma. Los miembros de la hermandad d¨²plice, de hombres y mujeres, que hace tres a?os respondieron a la llamada del anterior obispo de Mondo?edo-Ferrol instal¨¢ndose en Galicia ya no est¨¢n aqu¨ª. Se han marchado a Toledo, donde les surgi¨® una "oportunidad m¨¢s clara", porque, dicen, "se demostr¨® que no era la voluntad de Dios" dar nueva vida a un viejo monasterio gallego abandonado desde la Desamortizaci¨®n.
El p¨¢rroco de Vilarrube, en Valdovi?o, los acogi¨® en la rectoral a la espera de que se rehabilitase en Nar¨®n el cenobio de San Marti?o do Couto (o de Xubia), donde proyectaban fundar la primera comunidad mixta de Galicia desde que ¨¦stas fueron erradicadas en la primera d¨¦cada del siglo XII por el papa burgal¨¦s Pascual II. Sin embargo, seg¨²n Benito M¨¦ndez, p¨¢rroco de la iglesia rom¨¢nica que encabeza el monasterio a orillas de la r¨ªa de Ferrol, la crisis ha frenado los planes restauradores que se anunciaron en las ¨²ltimas elecciones auton¨®micas. Ahora, la Xunta s¨®lo se compromete a rehabilitar el templo y la sacrist¨ªa, en principio porque hab¨ªa riesgo de desplome. "Una cosa puntual", dice el cura, que costar¨¢ 172.000 euros, no comparable con el gran proyecto integral que se le hab¨ªa encargado al profesor de la Escola de Arquitectura de A Coru?a Joaqu¨ªn Fern¨¢ndez Madrid y que rondar¨ªa el mill¨®n.
La Xunta rehabilita la iglesia, pero dice que no invertir¨¢ dinero en las celdas
El jud¨ªo Abraham Kron, hoy Abraham de la Cruz, fund¨® esta hermandad
Patrimonio empez¨® a trabajar en el lugar hace tres meses. El interior del templo tuvo que esperar hasta noviembre porque hab¨ªa bodas apalabradas. De momento, se ha liberado el ¨¢bside de esa tapia de cementerio que lo ocultaba, se ha arreglado el tejado y se ha descubierto que el genuino suelo de la iglesia estaba m¨¢s abajo que el pavimento que todos conoc¨ªan.
La Xunta asegura que habr¨¢ "una segunda fase" y "m¨¢s prospecciones arqueol¨®gicas", pero ya adelanta que no habilitar¨¢ la residencia de los monjes. El sue?o de Gea tendr¨¢ que financiarse con fondos de la Iglesia o no se har¨¢ realidad. Porque la actual Administraci¨®n no pagar¨¢, "con dinero p¨²blico, ni celdas ni suites de hotel" en los monasterios que se rescaten de la ruina.
El proyecto inicial reservaba una parte para biblioteca, archivo y sede de la Revista de Estudios Mindonienses. Un poco m¨¢s all¨¢, vivir¨ªan los monjes. En una reuni¨®n, el presidente de los vecinos de O Couto, Anselmo Beceiro, le pidi¨® a Gea que se habilitase una sala para charlas, pero el obispo rechaz¨® la idea: "Nos dijo que ¨ªbamos a hablar del aborto". Ahora, las celdas y claustros seguir¨¢n indefinidamente deshabitados. Los monjes devolvieron la llave de la iglesia a M¨¦ndez y se disculparon con el obispado. Los vecinos culpan a monse?or ("el valenciano lo ech¨® todo por tierra"), pero lo cierto es que Gea fue el primero en dirigirse al fundador de la fraternidad mixta Mar¨ªa Estrella de la Ma?ana brind¨¢ndoles el convento.
"Aquello qued¨® en nada, aunque quiz¨¢s Dios nos vuelva a marcar ese camino alg¨²n d¨ªa", dice con fuerte acento franc¨¦s, al otro lado del tel¨¦fono y desde Toledo, Abraham. El fundador de la hermandad que iba a ocupar O Couto se llamaba Abraham Kron hasta que se convirti¨® del juda¨ªsmo al catolicismo, cre¨® la "asociaci¨®n de fieles" Mar¨ªa Estrella de la Ma?ana y escogi¨® un nuevo nombre para su renacer religioso. Ahora todos lo llaman Abraham de la Cruz.
El de Nar¨®n hubiera sido el segundo convento espa?ol en el que se asentar¨ªa esta comunidad en expansi¨®n, pero se le ha adelantado Toledo. El primer enclave fue Ledesma, donde se encuentra la cabecera de esta fraternidad que a¨²n est¨¢ pendiente de ser reconocida como orden. La elecci¨®n de la localidad salmantina tuvo que ver con el apoyo que hall¨® Kron en el anterior obispo de la di¨®cesis, Braulio Rodr¨ªguez Plaza, hoy arzobispo de Valladolid. Este representante de la Iglesia, adem¨¢s de alg¨²n cardenal ya fallecido, fue quien proporcion¨® en 1999 marco can¨®nico a la hermandad unisex.
Desde el Ayuntamiento de Nar¨®n lamentan la partida de los monjes. "Era una cosa muy bonita, eso de tener el primer monasterio mixto". Adem¨¢s, "parec¨ªa un grupo muy alegre, con un ex jud¨ªo como l¨ªder, y monjes artistas que preconizaban la amistad entre religiones". Los hombres y mujeres de la hermandad, ya consagrados, visten el mismo h¨¢bito de tonos casta?os, pero ellas llevan toca blanca. Comenzaron siendo un grupo de seglares decididos a "ofrecer sus vidas en reparaci¨®n de todas las rupturas, en especial entre la Iglesia y el pueblo de Israel". Seg¨²n Abraham de la Cruz, en San Marti?o pensaban vivir "de la providencia" y "para la gente", "observando de forma radical la pobreza, la castidad y la obediencia". Monjas y monjes compartir¨ªan todas las funciones pero dormir¨ªan, seg¨²n su superior, en alas separadas.
![Estado actual de la parte del monasterio de San Marti?o do Couto, en Nar¨®n, que ha empezado a ser rehabilitada por la Xunta.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/DWQPD4JONVCPTR3LIBW7ITXSYI.jpg?auth=38750ea5b4a9b0bb3545e8e2a934b6c3d8e624fb70251a1018eff565cf4cc838&width=414)
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