Arte combativo para rebelarse con iron¨ªa
El BAC! se enfrenta al consumismo
En estos tiempos de crisis y eclosi¨®n de la violencia dom¨¦stica no resulta superfluo afirmar, una vez m¨¢s, el rechazo de los estereotipos sociales que convierten a la mujer en otro objeto de consumo. As¨ª lo entienden Veronique Serfass y las mujeres rapadas que sonr¨ªen desde las fotograf¨ªas de su instalaci¨®n, memoria de la performance inaugural del festival BAC! (www.bacfestival.com), en la que decidieron entregar sus largas melenas a la artista para reafirmar su derecho a la autodeterminaci¨®n. La voluntad de enfrentarse a los modelos impuestos por la sociedad y el mercado se plasma, tambi¨¦n, en la belleza de la mujer retratada por Montse Camins, que luce todo el vello que las convenciones le niegan. El rechazo de los est¨¢ndares est¨¦ticos impuestos por el mercado y la denuncia del consumismo desmedido, son el leitmotiv de la 9? edici¨®n del BAC!, que re¨²ne en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), hasta el 28 de diciembre, un centenar de obras bajo el t¨ªtulo Reveille toi!, es decir, despierta, reb¨¦late o rev¨¦late, o las tres cosas al mismo tiempo.
El colectivo La Santa apuesta por obras de gran formato e impacto visual
Una vez m¨¢s, el colectivo La Santa, integrado por Gigi Harrington, Juan Jos¨¦ Fern¨¢ndez y Joan Cardosa, apuesta por obras de gran formato e impacto visual, sobre todo fotograf¨ªas y ejemplos de street art y murales, pintados directamente sobre las paredes del centro. Las preocupaciones cr¨ªticas y sociales no impiden a los artistas desarrollar una actitud positiva e ir¨®nica que se hace evidente en la representaci¨®n escult¨®rica de Rafa Gallar del chicle masticado por Bimba Bos¨¦. La iron¨ªa se carga de tintas m¨¢s negras en obras cr¨ªticas que utilizan est¨¦ticas y estrategias de la comunicaci¨®n publicitaria, como los retratos de Mr. Toledano (la mujer vestida de tetas, el hombre recubierto de armas o el burka realizado con bolsas de McDonald's), materializaci¨®n de sue?os y paranoias de la sociedad globalizada.
La obsesi¨®n por las marcas se plasma en las modelos con m¨¢scaras antig¨¢s de Guido Iafigliola; en la moda de la periferia parisina documentada por Anne Schuhmann, y en los carritos de la compra de Gori de Palma, que en su parodia de firmas famosas ponen de manifiesto la p¨¦rdida de las nociones de utilidad y necesidad.
Entre las diversas selecciones tem¨¢ticas de v¨ªdeos, destaca Save movie, una recopilaci¨®n de clips musicales de Angie Bonino, con obras de Spike Jonze y Wiz, realizador de las piezas de Chemical Brothers. El recorrido termina con una propuesta sorpresa de Sergio Kano: para desvelarla hay que hacer una fotograf¨ªa de un c¨®digo visual que, en la pantalla del tel¨¦fono m¨®vil, se convierte en un mensaje secreto del artista para el visitante.
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