El Teatro Real y el Liceo suman esfuerzos para divulgar la ¨®pera
El futuro de la ¨®pera en Espa?a tiene asegurada la sinton¨ªa plena entre sus coliseos l¨ªricos m¨¢s emblem¨¢ticos, el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. As¨ª lo proclaman sus respectivos directores, Miguel Mu?iz y Joan Francesc Marco, que ayer firmaron en Barcelona un nuevo convenio marco de colaboraci¨®n. Las ganas de estrechar lazos art¨ªsticos y "seguir una pol¨ªtica conjunta de desarrollo y divulgaci¨®n de la ¨®pera", tuvieron su m¨¢s cordial y simb¨®lica escenificaci¨®n en la primera reuni¨®n conjunta de los Patronatos de las fundaciones que rigen ambas instituciones, presidida por el Ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, y el Consejero de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.
Los gestos fueron ayer casi m¨¢s importantes que las palabras. "La prioridad es seguir profundizando en la pol¨ªtica de coproducciones e intentar que los nuevos montajes puedan llegar tambi¨¦n a otros teatros espa?oles", afirma Joan Francesc Marco. A su lado, Miguel Mu?iz abunda en la necesidad de sumar esfuerzos. "La colaboraci¨®n en nuevas producciones es algo natural y deseable en la vida de ambos teatros. Se han realizado 14 coproducciones en los 12 a?os que lleva en marcha el Real y nuestro deseo es intensificar esa relaci¨®n art¨ªstica y, a ser posible, extenderla a otros teatros espa?oles y extranjeros".
Dos t¨ªtulos
El Rigoletto, de Verdi, que el Real estrenar¨¢ en junio de 2009, con direcci¨®n esc¨¦nica de Monique Wagemakers y musical de Roberto Abbado, y El ¨¢rbol de Diana, de Martin y Soler, con puesta en escena de Francisco Negr¨ªn, fueron los ¨²nicos t¨ªtulos desvelados en el cap¨ªtulo de coproducciones.
Miguel Mu?iz fue tajante al ser preguntado sobre la querella interpuesta por miembros del Coro de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid que reclaman ser trabajadores fijos del teatro. "No estamos preparados para asumir una orquesta y un coro estable como trabajadores fijos en la plantilla del teatro, ¨¦se no es nuestro modelo y no vamos a aceptar ning¨²n cambio", asegur¨®.
"Hasta ahora el coro era contratado directamente por la Sinf¨®nica de Madrid, pero ya no quieren hacerse cargo. Hemos pedido al coro que se constituyan en asociaci¨®n, como la orquesta, y les ofrecemos un contrato de colaboraci¨®n por siete a?os, que es el per¨ªodo que vamos a renovar a la Sinf¨®nica de Madrid", explica Mu?iz.
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