Funeraria antes de Navidad
Manel Dueso dirige en la Beckett 'Dublin Carol'
?sta puede ser la obra de teatro para todos aquellos que afrontan de manera poco animosa las fiestas: estamos en la v¨ªspera de Navidad. En el despacho de una funeraria, decorada con unos pobres y chocantes adornos, el encargado, John Plunkett, un solitario y perdedor cincuent¨®n en la pendiente del alcoholismo, tiene dos conversaciones. Una con su joven ayudante en el entierro de la ma?ana, Mark, sobre funerales y bebida. Otra con su hija, a la que abandon¨® hace 10 a?os y que ha venido para decirle que su madre, la esposa de John, se muere de c¨¢ncer.
Es Dublin Carol (2000), alabada obra del dramaturgo Conor McPherson (Dubl¨ªn, 1971) que se representa, traducida por Llu¨ªs Miquel Benn¨¤ssar, en la Sala Beckett de Barcelona hasta el 11 de enero en montaje de Manel Dueso. El propio Dueso interpreta el papel del encargado de la funeraria, con Bernat Quintana como Mark y ?urea M¨¢rquez como Mary. "Ten¨ªa muchas de volver a McPherson, un autor del que ya hice la primera puesta en escena en este pa¨ªs, La presa, en el Romea en 1999", explica Dueso. "Me gusta mucho. Es un digno heredero de la gran tradici¨®n ramat¨²rgica irlandesa: Shaw, O'Casey, Beckett... Sus personajes son muy de verdad. No es un teatro de ideas. Es muy a bocajarro". Dueso recalca que McPherson sabe de qu¨¦ escribe y recuerda que el autor tuvo que ser sacado en ambulancia de un teatro en Londres al sufrir un coma et¨ªlico.
Es una obra fuerte para las navidades. "Bueno, se enmarca en la vigilia de Navidad, en esos d¨ªas en que toca la co?a de que todos nos tenemos que querer y tal. Y se produce una situaci¨®n l¨ªmite: cada uno de los personajes, que representan tres estadios de la vida, pasado, presente y futuro, tendr¨¢ que escoger, decidir una opci¨®n que har¨¢ cambiar sus vidas. Hay situaciones duras, que van directamente al coraz¨®n del p¨²blico. Pero siempre hay humor en McPherson, un humor ir¨®nico, negro. R¨ªes, pero al momento siguiente te quedas seco".
Del hecho singular de dirigir y protagonizar la pieza, Manel Dueso explica que no fue premeditado. "Fall¨® 15 d¨ªas antes, por un compromiso televisivo, el actor que deb¨ªa hacer el papel de John y yo era la ¨²nica alternativa". Dueso no considera que sea algo excepcional: "Hay otros directores que son actores en sus montajes, Pou, por ejemplo, no para. Hacer las dos tareas no es tan complicado; aunque, eso s¨ª, te vuelve un poco esquizo".
Dublin Carol es el 37? montaje que dirige Manel Dueso, un hombre que tambi¨¦n ha pisado mucho escenario. De hecho pas¨® dos a?os enteros sin escribir, dedicado s¨®lo a actuar. Su anterior direcci¨®n fue en la sala Muntaner con Las criadas, de Genet, que se sald¨® con ¨¦xito de p¨²blico y est¨¢ pendiente de gira.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.