40 a?os de un hito industrial y cultural
A Coru?a acoge desde hoy una retrospectiva de la historia del grupo Sargadelos
Cuatro d¨¦cadas de un referente sin precedentes de la industria y la cultura gallega, como es la fabulosa aventura de Sargadelos, ideada en 1956 desde el exilio en Buenos Aires por Lu¨ªs Seoane e Isaac D¨ªaz Pardo, conforman la exposici¨®n que, coordinada por el Ministerio de Cultura, se abre hoy en A Coru?a. Sargadelos recuperado: o Laboratorio de Formas 40 anos despois agrupa en la Fundaci¨®n Lu¨ªs Seoane todo tipo de documentos, m¨¢quinas, artilugios y recuerdos gr¨¢ficos o materiales de la historia de c¨®mo dos artistas comprometidos lograron, en plena dictadura franquista, crear todo un conglomerado empresarial para resucitar y recuperar la creatividad y la cultura de Galicia, que hab¨ªan sido heridas de muerte en el Golpe de Estado de 1936.
La muestra incluye los moldes de los que sali¨® la cer¨¢mica azul cobalto
Seoane y D¨ªaz Pardo reactivaron la cultura gallega, aniquilada por la Guerra Civil
Sargadelos constituy¨®, en medio de la represi¨®n, un aut¨¦ntico proceso de memoria hist¨®rica, que "cuando lleg¨® a Madrid, el Gobierno plasm¨® en una ley", ironizaba ayer D¨ªaz Pardo mientras recorr¨ªa las salas de una muestra conformada por su archivo personal y el de las ¨²nicas tres instituciones que a¨²n controla, despu¨¦s de ser bruscamente apartado del consejo de administraci¨®n de Sargadelos en 2005, al perder la mayor¨ªa entre los accionistas.
Un candente y pol¨¦mico episodio que no se menciona en esta retrospectiva, que recoge desde c¨®mo germin¨® la idea de reabrir la f¨¢brica de cer¨¢mica creada por Raimundo Ib¨¢?ez en el siglo XVIII hasta su actual configuraci¨®n como grupo empresarial sin parang¨®n "a nivel cultural e industrial", asegur¨® Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Garrido, de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. "Sargadelos no es una tienda de cer¨¢mica, sino la imagen de varias generaciones de Galicia", agreg¨® al hacer un paralelismo con la escuela Bauhaus de artes y oficios nacida entre las dos guerras mundiales en Alemania pero que s¨®lo dur¨®, lejos de las cuatro d¨¦cadas del grupo gallego, 14 a?os.
La exposici¨®n, comisariada por el hijo mayor de D¨ªaz Pardo, Xos¨¦, es tambi¨¦n la reivindicaci¨®n de la figura de dos intelectuales gallegos que, "en la cima de sus carreras art¨ªsticas" deciden -al unirse en Buenos Aires en 1956- reactivar la "fecunda" cultura gallega aniquilada por la Guerra Civil con una visi¨®n empresarial poco com¨²n en aquellos tiempos de penuria y exilio. De hecho, el Laboratorio de Formas de Galicia, creado en 1963 de regreso del exilio por Seoane y D¨ªaz Pardo, tiene su origen en la peque?a f¨¢brica de porcelanas de la Magdalena que en 1958 abri¨® en Argentina el ¨²nico art¨ªfice a¨²n vivo de Sargadelos, a petici¨®n de los exiliados gallegos.
Curiosidades como el retrato que Goya hizo de Raimundo Ib¨¢?ez, fusilado en 1908 por "afrancesado", o maquinaria y moldes de los que sali¨® la caracter¨ªstica cer¨¢mica azul cobalto de Sargadelos integran esta muestra que inaugura hoy el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina. Todas las instituciones desarrolladas entorno a la f¨¢brica de Cervo, reabierta en 1968, como son el Seminario de Estudos Galegos, Edici¨®ns do Castro, el Laboratorio Xeol¨®xico de Laxe y el Museo de Arte Contempor¨¢neo Carlos Maside, entre otros, son contadas tambi¨¦n en esta retrospectiva, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 22 de marzo. Y aparecen tambi¨¦n tantos y tantos artistas, intelectuales y profesionales que fueron "fraternos colaboradores" del planeta Sargadelos y de ese laboratorio de integraci¨®n de arte, est¨¦tica, pensamiento, dise?o e industria "de un pa¨ªs que, gracias a Lu¨ªs Seoane e Isaac D¨ªaz Pardo, se transform¨® radicalmente", en palabras del director de la fundaci¨®n coru?esa, Alberto Ruiz de Samaniego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.