Un documental desmonta el mito del miliciano de Robert Capa
'La sombra del iceberg' sostiene que el soldado muerto no es Federico Borrell
Es la imagen m¨¢s simb¨®lica y m¨¢s difundida de la Guerra Civil espa?ola y una fotograf¨ªa estremecedora de la muerte en directo. Robert Capa tom¨® la instant¨¢nea de un miliciano que acababa de ser abatido en el cordob¨¦s Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936. Durante casi seis d¨¦cadas, el h¨¦roe republicano fue un desconocido, pero en 1995 un historiador de Alcoy crey¨® identificar en aquel miliciano al alcoyano Federico Borrell Garc¨ªa, sin aportar ninguna prueba concluyente, todo basado en intuiciones, igual que las impresiones de una sobrina del soldado. Pero la mitoman¨ªa en torno a Capa alent¨® esta versi¨®n, m¨¢s atractiva sin duda, de un h¨¦roe con nombres y apellidos. La sombra del iceberg, un documental rodado en dos a?os, demuestra, a trav¨¦s de testimonios y de documentos, que el c¨¦lebre miliciano fotografiado por Capa no era Borrell y que vuelve a ser un soldado an¨®nimo. Dirigido por Hugo Dom¨¦nech y Ra¨²l M. Riebenbauer, el documental se estrena el viernes pr¨®ximo en salas de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante tras haber ganado algunos premios en festivales.
"A veces es muy dif¨ªcil detener una mentira", afirman los realizadores
Una necrol¨®gica de Borrell relataba su muerte, muy distinta de la fotograf¨ªa
"A veces una mentira", comentan los realizadores del documental que lleva como subt¨ªtulo Una autopsia de la m¨ªtica fotograf¨ªa de Robert Capa 'El miliciano muerto', "empieza a rodar y resulta muy dif¨ªcil detenerla. Creo que nuestro exhaustivo trabajo de investigaci¨®n revela con declaraciones de editores gr¨¢ficos, estudios de forenses y, sobre todo, con cr¨®nicas period¨ªsticas de la ¨¦poca que Federico Borrell Garc¨ªa no es el soldado de la foto. Es m¨¢s, un hijo de Mario Brotons, el historiador alcoyano que revel¨® la identidad, ha afirmado que su padre, fallecido en 1995, se bas¨® en intuiciones personales y nunca tuvo certeza hist¨®rica de su afirmaci¨®n. Brotons asegur¨® en aquel a?o que lo hab¨ªa confirmado en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, un centro que nunca visit¨®".
Ahora bien, la prueba m¨¢s aplastante se refiere a una necrol¨®gica en la revista anarquista Ruta Confederal, a finales de 1937, en la que un amigo de Borrell evoc¨® las circunstancias de su muerte en C¨®rdoba y escribi¨®: "Le veo tendido detr¨¢s del ¨¢rbol que le serv¨ªa de parapeto (...) A¨²n despu¨¦s de muerto empu?aba su fusil". O sea, una situaci¨®n radicalmente distinta del muerto de Capa, fulminado en campo abierto. Otro lugar com¨²n que han desmontado Hugo Dom¨¦nech, profesor de Fotograf¨ªa en la Universidad de Castell¨®n, y Ra¨²l M. Riebenbauer, periodista y guionista, apunta a que, seg¨²n los datos historiogr¨¢ficos y declaraciones de personas presentes en Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, en aquella jornada murieron varios combatientes republicanos y no s¨®lo Borrell, como han sostenido algunos. No como conclusi¨®n del documental, sino s¨®lo como "duda razonable", sus directores plantean tambi¨¦n que la foto pudo ser tomada por Gerda Taro, compa?era de Capa.
En cualquier caso, la pregunta obligada se halla en las razones del entorno de Robert Capa -integrado por su hermano Cornell, y su bi¨®grafo oficial, Richard Whelan, ambos fallecidos hace poco- para escudarse en esa versi¨®n del miliciano identificado y poner todo tipo de obst¨¢culos a los realizadores de La sombra del iceberg para su investigaci¨®n. "Para Cornell Capa o Whelan", manifiestan los cineastas, "era preferible, digamos m¨¢s comercial o m¨¢s medi¨¢tico, que el miliciano tuviera una identidad concreta a que fuera un tipo desconocido. Ellos tambi¨¦n se aprovecharon de que los periodistas, en muchas ocasiones, y hablamos de una cr¨ªtica y autocr¨ªtica, no tenemos ganas o no disponemos de tiempo para ser rigurosos. Por eso hemos dedicado dos a?os a viajar por media Espa?a y media Europa para conocer la verdad de una foto que a los dos nos ha fascinado desde hace a?os".
Fervientes admiradores de Capa y de su contribuci¨®n al fotoperiodismo del siglo XX, los directores de La sombra del iceberg destacan la brillante y equilibrada composici¨®n de la imagen del miliciano, as¨ª como la dram¨¢tica verdad de la tragedia, de la muerte. "Adem¨¢s", se?alan, "se trata de una foto hecha en defensa de unos ideales justos, como era la causa de la Rep¨²blica espa?ola". El mito de Capa se ha agigantado con el tiempo, y en la actualidad una ampl¨ªsima exposici¨®n, abierta hasta el 25 de enero, repasa su trabajo en el Museo Barbican de Londres. Ahora bien, tal vez habr¨ªa que dejar de lado la mitoman¨ªa. ?Qu¨¦ m¨¢s da que el miliciano sea un desconocido? Cuando en julio de 1937 la revista Life dedic¨® un reportaje a Espa?a, ilustrado con la c¨¦lebre foto, titul¨® as¨ª: Muerte en Espa?a. La guerra civil se ha cobrado medio mill¨®n de v¨ªctimas en un a?o. El soldado de Cerro Muriano era uno m¨¢s, una an¨¦cdota convertida en categor¨ªa, un s¨ªmbolo.
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