Boadella se estrena en los Teatros del Canal con 'La cena'
La nueva compa?¨ªa de danza cl¨¢sica de Ullate se presenta oficialmente
Nunca llueve a gusto de todos y, menos a¨²n, trat¨¢ndose de los Teatros del Canal, unidos casi umbilicalmente a la pol¨¦mica desde su estado embrionario. Sin abrir a¨²n sus puertas al p¨²blico ya ha sufrido el intento de destituci¨®n de su arquitecto, Juan Navarro Baldeweg, por supuestos retrasos y encarecimiento de las obras, y una inauguraci¨®n privada con fastos que costaron 1,2 millones de euros el pasado 23 de septiembre.
Ayer, por fin, se subi¨® al escenario el flamante director art¨ªstico, Albert Boadella, nombrado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para explicar la futura programaci¨®n de este coloso cultural de 35.000 metros cuadrados y 100 millones de euros (76 de edificaci¨®n y 24 de equipamiento arquitect¨®nico), que en su origen se plante¨® como centro de experimentaci¨®n coreogr¨¢fica. B¨¢sicamente, lo que present¨® Boadella fue la que hasta ahora era la programaci¨®n del Teatro Alb¨¦niz.
Las formaciones de bailarines madrile?as tendr¨¢n que alquilar las salas
Para desarrollar su labor, el director art¨ªstico contar¨¢ con un presupuesto de 2,4 millones de euros para programar y derecho de veto ante la propuesta art¨ªstica de la futura empresa gestora (a falta de que gane el concurso p¨²blico para poder programar cinco de los 12 meses del a?o).
El Alb¨¦niz se traslada as¨ª en esp¨ªritu a los Teatros del Canal, justo a final de mes, cuando termina el acuerdo de alquiler que exist¨ªa entre la Consejer¨ªa de Cultura y los propietarios. El emblem¨¢tico teatro en s¨ª mismo, como espacio f¨ªsico, permanecer¨¢ en su sitio. "Estoy seguro de que mantendr¨¢ su actividad teatral", insist¨ªa ayer el consejero Santiago Fisas. Adem¨¢s de su programaci¨®n -Festival Flamenco de Madrid, Teatralia, Madrid en Danza y, en la temporada 2009/2010, el Festival de Oto?o, que ha pasado a celebrarse en primavera-, todo el personal del Alb¨¦niz formar¨¢ parte de la plantilla del Canal.
De este modo, y tras la gala inaugural del Canal los pr¨®ximos 20, 21 y 22 de febrero con Una noche en el canal -un montaje dirigido por Boadella en el que estar¨¢n representados todos los g¨¦neros que desfilar¨¢n por el nuevo coliseo: m¨²sica, teatro, danza y l¨ªrica, con un claro sello madrile?o: la Joven Orquesta de la CAM, la Orquesta y Coro de la Comunidad la compa?¨ªa Yllana, el Teatro Meridional e Impromadrid, entre otros-, la primera funci¨®n estable (desde el 26 de febrero hasta el 12 de abril) ser¨¢ La cena, de la compa?¨ªa Els Joglars, del propio Boadella: "No le costar¨¢ ni un duro al Canal porque vamos a taquilla", aclar¨®.
El fundador de Els Joglars dej¨® claro ayer que inicia esta aventura, no por los 100.000 euros anuales que cobra ("Lo mismo que ganaba con mi compa?¨ªa", se?al¨®), sino porque quer¨ªa pasar a la otra orilla: "Siempre he estado en el otro lado y he sido cr¨ªtico con el teatro p¨²blico porque ha llegado a provocar una inflaci¨®n en el teatro privado, sin olvidar los despilfarros", dijo. Asegura que en las ¨²ltimas semanas se ha estado reuniendo con diferentes directores del teatro madrile?o: "En principio he querido poner el teatro a disposici¨®n de profesionales a los que la ¨²nica condici¨®n que se les pide es una cuidada factura esc¨¦nica; lo importante es que en los contenidos tengan cabida desde los m¨¢s ligeros hasta los m¨¢s experimentales, porque hay que inducir para que un teatro p¨²blico no sea sectario, ni un gueto privado en el que s¨®lo tienen cabida los amigos o el estilo propio", apuntaba.
Tres conceptos b¨¢sicos como toda presentaci¨®n de su modelo de gesti¨®n: sentido com¨²n, calidad y libertad de expresi¨®n. "Mi trayectoria a veces me ha impedido expresar cosas m¨¢s ¨ªntimas en lo concerniente a gustos personales, como es el caso de mi pasi¨®n por la danza", dec¨ªa este hombre con medio siglo de profesi¨®n.
De momento, ayer se confirm¨® que V¨ªctor Ullate ocupar¨¢ algunas de las salas de ensayo del Canal como fruto del acuerdo entre el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) y la Comunidad de Madrid para crear la futura Compa?¨ªa Nacional de Danza Cl¨¢sica, que dirigir¨¢ el ex bailar¨ªn. Pero ser¨¢n precisamente las compa?¨ªas de danza madrile?as, indignadas ayer por tener que pagar el alquiler de las salas de ensayo restantes, con las que se tendr¨¢ que reunir Boadella en primer lugar, concretamente la primera semana de enero, seg¨²n acordaron ayer mientras visitaban las nueve salas de ensayo disponibles.
"Nos parece un acto de cinismo exagerado", dec¨ªa ayer Juan de Torres, presidente de Emprendo Danza, una asociaci¨®n que aglutina a una veintena de compa?¨ªas de danza madrile?as. "Nosotros vinimos aqu¨ª a poner la primera piedra del que ser¨ªa el Centro Coreogr¨¢fico de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallard¨®n como presidente de la Comunidad. Lleg¨® Esperanza Aguirre, y ya el destino no estaba tan claro. Y ahora nos dicen que nos alquilan las salas... No lo vamos a permitir. Lo que hemos visto todos aqu¨ª hoy es una falta de proyecto enorme". Los Teatros del Canal han nacido con f¨®rceps. A ver c¨®mo crecen.
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