Arte ef¨ªmero contra prejuicios
La Muestra Spora convierte a Granada en un museo al aire libre
A lo largo de la historia, el arte ha sido un s¨ªmbolo de aquello que perdura, hasta el punto de que los artistas, a trav¨¦s de su obra, pod¨ªan alcanzar de alg¨²n modo el tipo de inmortalidad a la que Jorge Manrique llamaba fama. Esta tercera vida, como explicaba el poeta en su obra, es patrimonio del recuerdo que perdura en los poemas, en los edificios, en las esculturas y en los lienzos de quienes tuvieron algo que decir y lo compartieron con sus contempor¨¢neos para instalarse en el futuro.
Frente a esta idea de lo perdurable, de lo que sobrevive al tiempo, existe una forma de afrontar la creaci¨®n art¨ªstica desde la conciencia de lo ef¨ªmero. Se trata de la creaci¨®n de obras de arte con fecha de caducidad a corto plazo, que el espectador ver¨¢ una vez y no podr¨¢n volver a contemplarse nunca m¨¢s. Ni siquiera el artista podr¨¢ poseer su obra, que en lugar de sobrevivir al paso del tiempo ser¨¢ engullida por ¨¦l, devorada sin piedad por las horas.
La primera Muestra Internacional de Arte Ef¨ªmero de Granada, denominada Spora, ha convertido la ciudad en un museo de arte contempor¨¢neo desafiando algunas de las reglas que la tradici¨®n ha depositado en torno a nuestra idea del arte. Reconocidos artistas alemanes como Hiltrud Schafer o Georg Petzold comparten las calles de la ciudad con Teresa Vida, Noni Lazaga, Pilar Soto, Amada Mart¨ªnez o el colectivo andaluz Miga.
El principal prop¨®sito de la muestra, como explic¨® su comisaria, Ana Garc¨ªa, profesora de Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, es "acercar el arte contempor¨¢neo a la gente".
Para ello, se realizar¨¢n diferentes obras a lo largo de toda la ciudad que tendr¨¢n como hilo conductor el agua, en una ciudad con tres r¨ªos y una larga tradici¨®n en torno a este elemento. Precisamente esta cualidad ser¨¢ desafiada por las artistas andaluzas Pilar Soto y Amada Mart¨ªnez, que tintar¨¢n hoy y ma?ana a las 12.00 el r¨ªo Darro de color rojo antes de su paso subterr¨¢neo por la ciudad. En palabras de Amada Mart¨ªnez, el objetivo de esta acci¨®n ef¨ªmera, es "reivindicar que se aprecie el espacio natural haciendo conciencia de su inmersi¨®n dentro del espacio humano". "Porque creemos que el arte es permeable", coment¨®.
El espacio, la percepci¨®n y el vac¨ªo protagonizan las dos creaciones de la artista madrile?a Noni Lazaga, que han sido instaladas en el Palacio de los C¨®rdova y en el Carmen de la Victoria. Lazaga es la mayor experta en fibras japonesas en Espa?a.
"Una de las posibilidades que ofrece Spora es ser testigo del proceso de creaci¨®n de las obras, lo cual es un aut¨¦ntico lujo", dijo Ana Garc¨ªa, que tambi¨¦n resalt¨® durante la presentaci¨®n de la muestra que ser¨¢ posible el "di¨¢logo" entre el espectador y el artista. Lo ¨²nico que no ser¨¢ ef¨ªmero en Spora ser¨¢ la permanencia de la muestra.
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