"Los fil¨®logos somos poca cosa al lado de los escritores"
Ha pasado de ser una an¨®nima catedr¨¢tica universitaria de Lengua Espa?ola a convertirse en una de las mujeres de moda. Desde que una terna de miembros de la Real Academia Espa?ola (RAE), compuesta por Margarita Salas, ?lvaro Pombo y Jos¨¦ Antonio Pascual, la propusiera para ocupar el sill¨®n vacante del desaparecido poeta ?ngel Gonz¨¢lez, la vida de la fil¨®loga y ling¨¹ista In¨¦s Fern¨¢ndez-Ordo?ez (Madrid, 1961) ha cambiado por completo y ella se pregunta si alguna vez volver¨¢ a ser como antes. Hija del que fuera presidente del Patronato del Museo del Prado, el fallecido Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez-Ordo?ez, la nueva acad¨¦mica, elegida ayer en la tercera ronda de votaciones, se define como una "persona joven con inter¨¦s por cosas antiguas". "Mis investigaciones apuntan a campos cient¨ªficos de otra ¨¦poca, aunque enfocadas con una perspectiva moderna". Formada en la Universidad Aut¨®noma de Madrid, esta profesora de hablar pausado y ademanes suaves tiene aut¨¦ntica pasi¨®n por la historia del castellano, por los dialectos del espa?ol que se hablan en la Pen¨ªnsula y por el estudio del la¨ªsmo, el le¨ªsmo y el lo¨ªsmo. "Hace a?os me encargaron dar clases de dialectolog¨ªa y me aficion¨¦ a esta disciplina porque pensaba que el espa?ol se trataba como un conjunto muy cerrado y monol¨ªtico. En realidad se nos ha presentado una visi¨®n poco compleja del espa?ol y yo respeto todas las formas de hablar el idioma. Por supuesto, no creo que unos dialectos sean mejores o peores que otros".
Tiene aspecto de ser tenaz y tal vez por eso logr¨® que la Aut¨®noma dedicara un presupuesto fijo para viajes de pr¨¢cticas en dialectolog¨ªa. Fruto tambi¨¦n de esa constancia y de esa laboriosidad al viejo estilo, a imitaci¨®n de la escuela de Ram¨®n Men¨¦ndez Pidal y Diego Catal¨¢n de la que se reconoce heredera, la nueva acad¨¦mica ha visitado 721 enclaves rurales de Espa?a para configurar, con la ayuda de varias generaciones de alumnos, el Corpus oral y sonoro del espa?ol rural (Coser). "El espa?ol rural se est¨¢ perdiendo en muchos aspectos", confiesa la fil¨®loga, "aunque en algunas facetas penetra en el lenguaje de los n¨²cleos urbanos. Es un fen¨®meno imparable y, por ello, buena parte de las investigaciones sobre el espa?ol rural o se abordan pronto o ya no se podr¨¢n hacer". De todos modos, In¨¦s Fern¨¢ndez-Ordo?ez comenta esta p¨¦rdida sin falsa nostalgia, con un realismo que explica as¨ª: "Fijamos nuestros modelos ling¨¹¨ªsticos entre la infancia y la primera juventud. Por esa raz¨®n, al tiempo que envejecemos, soportamos menos las innovaciones en la lengua. Se trata de una resistencia puramente generacional".
Todav¨ªa est¨¢ aturdida por el cambio de vida que le supondr¨¢ pasar a ser la cuarta mujer que ocupa un sill¨®n en la RAE, en su caso, la P, junto con la escritora Ana Mar¨ªa Matute, la historiadora Carmen Iglesias o la cient¨ªfica Margarita Salas. Sus amigos y familiares la han animado a aceptar este reto, a sus 47 a?os, que la convierte en un cargo vitalicio, pero ella est¨¢ m¨¢s emocionada por conocer de cerca a escritores que admira como Mario Vargas Llosa. "La verdad es que, al lado de los creadores y de los escritores, los fil¨®logos somos poca cosa. Nuestra funci¨®n consiste en investigar y ofrecer a la sociedad recursos ling¨¹¨ªsticos y literarios". Anuncia que luchar¨¢ para que otras mujeres entren en la Academia y se?ala: "No soy partidaria de las cuotas. Pero, desde luego, estoy a favor de que la presencia femenina en la RAE refleje una proporci¨®n acorde con el peso de las mujeres en la vida cultural y universitaria"."Hay que investigar el espa?ol rural antes de que se pierda del todo" "La Academia debe reflejar el peso de las mujeres en la vida cultural"
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.