"Las pel¨ªculas nunca se acaban, ¨²nicamente se abandonan"
David Fincher considera a ILM, la empresa de George Lucas, como su escuela de cine, pero su primera gran incursi¨®n en el campo de los efectos especiales no puede estar m¨¢s lejos de las ¨®peras gal¨¢cticas de ese estudio. El curioso caso de Benjamin Button, que se estrena el 25 de diciembre en EE UU y en Espa?a el 6 de febrero, tampoco es una historia de amor, m¨¢s bien una historia de "vida y muerte", una ficci¨®n que se siente real con el tono de filme intimista, casi de arte y ensayo, de los que se meten en el bolsillo a los acad¨¦micos, pero con uno de los mayores presupuestos del a?o. Una pel¨ªcula de autor donde Brad Pitt pone el coraz¨®n y la belleza y los efectos digitales se encargan de convertir a la estrella en un ni?o de pecho con el aspecto de un anciano de 80 a?os. Una historia corta de Scott Fitzgerald que Fincher transforma en un filme ¨¦pico de m¨¢s de dos horas y media. El director nacido en Denver (Colorado), en 1962 no puede m¨¢s que re¨ªrse de sus incongruencias. "Soy muy vol¨¢til. Todos lo saben".
"Soy de los que apoyo a los actores para que puedan arriesgarlo todo"
"Benjamin Button' habla de dos vidas que se cruzan y se aman"
Pregunta. ?Existe un estilo David Fincher?
Respuesta. Lo que te da un estilo, lo que te hace reconocible, es tu forma de resolver los problemas. Quiz¨¢ a m¨ª se me reconozca porque apago m¨¢s luces que nadie y me gusta trabajar con amigos todo lo que puedo.
P. Como Brad Pitt, por tercera vez despu¨¦s de Seven y de El club de la lucha.
R. Es uno de mis mejores amigos. Pensamos de una forma parecida y lo mismo ocurre en el trabajo. Como director soy de los que apoyo a los actores para que puedan arriesgarlo todo y Brad sabe aprovechar la oportunidad. Siempre me pedir¨¢ m¨¢s y yo le presiono para que acepte papeles donde tiene que utilizar maquillaje durante seis horas.
P. Maquillaje y efectos digitales de Digital Domain para interpretar al mismo personaje a lo largo de su vida.
R. Al final nos quedamos sin dinero y tuve que contratar ni?os para lo que le quedaba de vida, pero Brad fue Benjamin durante unos 80 a?os en esta historia. Ese era uno de los escollos que le ve¨ªa al gui¨®n, que no me la imaginaba interpretada por cinco actores diferentes. Por eso dud¨¦ antes de hacerla. Incluso manteniendo a Brad durante toda la pel¨ªcula ten¨ªa que cuidar mucho su fisonom¨ªa. Utilic¨¦ t¨¦cnicas de captura de movimiento para su rostro, algo muy empleado en anuncios o con los especialistas de acci¨®n pero que aqu¨ª es algo m¨¢s. No fue Brad Pitt, no son im¨¢genes generadas por ordenador, es Benjamin Button.
P. ?En qui¨¦n pens¨® a la hora de envejecer el rostro m¨¢s bello de Hollywood?
R. En los cuadros de Andrew Wyeth, en esos rostros expuestos a los elementos. Tambi¨¦n tom¨¦ como referencia fotos de Paul Newman de joven y en sus ¨²ltimos a?os. O el rostro de Robert Redford.
P. ?Consider¨® la posibilidad de contratar a un desconocido para esta transformaci¨®n?
R. Lo pens¨¦ pero narro la historia de un pez fuera del agua y a su estilo Brad lo es. Nadie tiene esa imagen de ¨¦l, le ven m¨¢s como el hombre que lo tiene todo sin pensar que esa misma fama le convierte en un friki. Adem¨¢s valor¨¦ la afinidad del p¨²blico con su rostro. Es imposible dar dos pasos en el mundo civilizado sin ver una foto suya. Esa afinidad permitir¨¢ al espectador identificarle durante toda la evoluci¨®n del personaje y como dice Cate Blanchett en un momento del filme, es la imagen de la perfecci¨®n.
P. El gui¨®n estuvo rondando su despacho desde 1991.
R. La primera vez que lo le¨ª no era el mismo proyecto, lo consider¨¦ imposible de realizar y adem¨¢s lo iba a dirigir Steven Spielberg. Era su problema. Luego pas¨® a mi amigo Spike Jonze pero hubo cambios de gui¨®n que a ¨¦l no le gustaron. Fue entonces cuando Eric Roth me busc¨® con un gui¨®n que parec¨ªa una gu¨ªa telef¨®nica, 240 p¨¢ginas, pero que conten¨ªa elementos que me interesaban. Eso fue en 2001 y al a?o siguiente empezamos a hacer pruebas para ver si la pel¨ªcula era posible dentro de un coste razonable. Al final fue como jug¨¢rsela a los dados para demostrar que era posible.
P. Tras 122 millones de euros, diez meses de preproducci¨®n activa, unos nueve de rodaje y 19 de postproducci¨®n adem¨¢s del paso del hurac¨¢n Katrina por Luisiana donde rod¨® la pel¨ªcula, Benjamin Button es una realidad y un claro candidato al Oscar.
R. Como siempre que acabo una pel¨ªcula. Lo mejor de hacer cine es terminar. Aunque tambi¨¦n es un hecho que las pel¨ªculas nunca se acaban ¨²nicamente se abandonan.
P. ?Cu¨¢les fueron los elementos que tanto le gustaron del gui¨®n de Roth?
R. Que habla de la historia de una vida. Habla de la muerte. ?Lo que se dice un best seller en Hollywood! Benjamin Button habla de dos vidas que se cruzan, y en ese cruce se aman con toda la intensidad, pero luego sus vidas contin¨²an. As¨ª es la vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.