El divorcio Warner / YouTube llena de incertidumbre la industria musical
La ruptura entre la discogr¨¢fica y el portal de v¨ªdeos es un hecho in¨¦dito en el sector
En unos d¨ªas ser¨¢ cada vez m¨¢s dif¨ªcil ver v¨ªdeos musicales oficiales de Madonna en YouTube, y lo mismo puede ocurrir con los de Eric Clapton, REM, Red Hot Chili Peppers o Miguel Bos¨¦, entre otros. Es el resultado del desencuentro entre Warner, una de las cinco mayores discogr¨¢ficas del mundo, con YouTube, el gran portal de v¨ªdeos en Internet.
Que Warner, con un 21% del mercado musical en Estados Unidos, rompa su acuerdo de colaboraci¨®n con YouTube firmado en 2006 puede hacer peligrar los cimientos de la web por el efecto domin¨® que provocar¨ªa que otras discogr¨¢ficas sigan su ejemplo y abandonen sus respectivas alianzas con el gigante de la Red.
En un comunicado, la discogr¨¢fica asegura que no pueden "aceptar unas condiciones que no compensan de forma justa" a sus artistas por el beneficio que producen. Tambi¨¦n argumentan que aquel acuerdo de 2006 dio a YouTube el prestigio necesario para vender meses despu¨¦s su empresa a Google por 1.650 millones de d¨®lares, unos 1.300 millones de euros.
El 'no' de Warner puede causar un 'efecto domin¨®' en otras discogr¨¢ficas
Lo que comenz¨® como un sistema para que dos amigos se pudiesen mandar un v¨ªdeo de una fiesta se ha convertido en una sabrosa v¨ªa de negocio que ha dejado tocado al modelo de televisi¨®n musical instaurado por la MTV en los ochenta. A las discogr¨¢ficas, afectadas por la crisis desde 2004, el detalle no les pas¨® inadvertido. Warner fue la primera en ponerse las pilas y firm¨® con YouTube. Un movimiento que r¨¢pidamente siguieron otras grandes del negocio musical como Universal, Sony Music y Vivendi. De repente, YouTube pas¨® de ser una posible fuente de pirater¨ªa a una fuente imprescindible de dinero.
Los acuerdos de las discogr¨¢ficas con YouTube se construyen a partir del reparto de ingresos de publicidad generados por el portal, tanto de los artistas que pertenecen a los sellos como de los beneficios obtenidos por v¨ªdeos colgados por usuarios privados. Desde hace algo m¨¢s de un a?o, YouTube dio un impulso a la publicidad en su web, aumentando sus beneficios econ¨®micos. Pero ?podr¨ªa realmente este desacuerdo poner fin a su imperio en Internet, si otras discogr¨¢ficas tambi¨¦n imitan a Warner?
Si se hace caso a lo expresado por Rio Caraeff, vicepresidente de Universal en EE UU, hace unos d¨ªas en una entrevista a Cnet News, en YouTube pueden respirar relativamente tranquilos... por ahora. "Es un flujo de ingresos y una actividad comercial en s¨ª misma", dijo Caraeff. "Nuestros ingresos en esta categor¨ªa crecen un 80% anual en EE UU".
As¨ª, Universal ha pasado de ingresar cero d¨®lares en 2005 por sus v¨ªdeos en Internet a 100 millones de d¨®lares en la actualidad. Pero a Warner no le salen las cuentas. O no le salen tan bien como querr¨ªan. Desde Warner Espa?a se asegura que "no existen por ahora instrucciones sobre la suspensi¨®n del acuerdo" y advierten que "esos tipos de contratos primero se solucionan en EE UU, y luego afectan en nuestro pa¨ªs". YouTube Espa?a no quiso hacer declaraciones a este diario y se remiti¨® a un blog donde se dice que "se buscar¨¢n otros socios".
YouTube tiene en Espa?a m¨¢s de 11 millones de visitas al mes y s¨®lo en octubre 100 millones de personas en EE UU entraron en su web. En nuestro pa¨ªs, el portal tiene acuerdos con radios (RTVE), agencias de noticias (Efe y Europa Press) y televisiones (Antena 3 o Cuatro). Pero el problema con Warner ya ha provocado escalofr¨ªos en los despachos de otras discogr¨¢ficas como Vivendi's, Sony o EMI. Si Warner cre¨® tendencia al firmar el primer acuerdo con YouTube... tambi¨¦n podr¨ªa crearla al romperlo.
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