Misa medieval en La Abad¨ªa
El 'Auto de los Reyes Magos', la obra m¨¢s antigua en castellano, sube al escenario con la fon¨¦tica del siglo XII
El espacio esc¨¦nico de La Abad¨ªa acoge estos d¨ªas el texto m¨¢s antiguo de la dramaturgia castellana, Auto de los Reyes Magos, bajo la direcci¨®n de una especialista en teatro medieval, la joven Ana Zamora. El Auto surge en el escenario de La Abad¨ªa como un acontecimiento teatral ins¨®lito y original que permanecer¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo 11 de enero. Cuatro int¨¦rpretes y cuatro m¨²sicas muestran toda la magia de una de las tradiciones m¨¢s relevantes del mundo en una versi¨®n que Ana Zamora califica, entre sonrisas, de "un tanto fundamentalista".
?Por qu¨¦? "Bueno, porque he adaptado poco el texto", se?ala esta directora de 33 a?os. "Y he mantenido la fon¨¦tica del siglo XII, cuando fue escrito el Auto. Mi intenci¨®n ha sido respetar mucho la sonoridad y que el lenguaje fluyera. Es cierto que el espectador puede considerar dif¨ªcil escuchar un castellano tan antiguo, que en ocasiones no entiende bien, pero me parec¨ªa m¨¢s importante reflejar en escena c¨®mo pasan las cosas que la propia trama. En definitiva, la historia de los Reyes Magos la conoce todo el mundo".
A partir de los 147 versos del texto original, una pieza ¨²nica del teatro espa?ol, Zamora recrea una atm¨®sfera de rito medieval, de profec¨ªas, de sibilas y evangelistas en una representaci¨®n que incluye teatro, m¨²sica y danza.
El espect¨¢culo responde a una coproducci¨®n entre la Abad¨ªa y Nao d'Amores, la compa?¨ªa que desde hace ocho a?os trabaja en la recuperaci¨®n del teatro medieval y renacentista. Esta dedicaci¨®n a id¨¦ntico fin de los mismos actores y t¨¦cnicos, que ensayan y preparan sus espect¨¢culos en Segovia, ha permitido un acoplamiento, una identificaci¨®n con los textos y un lenguaje com¨²n que se transmiten a lo largo de la hora de representaci¨®n.
De hablar apresurado e ideas claras, Ana Zamora despliega pasi¨®n cuando define al Auto de los Reyes Magos, una obra que ya entusiasm¨® a Falla y Garc¨ªa Lorca en los a?os veinte, como "un mecanismo de relojer¨ªa inspirado en los ritos ancestrales que se esconden detr¨¢s de las celebraciones lit¨²rgicas y populares del ciclo de la Navidad".
Fue un texto encontrado, a finales del XVIII, en un c¨®dice de la biblioteca del cabildo de Toledo, que hoy se conserva en la Biblioteca Nacional y se trata, en palabras de Ana Zamora, "del ¨²nico drama del siglo XII compuesto por entero en lengua vern¨¢cula". Habitual de la Abad¨ªa y de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), esta nieta del ling¨¹ista Alonso Zamora Vicente e hija de director de museo y de etn¨®loga estaba casi predestinada a la escena. Formada en talleres teatrales de Segovia y en el festival de t¨ªteres y, m¨¢s tarde, en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico, est¨¢ convencida, como le dec¨ªa su abuelo, de que "uno se puede morir sin ver el Louvre, pero no sin ver el Misteri de Elche".
Ana Zamora ha sido ayudante de direcci¨®n en la Abad¨ªa y en montajes de la CNTC y acaba de ser galardonada con los premios Ojo Cr¨ªtico, de Radio Nacional, y de la Asociaci¨®n de Directores de Escena. Pero, fiel a su estilo, comenta: "Lo que importa de verdad es el trabajo".
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