El MOMA muestra 60 a?os de arte participativo
Lynn Hershman recrea sus 'performances' de los 70 en Second Life - Los guardias del museo protagonizan una obra de Torolab
Aunque la participaci¨®n del p¨²blico en el proceso creativo se ha convertido en el paradigma del arte en Internet, los artistas utilizan las potencialidades de la interacci¨®n con su audiencia desde mucho antes de la aparici¨®n de las tecnolog¨ªas inform¨¢ticas. Para relatar esta historia el SFMOMA, el museo de arte moderno de San Francisco, presenta The Art of Participation, 1950 to Now.
La exposici¨®n re¨²ne hasta el 8 de febrero, una selecci¨®n de m¨¢s de 70 obras, en la que el net.art y el arte interactivo tienen un papel importante, no s¨®lo por la complicidad con el medio del comisario Rudolf Frieling, sino tambi¨¦n porque nunca el p¨²blico fue tan protagonista como desde la llegada de Internet y las nuevas tecnolog¨ªas.
Frieling rescata a los alemanes Joachim Blank y Karl Heinz Jeron, autores de precursores proyectos de net.art a principio de la d¨¦cada de 1990, que para la exposici¨®n realizan -junto con Gerrit Gohlke- una nueva versi¨®n de 1st Public White Cube, una pieza para Internet que utiliza la estructura de eBay.
Hasta el 8 de febrero, la obra prev¨¦ la celebraci¨®n de siete subastas, en las que se podr¨¢ pujar para adquirir el derecho a modificar una escultura, creada expresamente para eso.
Las alteraciones encargadas por quien se adjudica la subasta ser¨¢n realizadas en directo por Blank & Jeron y documentadas a trav¨¦s de la web. La artista y performer Lynn Hershman, c¨¦lebre entre otras obras por sus pioneras mu?ecas telem¨¢ticas, propone dos intervenciones in¨¦ditas: una en el mundo real, Life?, formada por una serie de acciones que tendr¨¢n lugar en espacios p¨²blicos hasta febrero y otra, Life, en el mundo virtual de Second Life.
All¨ª la artista, representada por su avatar, revisitar¨¢ digitalmente The Dante Hotel, una instalaci¨®n que present¨® en 1973 en una verdadera habitaci¨®n de hotel de San Francisco, e interactuar¨¢ con la gente que la visite.
Presencia hispana
Entre los hispanoamericanos, Antoni Muntadas participa con una pieza hist¨®rica, The File Room, un archivo comunitario sobre los casos de censura cultural en el mundo, producido en 1994 y a¨²n operativo.
El mexicano Rafael Lozano-Hemmer exhibe la m¨¢s reciente Micr¨®fonos, una instalaci¨®n interactiva en continua evoluci¨®n, que se nutre de los aportes sonoros de los participantes.
La voluntad que el museo del siglo XXI se convierta en una estructura para la producci¨®n de arte y pensamiento y el intercambio social, capaz de involucrar los nuevos p¨²blicos emergentes, se plasma en Work Room 4, una obra del colectivo de Tijuana, Torolab, protagonizada por los guardias de seguridad y los empleados del SFMOMA. ?stos han sido invitados a enviar sus ideas y pensamientos en forma de SMS desde sus m¨®viles a una web en la que se van juntando en una especie de collage textual, que da voz y otorga un papel activo y consciente a un grupo de espectadores normalmente pasivos e involuntarios.
MUESTRA: www.sfmoma.org/exhibitions/306
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