Sencillamente bellos
1 Abdullah Ibrahim
Senzo
Intuition / Indigo
En un a?o con pocas sorpresas, la nueva entrega de Abdullah Ibrahim es ese soplo de aire fresco que te reconcilia con la m¨²sica. La sabidur¨ªa de los contadores de historias africanos se materializa en su piano provocando variadas sensaciones: sensualidad, nostalgia, rabia contenida, deseos de bailar... y, sobre todo, paz interior. A lo largo de 22 temas interpretados como una suite, el surafricano recupera algunos de sus temas cl¨¢sicos, recuerda al maestro Ellington, se sumerge en los ritmos de su tierra con una mirada gospel y reconstruye a su manera la historia del piano en un trabajo equidistante tanto del impresionismo europeo como de los paisajes africanos. Miquel Jurado
2 The Felice Brothers
The Felice Brothers
Loose-Pias
En plena ¨¦poca de productos prefabricados, estos hermanos de Catskill, zona monta?osa del Estado de Nueva York, son como los m¨²sicos de una feria de pueblo que ven amanecer tras una noche de borrachera. Unos benditos andrajosos del negocio mezclando ternura y hast¨ªo con un romanticismo tan exacerbado que fascina. Su folk-rock rebosa de arm¨®nicas, acordeones, trompetas y palmas con el ardor relevante de las juergas de The Band o el sonido de Dylan en Blonde on Blonde. Fernando Navarro
3 Sigur R¨®s
Med sud ¨ª eyrum vid spilum endalaust
EMI
Ahora que el capitalismo se desmorona hasta en el para¨ªso island¨¦s, ha llegado el momento de invertir en valores como Sigur R¨®s. Para escribir su quinto disco, Jon Thor Birgisson (ese cantante que parece maullar) aprovech¨® esos meses, entre mayo y octubre, de sol casi perenne a un paso del C¨ªrculo Polar ?rtico. As¨ª, los apologistas de las salmodias roqueras terminaron ofreciendo Inn¨ª M¨¦r Syngur Vitleysingur, quiz¨¢ la pieza m¨¢s exultante de la temporada. Y todo sin dejar de ser reconocibles desde la primera nota. Inmensos. Fernando Neira
4 Chris Potter Tentet
10 Song for Anyone
EmArcy Universal
Chris Potter lo hace todo, y bien. Estuvo hace nada en Espa?a ofreciendo su cara m¨¢s carnosa a un p¨²blico que enloqueci¨® pidiendo "otra". Ven¨ªa de publicar un disco a contracorriente, 10 Song for anyone, con tr¨ªo de cuerdas, flauta, clarinete, fagot y secci¨®n r¨ªtmica, y Potter tocando los saxos tenor y soprano. Toda la m¨²sica es suya, tambi¨¦n las orquestaciones. M¨²sica apasionante y libre de cualquier referencia. La belleza de este disco no precisa de explicarse. Se explica sola.Chema Garc¨ªa Mart¨ªnez
5 Wagner
Trist¨¢n e Isolda
Siegfried Jerusalem, Waltraud Meier,
Daniel Barenboim, Heiner M¨¹ller
DVD Deutsche Grammophon
Hay dos monumentos de la m¨²sica universal con los que Barenboim lleva d¨¦cadas conviviendo y en los que no tiene rival: las 32 sonatas para piano de Beethoven y Trist¨¢n e Isolda. El a?o pasado se public¨® en DVD su cuarta grabaci¨®n de las 32 sonatas y este 2008 nos ha tra¨ªdo la de su Trist¨¢n m¨¢s memorable (de los tres que tiene en DVD). Filmado en Bayreuth en 1995, cuenta con la pareja protagonista m¨¢s pr¨®xima al ideal de los ¨²ltimos tiempos y con una personal concepci¨®n esc¨¦nica debida al dramaturgo Heiner M¨¹ller. ?ngel Carrascosa
6 Jorge Drexler
Cara B
Dro
Jorge Drexler le ha sacado lustre a la canci¨®n de autor poni¨¦ndole nuevas caras y ojos, y eso se agradece. Grabado durante su gira por tierras catalanas, Cara B proyecta la energ¨ªa de su obra a la hora de juntar palabras y m¨²sicas y ofrecerlas con la magia del alquimista. Drexler, adem¨¢s de la cosecha propia, nos regala material sensible de creadores como Luigi Tenco, Caetano Veloso o aquel Stay de Maurice Williams & The Zodiacs. Carles G¨¢mez
7 Rokia Traor¨¦
Tchamantch¨¦
Universal Music
Tchamantch¨¦ ("equilibrio", en bambara) es uno de los indiscutibles del a?o. Lo ha grabado una africana, Rokia Traor¨¦, cantante y compositora, que une en sus canciones al n'goni, un la¨²d diminuto, con la vieja guitarra el¨¦ctrica Gretsch. Y se lo ha dedicado a Ali Farka Tour¨¦, que la ayud¨® en sus inicios y que sosten¨ªa que el blues hab¨ªa nacido al oeste de ?frica. ?Ojo! casi un minuto despu¨¦s de terminar el ¨²ltimo corte, aparece una canci¨®n que no figura en los cr¨¦ditos: The man I love, de los Gershwin, homenaje a la gran Billie Holiday. Carlos Galilea
8 Antonio Vivaldi
La fida ninfa
Jean-Christophe Spinosi
Na?ve
El director franc¨¦s Jean-Christophe Spinosi firma su m¨¢s glorioso Vivaldi vocal, una efervescente versi¨®n de La fida ninfa, ¨®pera seria creada en 1732, con una saludable combinaci¨®n de rigor estil¨ªstico, exuberancia vocal y fogosidad orquestal. Las sopranos Sandrine Piau y Ver¨®nica Cangemi deslumbran por t¨¦cnica y emotividad en un reparto sin fisuras que cuenta con lujosas intervenciones del contratenor de moda, Philippe Jaroussky, el bajo Lorenzo Regazzo y la contralto Sara Mingardo. Javier P¨¦rez Senz
9 Calexico
Carried to dust
City Slang / Nuevos Medios
Lo de menos en Calexico son sus conexiones espa?olas (Depedro y Amparo S¨¢nchez colaboran en este disco) o el morbo de las heridas sin cerrar con Howe Gelb (su antiguo jefe en Giant Sand). El atractivo de la banda de Tucson reside en la capacidad de Joey Burns y John Convertino para entregar una obra como Carried to dust. Un ¨¢lbum en el que la amplitud de fuentes inspiradoras y el desfile de hu¨¦spedes (de Iron & Wine a Pieta Brown) no rompen la sensaci¨®n de estar ante un todo intransferible: ese sonido que emana del hogar des¨¦rtico de un par de tipos viajados. Ram¨®n Escobar
10 Carmen Linares con Juan Carlos Romero
Ra¨ªces y Alas
Salobre
Seriedad, buen gusto y mucho respeto es lo que han puesto la cantaora Carmen Linares y el guitarrista Juan Carlos Romero en su proyecto conjunto de acercar el flamenco a la obra de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, un poeta andaluz al que este arte no hab¨ªa prestado atenci¨®n. En las composiciones, Romero ha puesto algunos estilos concretos (alegr¨ªas, sole¨¢, martinete...) y tambi¨¦n se ha sentido libre para crear otros temas -?lamo Blanco es una belleza- que se hacen flamencos en la voz de Carmen. Ella pone intensidad y emoci¨®n para decir unos versos que se escuchan con toda su original profundidad. Ferm¨ªn Lobat¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.