Significativo
"Es coherente que una pieza que trata sobre la memoria hist¨®rica se presente en una sala alternativa. Es significativo". Con estas ir¨®nicas palabras Jos¨¦ Sanchis Sinisterra dio inicio a la charla que sigui¨® a una de las funciones de su obra Terror y miseria en el primer franquismo, que Pepa Calvo ha llevado a escena con su compa?¨ªa Teatre del Repartidor en el Tantarantana.
Se trata de un conjunto de episodios escritos entre 1979 y 2002 que describen la cotidianidad de los oscuros a?os cuarenta en Espa?a y que hallan su principal referente en los que Beltolt Brecht reuni¨® bajo el t¨ªtulo Terror y miseria del Tercer Reich. Falta uno, el que lleva por t¨ªtulo Atajo -una caricatura del Opus Dei-, demasiado largo como para ser a?adido a las dos horas que duran los ocho anteriores, seg¨²n explic¨® la directora del montaje.
TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO
De Jos¨¦ Sanchis Sinisterra. Direcci¨®n: Pepa Calvo. Teatro Tantarantana, Barcelona. Hasta el 18 de enero.
Adem¨¢s a todas estas escenas pronto habr¨¢ que sumar otras cuatro, pues el premio nacional de Literatura Dram¨¢tica 2003 "amenaza" con seguir hablando sobre esa ¨¦poca para luchar contra el olvido y evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a suceder algo parecido.
Una espectadora coment¨® lo dif¨ªcil que resulta acordarse del miedo, otra pregunt¨® a los int¨¦rpretes m¨¢s j¨®venes c¨®mo hacen para meterse en la piel de quienes sufrieron todo aquello. Y es que Sanchis Sinisterra, como hijo de vencidos, se interesa por ellos y por lo que les une. Los personajes de sus escenas son gente corriente, la mayor¨ªa ajenos a ideolog¨ªas pol¨ªticas concretas, y las escenas en s¨ª, un retrato de su vida ordinaria, cada una de ellas desde un estilo teatral distinto. Desde el sainete popular en Plato ¨²nico al teatro del absurdo en Primavera 39, la primera de todas, pasando por la alta comedia o el drama rural, Terror y miseria... recoge las injusticias, el hambre, la angustia, la ignorancia, la violencia, la represi¨®n, la imposici¨®n, la corrupci¨®n..., los ingredientes, en definitiva, del pan de cada d¨ªa de quienes sobrevivieron a la Guerra Civil, tanto si acabaron en la c¨¢rcel (Intimidad), como en el exilio (Dos exilios), o incluso apoyando al r¨¦gimen franquista (El anillo).
Mosaico de la Espa?a de posguerra, colecci¨®n de testimonios de heridas, el montaje de Pepa Calvo es tambi¨¦n un notable ejercicio de metamorfosis de los int¨¦rpretes, que se ven obligados a desdoblarse en varios personajes cada uno, y un no menos notable ejercicio de ensamblaje de situaciones dram¨¢ticas, en el sentido m¨¢s amplio del t¨¦rmino.
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