El GATEPAC o los pioneros de la modernidad
Cuando la arquitectura y el urbanismo contempor¨¢neos parecen exclusivamente abocados a explotar su potencial medi¨¢tico, cuando los arquitectos se han transformado en estrellas y cuando la construcci¨®n se ha puesto al servicio de las grandes operaciones especulativas, resulta aleccionador comprobar como aquellos entusiastas hombres del periodo republicano que se agruparon bajo las siglas GATEPAC (Grupo de Artistas y T¨¦cnicos Espa?oles para el Progreso de la Arquitectura Contempor¨¢nea) no solamente estaban en sinton¨ªa con lo que pasaba en el resto del mundo y fueron adalides de la modernidad en Espa?a, sino que sus propuestas se basaban fundamentalmente en la sensatez proyectiva y en el control del costo de los materiales, por lo que indagaron en nuevos sistemas constructivos que les permitieran crear una "ciudad funcional", en la que sus habitantes fueran los protagonistas. Para ello plantearon viviendas sociales, escuelas y hospitales, y una planificaci¨®n urban¨ªstica pensada desde la racionalidad y no desde el lucro (el Pla Maci¨¤ y la Ciutat de Rep¨°s i de Vacances en Barcelona, y la Playa del Jarama de Madrid, son algunos de los dise?os que realizaron de acuerdo con estas premisas). Tambi¨¦n debe apuntarse que, convencidos de que un nuevo mundo era posible y de que las artes pod¨ªan ser su catalizador, apostaron por una renovaci¨®n general que inclu¨ªa todos los campos de la creaci¨®n: pintores, escultores, directores de cine, dise?adores, fot¨®grafos... vinculados a las corrientes de vanguardia.
Puede que su ideal fuera ut¨®pico, pero sin duda era ¨¦tico y humanista. Por ello, trataron de transmitir su filosof¨ªa a los cuatro vientos con el objetivo principal de convencer a la sociedad y a las administraciones de que era preciso cambiar los conceptos hasta entonces preestablecidos de vivienda, industria, sanidad, educaci¨®n, deporte, ocio..., en definitiva, de espacio p¨²blico y espacio privado. Y lo hicieron a trav¨¦s de revistas, como la a¨²n hoy mod¨¦lica A.C. Documentos de Actividad Contempor¨¢nea, y tambi¨¦n de exposiciones, conferencias, etc¨¦tera, en Barcelona, Madrid y San Sebasti¨¢n, centros neur¨¢lgicos del GATEPAC desde los que incidieron m¨¢s all¨¢ del ¨¢mbito nacional para situarnos en la ¨®rbita internacional.
Lamentablemente, todo se fue al traste en 1939 porque algunos de los protagonistas de este movimiento se vieron obligados a huir, otros optaron por el exilio interior y la mayor¨ªa claudicaron ante la p¨¦rdida de libertad de crear y pensar. Por esto consideramos oportuna la propuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, que nos explica la actividad del GATEPAC a trav¨¦s de los 25 n¨²meros publicados entre 1931 y 1937 de la revista AC y de las 900 piezas cuidadosamente seleccionadas que integran esta mod¨¦lica exposici¨®n, que no s¨®lo nos muestra la imagen de una ¨¦poca, sino tambi¨¦n el valor renovador del arte que va m¨¢s all¨¢ del beneficio individual y cree en los valores colectivos y en su estrecha vinculaci¨®n con la sociedad. Algo que nos era necesario en estos tiempos y que nos ayuda a recuperar la esperanza en la arquitectura, el dise?o y la cultura visual entendidos como un servicio y no como un negocio.
Daniel Giralt-Miracle es historiador y cr¨ªtico de arte.
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