Tapices modernos para un arte antiguo
La Real F¨¢brica expone por primera vez sus obras m¨¢s recientes
La Real F¨¢brica de Tapices, emporio textil centenario, acomete un desaf¨ªo sin precedente en su rica historia: mostrar al p¨²blico los esfuerzos comprometidos por la instituci¨®n madrile?a en modernizar en sus tapices, alfombras y reposteros los motivos pict¨®ricos que han acreditado sus renombradas labores durante siglos. Tambi¨¦n hoy, la fundaci¨®n que la rige consigue hacerlas reverdecer desde los cartones pintados por maestros contempor¨¢neos.
Una muestra de algunas de las m¨¢s importantes obras urdidas en sus talleres a partir de 1950 y en su Escuela-Taller desde 1996 luce desde el pasado 26 de diciembre en el edificio de la Real F¨¢brica en la calle de Fuenterrab¨ªa. Tapices basados en obras de Jos¨¦ Luis Sert, Guillermo P¨¦rez Villalta, Vaquero Turcios, Alfonso Albacete, Joseph Domjan, Alberto Coraz¨®n o Keiko Mataki cuelgan cerca de otros telares flamencos, bruselenses y gobelinos que atesora la instituci¨®n.
Tras una tarea de acopio y selecci¨®n acometida por el historiador Antonio Sama, comisario de la muestra, con la supervisi¨®n de la directora del centro, Dolores Asensi, una veintena de tapices modernos cuelgan de los muros de dos amplias salas. La excepci¨®n es una alfombra ideada por Albacete que, bajo el t¨ªtulo La alberca, posa sobre el suelo su homenaje al agua, cuya mancha azul impregna sus texturas entre espejuelos de cromaticidad fulgurante.
La primera sala atrae la mirada hacia un tapiz motivado en El ¨²ltimo abencerraje, de sabor hisp¨¢nico y despliegue escenogr¨¢fico, ideada por el irrepetible Sert. Fue el primer pintor que, en 1924, recibi¨® el encargo de Alfonso XIII de contribuir con sus obras a modernizar la Real F¨¢brica, si bien no se materializar¨ªa hasta 1951. Su obra El embarque muestra sobre urdimbre y trama un prodigioso dominio de los vol¨²menes, los ropajes pintureros y los caballos en corveta, protagonistas de sus ¨¦picos relatos visuales.
Sert hizo en Madrid, en el edificio ampliado del Parlamento, antigua sede del Banco Exterior, una extraordinaria serie de sanguinas murales de trasunto espa?ol de las cuales resulta imposible abstraer la evocaci¨®n de Francisco de Goya. Fue precisamente Goya adalid de la modernizaci¨®n de la Real F¨¢brica de Tapices con sus celeb¨¦rrimos cartones, en cuya estela se inserta esta exposici¨®n ¨²nica.
Descollante resulta la presencia de P¨¦rez Villalta, con una Alegor¨ªa de la paz, homenaje al XXV aniversario de la Constituci¨®n espa?ola de 1978, tributo pante¨ªsta al clasicismo mediterr¨¢neo y otro tapiz m¨¢s inspirado en su obra Los emblemas del amor, que evoca en sus espirales la impronta misteriosa de William Blake sobre un retablo signado por la majestad de motivos tapiceros persas, como los pavos reales que despleg¨® en sus xilograf¨ªas, aqu¨ª tapizadas, el h¨²ngaro Domjan. Sorprenden dos alfombras inspiradas en La noche y El d¨ªa, de Coraz¨®n, de potente cromatismo, m¨¢s otra de la artista nipona Mataki, una sinfon¨ªa textil en amarillo.
Hilos de modernidad. De lunes a s¨¢bado, de 11.00 a 19.00. Hasta el 31 de enero. Entrada: 3 euros. Real F¨¢brica de Tapices. Fuenterrab¨ªa, 2. Metro Atocha-Renfe.
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