J. J. Abrams: el gur¨² que no quiso serlo
PARECER? una tonter¨ªa, pero cuando vas a hablar con J. J. Abrams surge una pregunta inevitable: ?C¨®mo llamarle? ?Por su nombre de pila —con el que firmaba sus primeros trabajos—, Jeffrey Jacob? ?En plan m¨¢s serio, m¨ªster Abrams? ?O es que realmente preferir¨¢ J. J., tal y como aparece en los cr¨¦ditos de Perdidos, Misi¨®n Imposible 3 o Alias? Desde Los ?ngeles, responde por tel¨¦fono en un macarr¨®nico espa?ol: "Jota jota".
Hablamos con este nuevo maestro de la televisi¨®n sobre Fringe, una serie rocambolesca —pero pretendidamente menos confusa para el sufrido espectador que Perdidos— y con aroma a detectives y ciencia-ficci¨®n. La emite Canal Plus, desde el 28 de diciembre, y es una de sus apuestas para 2009, aunque ya se estrenara en taquilla el pasado oto?o.
EP3. En la publicidad de Fringe se pregunta: ?Qu¨¦ pasar¨ªa si la ciencia excediera nuestra imaginaci¨®n?
J. J. Abrams. Cuando la ves sientes que aunque es incre¨ªble... un d¨ªa podr¨ªa ser real. Aunque no es un documental de ciencias, claro. Es entretenimiento.
EP3. ?Por qu¨¦ la hiciste?
J. J. Porque estaba trabajando con Alex (Kurtzman) y Bob (Orci) —tambi¨¦n creadores junto a Abrams de Alias, Misi¨®n Imposible 3 y Star Trek— y pensamos que ser¨ªa divertido participar en una serie juntos. Naci¨® a partir de los tres, recordando las series que nos encantaban de ni?os. Como Expediente X. Quer¨ªamos que la serie entrara en ese universo.
EP3. En Perdidos o ves todos los episodios o te pierdes. ?Pasa eso con Fringe?
J. J. Somos conscientes de, ya sabes, la reputaci¨®n excluyente de Perdidos o Alias, donde si no ve¨ªas el primer o segundo episodio... estabas perdido. No quer¨ªa hacer un show que exija tanta atenci¨®n como 24. Prefer¨ªa algo como Urgencias, donde si ves un episodio y te pierdes un par de semanas puedes volver a conectarte sin problemas.
EP3. Entonces, ?la experiencia o los a?os le han hecho m¨¢s conservador?
J. J. Como productor estoy cansado de escuchar que muchos espectadores empezaban a ver las series, pero luego, tras perderse un episodio, no pod¨ªan reconectarse.
EP3. ?Una buena serie es adictiva?
J. J. Cuando encuentras cualquier cosa que te hace sentir bien... quieres m¨¢s. Es divertido trabajar en un proyecto como el de Star Trek (la pel¨ªcula se estrena el pr¨®ximo verano), donde hay much¨ªsimos fans adictos. Siento que los tendremos ah¨ª...
EP3. Fringe, Perdidos, Star Trek... ?Da tiempo a todo?
J. J. La verdad es que mi implicaci¨®n en Perdidos es m¨ªnima. Ahora son otros quienes lo llevan. Sin embargo, con Fringe estoy cada d¨ªa. Es mucho trabajo, pero tambi¨¦n un proyecto interesante que me encanta. ?Y Dios, tengo toneladas de colaboradores!
EP3. ?Siempre fuiste trekie?
J. J. La verdad es que no. No ten¨ªa nada en contra ?eh! No la odiaba, pero tampoco la entend¨ª nunca. Siempre pens¨¦ que era un show para otros.
EP3. ?Y c¨®mo afrontaste el proyecto?
J. J. Quer¨ªa producirla y no sab¨ªa por qu¨¦. Cuanto m¨¢s me puse a trabajar, y cuanto m¨¢s Alex y Bob trabajaron en el gui¨®n, m¨¢s me interes¨®. La historia era divertida, emocionante, excitante, llena de acci¨®n, sexy, daba miedo... Lo ten¨ªa todo.
EP3. ?Y no temes las reacciones de los superfans?
J. J. No. Ense?amos la pel¨ªcula a ese tipo de adictos y creo que no tenemos nada de qu¨¦ preocuparnos (r¨ªe).
EP3. ?De qu¨¦ eras fan de peque?o?
J. J. Mi favorita era The twilight zone (La dimensi¨®n desconocida).
EP3. ?Y ahora?
J. J. Creo que Mad men es buen¨ªsima.
EP3. ?Y t¨² qu¨¦ quer¨ªas ser de mayor?
J. J. Cuando ten¨ªa ocho a?os ya empec¨¦ a grabar en Super 8. Siempre supe qu¨¦ quer¨ªa. Tengo mucha suerte de poder vivir de ello.
EP3. ?Qu¨¦ tal tus fans? ?Podr¨ªas contar alguna an¨¦cdota? ?Alg¨²n acosador?
J. J. Hay gente que se obsesiona con series como Perdidos. Y con Star Trek entraremos en un universo de fans incre¨ªblemente apasionados. Pero los aprecio porque creamos productos gracias a ellos.
EP3. Cuando empiezas una serie, ?sabes cual ser¨¢ el final?
J. J. Siempre tienes una idea de hacia d¨®nde quieres que vaya. Pero cuando llegas al cuarto o quinto a?o de una serie pasan cosas que nunca podr¨ªas haber anticipado. Hay que ser flexible. Nunca sabes si la historia que cre¨ªas maravillosa va a fallar miserablemente o si otra que para ti era una tonter¨ªa ser¨¢ fundamental.
EP3. ?Sabes c¨®mo terminar¨¢ Perdidos?
J. J. S¨ª.
EP3. ?Entonces me lo cuentas?
J. J. Te doy el n¨²mero de Damon Lindeldof (otro creador de la serie) y se lo preguntas (risas). Sabes, ?la gente que lo pregunta en realidad no quiere saberlo!
EP3. ?Veremos Perdidos en el cine?
J. J. Mi instinto me dice que no.
EP3. Muchos te ven como un gur¨² de la televisi¨®n. ?Podr¨ªas predecir su futuro?
J. J. El que diga eso... ?no me conoce nada! Mira, no tengo ni idea.
EP3. ?Qu¨¦ proyectos tienes en mente?
J. J. Estamos trabajando en la producci¨®n de una comedia. Y tenemos varias series entre manos. Pero no hay nada preparado a¨²n. De momento, estamos centrados en estos seis meses que tenemos hasta el estreno de Star Trek.
LA TELE QUE VIENE EN 2009
Pocos pod¨ªan imaginar que Chanquete iba a resucitar. Tampoco que Brenda y Kelly iban a volver a reunirse en el instituto. Doce meses, doce interrogantes
SEGUNDAS PARTES. Si algo ten¨ªamos muy claro todos los espa?oles es que Chanquete estaba muerto. Hasta ahora, 27 a?os despu¨¦s de la emisi¨®n original de Verano azul, cuando TVE ha anunciado la pr¨®xima exhumaci¨®n del viejo lobo de mar. Y no mediante reposiciones, que es como nos ten¨ªa acostumbrados, sino en forma de remake. Un ejercicio de nostalgia nada extempor¨¢neo. Este a?o, otras dos de las series generacionales m¨¢s emblem¨¢ticas han sido revisitadas. Una es Sensaci¨®n de vivir, cuyos derechos ha comprado Telecinco (sin fecha de emisi¨®n), y la otra, Melrose place, que de momento s¨®lo es una idea en gestaci¨®n.
EN CASA DE SADAM. Llega a Canal Plus House of Saddam, una miniserie coproducida por la brit¨¢nica BBC y la americana HBO en el que el n¨²cleo familiar protagonista es el de Sadam Husein (al que da vida el israel¨ª Yigal Naor). Una especie de Sopranos de Mesopotamia en versi¨®n comprimida. Esta cadena tambi¨¦n estrenar¨¢ el ¨²ltimo trabajo de Josh Whedon, Dollhouse. Whedon, que llevaba retirado de la tele desde que la Fox cancelara su ¨²ltimo proyecto (Firefly), vuelve con una serie sobre unos misteriosos individuos a los que otros implantan paquetes de personalidad para que ejecuten misiones.
DE LA TELE AL M?VIL. El fin ¨²ltimo de todo programa ser¨ªa reunir al mayor n¨²mero de espectadores frente al televisor. ?O era frente al PC? El cambio de siglo ha tra¨ªdo la hipertextualidad y con ella han llegado los productos multiplataforma. A las ficciones que se emiten s¨®lo online como Lo que surja, se suma el primer docu-reality patrio creado en exclusiva para Internet y m¨®viles por Endemol. A¨²n est¨¢ en fase de posproducci¨®n y su t¨ªtulo es Bustamante, uno de los nuestros, que trata sobre la realidad (m¨¢s o menos guionizada) del ex triunfito: su paternidad, su conquista del mercado latino... A la tele ya no le gusta la tele.
LA CRISIS. La producci¨®n nacional hace de estas seis letras una apuesta televisiva. Telecinco emitir¨¢ A ver si llego, una producci¨®n de tono dom¨¦stico ambientada en un mercado de abastos, donde las situaciones financieras y las personales son todo uno. Mientras, el enfoque de Antena 3 viene del lado de la telerrealidad. El d¨ªa 10 de enero se estrena Rico al instante, "el primer reality de la fortuna de la televisi¨®n mundial" anuncia misteriosamente la cadena. Tan s¨®lo desvela que el premio ser¨¢ de 500.000 euros. La elecci¨®n del ganador queda en manos del pulgar tir¨¢nico de la audiencia.
IN?S MU?OZ MART?NEZ-MORA
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.