Confesiones de 34 actores fuera de foco
Ha pasado horas con ellos, hablando sobre su profesi¨®n, de c¨®mo empezaron, sus miedos y sus sue?os cumplidos, alejados de los focos de la promoci¨®n, la fama y los cotilleos. Arantxa Aguirre ha volcado las entrevistas que realiz¨®, junto a Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares, con actores y actrices para el documental H¨¦cuba, un sue?o de pasi¨®n, en el libro 34 actores hablan de su oficio (C¨¢tedra). Son 34 encuentros a tumba abierta, con int¨¦rpretes j¨®venes y mayores, hombres y mujeres, protagonistas y tambi¨¦n secundarios, en los que Aguirre, ayudante de direcci¨®n, ha buscado los testimonios de la profesi¨®n. "Son gente combativa, vocacional, personas de acci¨®n, con un gran caudal de energ¨ªa", asegura.
Victoria Abril
(Madrid, 1959)
"Actor puede ser cualquiera, la prueba viva soy yo. Me convert¨ª en actriz sobre la marcha. Con un poquito de fotogenia (gracias a Dios, porque eso ni se compra ni se vende) y mucho sentido com¨²n. Y el hecho de que cada vez que suena la c¨¢mara y oigo: 'Motor... Acci¨®n...', es como si estuviera en Las Ventas".
Antonio Banderas
(M¨¢laga, 1960)
"Es curioso, cuando empec¨¦ en esta profesi¨®n, vi¨¦ndola desde fuera, no s¨¦ por qu¨¦ me la imaginaba mucho m¨¢s cruel, m¨¢s compleja y agresiva de lo que es. Luego, me he dado cuenta de que el factor humano es muy importante y me he sentido much¨ªsimo m¨¢s respaldado de lo que nunca pod¨ªa haber imaginado".
Javier Bardem
(Las Palmas de Gran Canaria, 1969)
"Recuerdo la primera vez que tuve esa sensaci¨®n tan com¨²n entre los actores de verme desde fuera y disfrutar de ello. Era en el patio de mi colegio, a los cinco a?os, haciendo de nave espacial en La guerra de las galaxias. Fueron veinte minutos en los que el tiempo, el mundo y el colegio desaparecieron para m¨ª. Creo que fue la primera vez que me sent¨ª feliz dentro de una ficci¨®n".
Fernando Fern¨¢n-G¨®mez
(Lima, 1921-Madrid, 2007)
"Yo prefiero trabajar en el cine o en la televisi¨®n a trabajar en el teatro, precisamente porque a m¨ª no me gusta, me sienta mal, me disgusta la presencia del p¨²blico. Un poco ech¨¢ndolo a broma, siempre digo que es que a m¨ª no me gusta que me miren mientras estoy trabajando".
Ramon Fontser¨¨
(Torrell¨®, Barcelona, 1956)
"De las primeras veces recuerdo esa tensi¨®n y tambi¨¦n el preguntarme: '?Qu¨¦ hago yo aqu¨ª?, ?por qu¨¦ me he metido yo en esto?'. Aun ahora, despu¨¦s de 23 a?os, todav¨ªa a veces me vuelve esa sensaci¨®n de: '?Qu¨¦ estoy haciendo yo aqu¨ª?... con lo bien que estar¨ªa yo en otro sitio".
Ariadna Gil
(Barcelona, 1969)
"En este pa¨ªs no hay memoria, no ya para los actores j¨®venes, que no debe haberla, sino para los que llevan toda la vida y deber¨ªan estar en un altar. Si sale mal una pel¨ªcula, pasan de ser grandes a no valer nada, con lo cual nuestra
autoestima es algo tan variable que, o tenemos una seguridad en nosotros a prueba de bomba o si no estamos todo el d¨ªa de aqu¨ª para all¨¢".
Chus Lampreave
(Madrid, 1930)
"Los papeles secundarios y de reparto no tienen l¨ªmite, porque los hay para todas las edades y tipos. Puedes tener cien a?os justos y que se necesite a una se?ora que tenga cien a?os justos. En cambio, es verdad que el protagonista de la pel¨ªcula ya tiene que ser guapo, alto y siete condicionantes m¨¢s".
Lola Lemos
(Brea de Arag¨®n, Zaragoza, 1913)
"El teatro lo he dejado no por dificultades de memoria, sino por los camerinos. Hay dos camerinos abajo, que son para las primeras figuras, pero en cuanto eres una tercera figura, te toca subir escaleras. Y yo no quer¨ªa m¨¢s escaleras, porque ya hab¨ªa subido bastantes en mi vida".
Carmen Maura
(Madrid, 1945)
"M¨¢s vale no preocuparse. La gente poco ambiciosa tiene ventajas, porque es m¨¢s feliz. Nunca sabes lo que vas a conseguir. Tengo la suerte de que he conseguido mucho m¨¢s de lo que esperaba. Me hubiera conformado con trabajar y punto. ?Actriz de cine? Nunca lo hubiera imaginado". -
34 actores hablan de su oficio. Arantxa Aguirre. C¨¢tedra. Madrid, 2008. 688 p¨¢ginas. 30 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.