Un titiritero genial
Si exist¨ªa en el mundo un titiritero predestinado a llevar a escena El retablo de Maese Pedro, ¨¦se era, sin duda, Enrique Lanz. De ni?o, creci¨® admirando los mu?ecos, dibujos y bocetos creados por su abuelo Hermenegildo Lanz para el estreno, en 1923, de la deliciosa ¨®pera de c¨¢mara en un acto de Manuel de Falla, basada en un episodio de Don Quijote. Ciertamente, se ha tomado su tiempo en el empe?o, y ha preferido esperar a alcanzar la plena madurez art¨ªstica para poner en pie una versi¨®n del retablo quijotesco que, sin dejar de ser fiel a Falla y a Cervantes, no se parece a ninguna otra.
Lanz rompe, de entrada, los l¨ªmites tradicionales del teatro de c¨¢mara y llena un escenario de las dimensiones del Liceo con sus espectaculares marionetas gigantes. Aprovecha el viejo recurso del teatro dentro del teatro para tejer en escena un juego de ficciones y realidades con Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero, Sancho Panza, como espectadores activos. Pura magia artesana, casi un b¨¢lsamo visual en tiempos de culto tecnol¨®gico. Al acierto esc¨¦nico de Enrique Lanz y la compa?¨ªa Etc¨¦tera se une la entusiasta labor musical de Josep Vicent al frente de la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo y un estupendo doble reparto vocal, integrado por Marisa Martins y Olatz Saitua (Trujam¨¢n), Joan Mart¨ªn-Royo y Marc Canturri (Don Quijote) y Xavier Moreno y Mikeldi Atxalandabaso (Maese Pedro).
EL RETABLO DE MAESE PEDRO / CONCIERTO PARA CLAVE
De Manuel de Falla. Int¨¦rpretes: Marisa Martins / Olatz Saitua, Joan Mart¨ªn-Royo / Marc Canturri, Xavier Moreno / Miqueldi Atxalandabaso. Iv¨¢n Mart¨ªn, clave. Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo. Director musical: Josep Vicent. Director de escena: Enrique Lanz. Teatro del Liceo, Barcelona, 3 de enero.
Como espect¨¢culo familiar, s¨®lo funciona sobre ruedas cuando entran en acci¨®n las maravillosas marionetas de Enrique Lanz, pero, dada la breve duraci¨®n de la ¨®pera, se interpreta primero otra obra maestra de Falla, el Concierto para clave, con Iv¨¢n Mart¨ªn como solista. Es una partitura genial e innovadora, pero demasiado austera, lo que oblig¨® a muchos padres a emplearse a fondo para mantener a los m¨¢s peque?os quietos en sus butacas. Al margen de este algo seco y desangelado preludio, apenas animado por unas rudimentarias proyecciones, y de la mediocre amplificaci¨®n, el espect¨¢culo merece la pena. El montaje es una nueva coproducci¨®n de los teatros Real de Madrid, Calder¨®n de Valladolid, Maestranza de Sevilla, ?pera de Oviedo, ABAO, compa?¨ªa Etc¨¦tera y Liceo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.