Actuar en el Teatro de Madrid no tiene precio
Unos 80 m¨²sicos de 'Antolog¨ªa de la zarzuela' denuncian retrasos en el pago
"Yo necesitaba comprarme un viol¨ªn, porque el viejo estaba mal. Esperaba dar varios conciertos con la Antolog¨ªa de la zarzuela, cobrarlos y as¨ª poder hacer la compra..., pero despu¨¦s de terminar las funciones pasaron dos meses y el productor sigui¨® dando largas para pagarnos. Al final, tuve que pedir un cr¨¦dito para el viol¨ªn y ahora se me acumulan los intereses. No s¨®lo eso. A estas alturas, ni siquiera puedo pagarme el alquiler".
La violinista Maya Valentinova todav¨ªa no da cr¨¦dito a la "estafa" o "pereza para pagar" que ha sufrido. Cuando le propusieron participar en el espect¨¢culo Antolog¨ªa de la zarzuela -de Jos¨¦ Tamayo- que se represent¨® en el Teatro de Madrid durante tres semanas del pasado octubre, no se lo pens¨® dos veces. Incluso dej¨® unas clases de m¨²sica que habr¨ªan supuesto un trabajo de 14 pagas, por acompa?ar desde el foso a los bailarines y cantantes del repertorio zarzuel¨ªstico.
"No nos dieron de alta en la Seguridad Social", asegura una violinista
El productor afirma que los artistas recibir¨¢n este mes los salarios
Durante tres semanas, la int¨¦rprete se dej¨® la piel de los dedos en las cuerdas del viol¨ªn, ensayo tras ensayo y funci¨®n tras funci¨®n ante la platea llena. Sin embargo, cuando quiso cobrar por su trabajo llegaron los problemas.
"Ya ten¨ªamos el inconveniente de que no quisieron contratarnos, ni darnos de alta en la Seguridad Social, al menos no a la orquesta. Al principio s¨ª lo iban a hacer, pero cambiaron de opini¨®n: el que quisiera contrato iba a cobrar menos; ten¨ªamos que hacernos aut¨®nomos y nos pagar¨ªan por factura. Nos dieron un papel a firmar, del cual no tenemos copia, y as¨ª empezamos", explica Valentinova, de origen b¨²lgaro y residente en Madrid desde 2000.
"El productor, Enrique Robles, siempre ha dicho que nos va a pagar..., pero desde noviembre estamos esperando y, sinceramente, no creo que veamos ese dinero. Ahora tenemos que pagar la cuota por ser aut¨®nomos sin haber cobrado por el trabajo de hace meses", a?ade la int¨¦rprete.
Otra de sus sorpresas fue el misterioso documento -que algunos no firmaron- donde se advert¨ªa que ced¨ªan sus derechos para ser grabados y retransmitidos por televisi¨®n. "Cuando preguntamos cu¨¢nto cobrar¨ªamos por eso, nos dijeron que 25 euros, porque no era seguro que saliera en televisi¨®n. S¨®lo se cobra si sale, nos dec¨ªan. Pero, ?qu¨¦ vamos a hacer? ?Mirar la tele todo el d¨ªa para ver si lo han sacado?".
Su caso no es el ¨²nico. Como ella, se calcula que otros 39 compa?eros de orquesta, 30 de coro y 10 solistas que participaron en aquella Antolog¨ªa de la zarzuela est¨¢n en la misma situaci¨®n, con dificultades para llegar a final de mes y b¨²squeda de nuevos conciertos para ir tirando. Como hasta ahora no estaban en contacto entre ellos, no saben exactamente cu¨¢ntos casos hay. S¨®lo saben que muchos instrumentistas se han negado a hacer m¨¢s representaciones del mismo espect¨¢culo de zarzuela en otras provincias hasta que no vean el dinero de las funciones de octubre. Otros ya se est¨¢n organizando para valorar la posibilidad de tomar medidas legales, pero no quieren dar su nombre por temor a perder oportunidades de trabajo si reivindican sus derechos.
El abogado Carlos Velicias se encarga de recopilar la documentaci¨®n necesaria y los testimonios de m¨²sicos y cantantes que podr¨ªan denunciar al productor. "Legalmente, no podemos hablar de 'estafa', sino de 'salvaguardarse para no pagar' como demuestra el hecho de no hacer contratos o s¨®lo dar de alta al ballet. Est¨¢ claro que el engranaje recaudatorio de la Seguridad Social es mucho m¨¢s fuerte que el de un m¨²sico particular; por eso no interesaba darles de alta. Todav¨ªa no tengo toda la informaci¨®n, pero el dinero a deber asciende a una cantidad importante", advierte el letrado.
Seg¨²n sus estimaciones, se habr¨ªa prometido una media de 1.000 euros a cada int¨¦rprete por el trabajo de tres semanas, con diferencias en cuanto a primeros violines o cantantes solistas que en este ¨²ltimo caso cobrar¨ªan 3.000 euros. El productor Enrique Robles, por su parte, explica que s¨®lo se trata de un retraso en los pagos y que este mismo mes los m¨²sicos y cantantes recibir¨¢n sus respectivos sueldos, ya que algunos han ido recibiendo parte de lo pactado.
"Todos los empresarios tenemos peque?os baches econ¨®micos de vez en cuando, y ¨¦ste es el espect¨¢culo m¨¢s caro de zarzuela que existe actualmente en Espa?a. S¨®lo las representaciones en Madrid ten¨ªan una inversi¨®n de m¨¢s de 350.000 euros, que la taquilla no cubri¨®. Mi intenci¨®n es mantener esta obra, porque creo que hay que difundir la zarzuela, pero no daremos m¨¢s funciones hasta que se solucione el pago a los int¨¦rpretes, y mi objetivo es conseguir nuevos patrocinadores para hacerlo cuanto antes", argumenta Robles.
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