Entre Scelsi y la nueva zarzuela
Cuando hace 12 a?os, Xavier G¨¹ell comenz¨® como director art¨ªstico la andadura de M¨²sica de Hoy, dif¨ªcilmente so?¨® que iba a llegar a la segunda d¨¦cada. Pero este m¨²sico entusiasta y quijotesco ha conseguido consolidar el ciclo de corrientes contempor¨¢neas m¨¢s importante del panorama espa?ol, con redes tejidas ya por toda Europa. "Lo hemos hecho con fe, crey¨¦ndonoslo", afirma G¨¹ell.
As¨ª, este hombre ha forjado una plataforma y un poderoso escaparate donde la nueva generaci¨®n de m¨²sicos ha conseguido mostrar sus obras ecl¨¦cticas y rompedoras en consonancia con los grandes maestros vanguardistas del siglo XX y XXI. Este a?o le toca a Giacinto Scelsi (La Spezia, 1905-Roma, 1988), un rebelde luminoso, "alguien que no se cas¨® con nadie y al que todos, desde una posici¨®n u otra, atacaban furibundamente", comenta G¨¹ell.
A partir del 16 de enero, en el Auditorio Nacional comienza el primer concierto de un a?o en el que M¨²sica de Hoy girar¨¢ en torno a su figura -"que creo firmemente ha ganado prestigio e influencia en los ¨²ltimos a?os, al aportar una enorme luminosidad a las nuevas corrientes", comenta-, con int¨¦rpretes de referencia en el repertorio contempor¨¢neo. Desde Oscar Pizzo, que abre al piano, al Cuarteto Arditti o la Orquesta de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, dirigida por Luca Pfaff, que cerrar¨¢ el ciclo de 10 conciertos con un repaso sinf¨®nico el pr¨®ximo 23 de junio.
Pero si M¨²sica de Hoy y ?pera de Hoy son ciclos ya consolidados, un nuevo proyecto de Xavier G¨¹ell ronda por su cabeza. "Revitalizar la zarzuela", asegura. Es tan sencillo como complicado. Pero seg¨²n ¨¦l lo cuenta, la cosa adquiere una l¨®gica aplastante. "La zarzuela triunf¨® en su d¨ªa porque era un g¨¦nero con reglas muy claras. No se puede repetir aquella m¨²sica, pero s¨ª adaptarla a los tiempos con el lenguaje de hoy", afirma G¨¹ell.
Para animar a los nuevos compositores espa?oles, la generaci¨®n m¨¢s creativa y brillante en d¨¦cadas, seg¨²n este m¨²sico, ¨¦l mismo se ha encargado en lanzar 10 postulados. "A la manera del Dogma dan¨¦s, muy claros", asegura. Adem¨¢s, quiere que se impliquen otras disciplinas. Escritores, artistas pl¨¢sticos, cient¨ªficos: "La ciencia tiene mucho que decir y que aportar en nuestro mundo".
Entre los postulados, G¨¹ell destaca unos cuantos: "Tener en cuenta los antecedentes para coger lo mejor de ella y saber aglutinar a todo tipo de creadores", comenta. "Hoy m¨¢s que nunca es posible una nueva zarzuela espa?ola. Los j¨®venes creadores de todos los ¨¢mbitos la pueden construir".
Este nuevo g¨¦nero chico tendr¨ªa sus propias caracter¨ªsticas: "Romper las barreras de la ciencia y el arte, combinar la palabra cantada con la hablada en libretos plenamente contempor¨¢neos", comienza a enumerar G¨¹ell. "Echar abajo las barreras entre las varias m¨²sicas que conviven en nuestro mundo hoy. Para esto me sirve la m¨¢xima que aplicaba Leonard Bernstein, que s¨®lo existen dos m¨²sicas, la buena y la mala".
El tiempo tambi¨¦n es importante. "Deber¨¢n ser cortas, no mucho m¨¢s de una hora". La tecnolog¨ªa, tambi¨¦n: "La electr¨®nica y las nuevas tecnolog¨ªas deben ser revolucionarias al servicio del espect¨¢culo". En cuanto a la puesta en escena, G¨¹ell propone: "Debe existir una uni¨®n prioritaria de la m¨²sica con la pl¨¢stica y los materiales escenogr¨¢ficos tienen que ser esquematizantes para conseguir procesos visuales en s¨ªntesis".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.