Israel Horowitz, productor y comentarista musical
Israel Horowitz, productor discogr¨¢fico y comentarista musical, falleci¨® en Closter (Nueva Jersey) el 26 de diciembre. Horowitz, de 92 a?os, estuvo al frente de la divisi¨®n de m¨²sica cl¨¢sica de Decca Records y defendi¨® esa actividad discogr¨¢fica en la revista Billboard y en los Premios Grammy.
Nacido en Nueva York el 6 de septiembre de 1916, Horowitz estudi¨® en la Juilliard School y era un violinista prometedor cuando se interpuso la Segunda Guerra Mundial. Entre 1956 y 1971, Horowitz se ocup¨® de las grabaciones cl¨¢sicas de Decca, entonces una de las majors estadounidenses. Trabaj¨® con Leopold Stokowski, Ruggiero Ricci o Virgil Fox, aunque ser¨¢ recordado por los discos que hizo con Andr¨¦s Segovia. Aparte de material compuesto ex profeso para el guitarrista de Linares, Decca grab¨® partituras barrocas que contribuyeron a legitimar la guitarra espa?ola en el circuito cl¨¢sico.
Horowitz tambi¨¦n le registr¨® en directo y puso en marcha la serie The guitar and I, unos elep¨¦s donde el maestro hablaba en una cara y tocaba en la otra. Aunque Segovia renegaba de los tocaores flamencos, Horowitz entendi¨® que tambi¨¦n pod¨ªa cubrir esa rama de la guitarra. Con buen olfato, contrat¨® a Agust¨ªn Castell¨®n, alias Sabicas; sus discos americanos fascinaron a guitarristas de jazz, country y rock.
Con esa decisi¨®n, abri¨® en Estados Unidos un mercado para la sonata que facilitar¨ªa la carrera de Paco de Luc¨ªa y otros muchos. En la revista Billboard, Horowitz mantuvo una influyente columna hasta los noventa. Aunque retirado, sigui¨® defendiendo la necesidad de replantearse el negocio de la m¨²sica cl¨¢sica grabada. Como miembro del comit¨¦ seleccionador de los candidatos a los Premios Grammy, apost¨® por los artistas de perfil alto, como Pl¨¢cido Domingo, Nigel Kennedy o Keith Jarrett. Seg¨²n su argumento, atra¨ªan compradores y animaban a las grandes compa?¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.