El Holocausto seg¨²n Kubrick
Las artistas Jane y Louise Wilson recuperan de los archivos del director material de 'Aryan papers', el filme que abandon¨® tras a?os de trabajo
La herencia cinematogr¨¢fica de Stanley Kubrick no se limita a los 13 largometrajes memorables que realiz¨® a lo largo de cinco d¨¦cadas. A su muerte en 1999, el director nacido en Estados Unidos hab¨ªa almacenado en su casa de Londres miles de documentos, guiones, fotograf¨ªas, dibujos y maquetas que utiliz¨® en la preparaci¨®n de sus filmes. Un material que refleja la meticulosidad y rigor del cineasta, un perfeccionista que se entregaba durante a?os a cada proyecto, lo que explica lo reducido de su filmograf¨ªa.
Ese ingente archivo, que la familia de Kubrick don¨® en 2007 a la University of the Arts de Londres, incluye tambi¨¦n proyectos que no llegaron a buen puerto. Como un biopic sobre Napole¨®n Bonaparte en el que trabaj¨® durante 30 a?os, o Aryan papers, una pel¨ªcula sobre el Holocausto basada en la novela de Louis Begley Mentiras en tiempos de guerra.
El realizador cancel¨® la pel¨ªcula tras el estreno de 'La lista de Schindler'
La actriz elegida como protagonista fue la holandesa Johanna ter Steege
El primer proyecto muri¨® para siempre en un caj¨®n. Pero el segundo ha tenido una oportunidad de salir a la luz gracias al ¨²ltimo trabajo de las artistas Jane y Louise Wilson, candidatas al Premio Turner en 1999, y c¨¦lebres por sus piezas audiovisuales. Las hermanas Wilson presentar¨¢n el pr¨®ximo 13 de febrero en la galer¨ªa BFI Southbank una instalaci¨®n basada en el material que Kubrick acumul¨® durante la preparaci¨®n de Aryan papers.
La pieza, un encargo de Animate Projects, el British Film Institute (BFI) y el Archivo Kubrick, es el resultado del acceso que las artistas tuvieron al legado del director, jud¨ªo no practicante, durante 10 d¨ªas. "Nos llam¨® la atenci¨®n la enorme cantidad de material que Kubrick hab¨ªa reunido para Aryan papers y el car¨¢cter obsesivo de su proceso creativo", se?ala Louise desde Londres, durante una pausa en el montaje de la pieza, rodada en 16 mil¨ªmetros, que tendr¨¢ una duraci¨®n final de entre 10 y 20 minutos.
Durante varios a?os, el director de Espartaco, 2001: Una odisea en el espacio, La naranja mec¨¢nica, El resplandor y Eyes wide shut se entreg¨® a la preproducci¨®n de la historia de una polaca jud¨ªa y su sobrino, que se hacen pasar por cat¨®licos para evitar la persecuci¨®n nazi en Varsovia. Kubrick lleg¨® incluso a elegir a la protagonista, la actriz holandesa Johanna ter Steege. El esfuerzo, sin embargo, fue en vano: el realizador abandon¨® el proyecto tras el estreno en 1993 de la Lista de Schindler, de Steven Spielberg.
Para entonces, ya dispon¨ªa de una copiosa documentaci¨®n en forma de publicaciones de la ¨¦poca, archivos de los a?os treinta y cuarenta, y pruebas fotogr¨¢ficas y de vestuario de la actriz principal. Adem¨¢s de usar estas im¨¢genes, tomadas por el propio Kubrick, las hermanas Wilson filmaron nuevo metraje con Ter Steege. "Nos intrig¨® mucho el gui¨®n de esta pel¨ªcula, con un personaje femenino muy fuerte. Y, por supuesto, se trataba de una propuesta enigm¨¢tica, puesto que la pel¨ªcula nunca se lleg¨® a hacer", indica Wilson.
El Archivo Kubrick es un fiel reflejo de la tit¨¢nica inversi¨®n de tiempo y energ¨ªa que el cineasta dedicaba a sus trabajos. "Es imposible decirles qu¨¦ voy a hacer, pero s¨ª puedo decir que espero hacer la mejor pel¨ªcula que se haya hecho jam¨¢s", escribi¨® Kubrick en una carta a un estudio en 1971 mientras preparaba su pel¨ªcula sobre Bonaparte. Una ambici¨®n que nunca lleg¨® a materializarse porque el proyecto, a causa de su prohibitivo coste, fue cancelado.
Seg¨²n Louise Wilson, Aryan papers pudo haber sido el trabajo m¨¢s personal y complejo del director: "Si se piensa en sus pel¨ªculas, en todas ellas existe una gran objetividad. Sin embargo, en Aryan papers Kubrick parece haber adoptado una posici¨®n m¨¢s subjetiva. El material es muy emotivo y puede que a ¨¦l le resultara dif¨ªcil personalmente encontrarse en esa situaci¨®n".
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