El MEIAC crea un visor de arte en red para preservar las obras digitales
El proyecto NETescopio arranca con la exposici¨®n 'Desmontajes' - El museo extreme?o ha adquirido varias piezas generadas por ordenador o basadas en lenguajes y componentes inform¨¢ticos
"El net.art requiere una nueva aproximaci¨®n muse¨ªstica, muy diferente a la tarea de acumulaci¨®n y custodia de obras f¨ªsicas propias del museo decimon¨®nico. Hay que superar el fetichismo de las colecciones est¨¢ticas, centrarse en la idea de archivo y alcanzar no s¨®lo la preservaci¨®n de las obras, sino tambi¨¦n de las ideas que las originaron", dice Antonio Franco, director del Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC) de Badajoz, pionero en la adquisici¨®n de obra digital.
Casi 10 a?os despu¨¦s de haber apostado por el arte inmaterial como medio para alcanzar una centralidad independiente de la situaci¨®n geogr¨¢fica, Franco ha lanzado un nuevo proyecto. Se trata de NETescopio, un visor de arte en red y a la vez un archivo en continuo desarrollo, destinado a preservar obras concebidas para Internet, recuper¨¢ndolas y rescat¨¢ndolas del olvido cuando es necesario. "El car¨¢cter de las obras de net.art y la arquitectura en constante desarrollo de Internet requieren estrategias de catalogaci¨®n y documentaci¨®n din¨¢micas, que sepan aprovechar las caracter¨ªsticas del medio", explica Franco.
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El director tambi¨¦n est¨¢ acometiendo la reforma de la web del MEIAC, que en la colecci¨®n incluye 40 obras de net.art de 36 artistas, adquiridas por el museo en estos a?os, que van desde los 100 euros de piezas sencillas como Out of the ordinary, de Lisa Jebvratt, hasta los 7.000 euros de Artist's statement N? 45.730.944, de Young-hae Chang Heavy Industries.
El MEIAC ha adquirido varias piezas, no propiamente de net.art, pero generadas por ordenador o basadas en lenguajes y componentes inform¨¢ticos, como Soliloquio, de Konic Thtr; Struct_1, de Andr¨¦ Sier; Every icon, de John F. Simon Jr.; Train, de John Klima, y Figures and letters, de Charles Sandison.
No todas las obras del MEIAC forman parte de NETescopio, ya que la idea es ir engrosando el archivo con un criterio selectivo. "No queremos que el proyecto se limite a la mera copia de las piezas en un servidor, sino que consiga preservar el entorno de producci¨®n y el contexto intelectual mediante entrevistas a los artistas, fichas t¨¦cnicas y an¨¢lisis cr¨ªticos que ofrezcan claves de lecturas y permitan al p¨²blico penetrar en los entresijos del arte en Internet". Para ello Franco ha confiado la fase inicial del proyecto al argentino Gustavo Romano, artista visual y promotor cultural, activo en el ¨¢mbito de la creaci¨®n digital.
Desmontajes, su propuesta para el estreno de NETescopio, se centra en producciones surgidas en los primeros a?os de la Web, que demuestran el ansia de investigar nuevas formas expresivas y la sorpresa que experimentaron los pioneros del arte en red frente a la interactividad y los usos alternativos de la inform¨¢tica.
La selecci¨®n de Desmontajes incluye 31 obras, divididas en cinco apartados: interfaces, estereotipos, narraciones, cotidiano y el sistema del arte, todos precedidos de la palabra desmontando. Hay trabajos de todo el mundo, aunque se presta una atenci¨®n especial al ¨¢mbito iberoamericano y destacan los artistas del Europa del Este, especialmente activos en la primera ¨¦poca del net.art.
En este caso no se trata de adquisiciones, sino del equivalente digital del dep¨®sito de obras tradicionales, es decir, el artista cede el derecho de exhibici¨®n al museo, que a cambio se compromete a mantener la obra activa y en buenas condiciones, y a promocionar su difusi¨®n y estudio.
Cada entrega de NETescopio ser¨¢ acompa?ada por una publicaci¨®n en papel que se propone ampliar la informaci¨®n y la reflexi¨®n cr¨ªtica sobre las piezas. La iniciativa seguir¨¢ desarroll¨¢ndose con selecciones a cargo de comisarios invitados, aunque para mantener el car¨¢cter abierto y din¨¢mico, tanto artistas como aficionados pueden proponer obras afines, que podr¨¢n incorporarse al proyecto, tras superar la evaluaci¨®n del museo.
NETESCOPIO: http://netescopio.meiac.es MEIAC: www.meiac.es
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