Comentarios al mundo de los objetos
Fotoencuentros 09 re¨²ne en Murcia y Cartagena las obras de fot¨®grafos espa?oles de diferentes generaciones como Toni Catany, Paco G¨®mez, Chema Madoz y Laura Torrado
Realizar una serie de exposiciones de fotograf¨ªa tomando el objeto como tema no es una tarea sencilla. Y no por escasez de referencias sino por sobreabundancia. De hecho, el objeto ha sido un estable compa?ero de viaje de la fotograf¨ªa a lo largo de su desarrollo: desde las primeras naturalezas muertas, a¨²n cercanas a los modelos pict¨®ricos, hasta el inter¨¦s desplegado por la fotograf¨ªa conceptual hacia el universo de las cosas y los objetos hay todo un trayecto que pasa, entre otras aportaciones, por la visi¨®n que emerge de la nueva objetividad y las vanguardias, especialmente el surrealismo, o por la influencia decisiva que tuvo el desarrollo de la publicidad en diferentes medios. En este contexto, la aproximaci¨®n que propone fotoencuentros hacia el mundo de los objetos, como tema central de su novena edici¨®n, podr¨ªa calificarse de bastante heterodoxa. Entre el conjunto de exposiciones que presenta, hay un bloque que claramente encuentra sus ra¨ªces y su propio campo de reflexi¨®n en las referencias antes apuntadas (el g¨¦nero de la naturaleza muerta, el surrealismo), y otro que apuesta por cierta "disoluci¨®n", buscando el eco de los objetos en el mundo que nos rodea en lugar de proceder del modo m¨¢s ortodoxo o evidente, que ser¨ªa buscar el eco de nuestra realidad en el mundo de los objetos. Existen algunos precedentes de proyectos expositivos dedicados al "objeto", que merecen ser apuntados para quien desee contrastar el "heterodoxo" punto de vista desarrollado por fotoencuentros. Se pueden destacar dos exposiciones, ambas realizadas en 2005. Una de ellas, estrictamente dedicada al medio fotogr¨¢fico, se desarroll¨® en la Biblioteca Nacional de Francia, bajo el t¨ªtulo Objets dans l'objectif. La otra, desde un contexto art¨ªstico general, se present¨® en dos centros espa?oles, Marco (Vigo) y Artium (Vitoria), bajo el t¨ªtulo El estado de las cosas. El objeto en el arte de 1960 a nuestros d¨ªas. Dos muestras que daban una adecuada idea de la riqueza y diversidad del tema y permit¨ªan comprender c¨®mo el objeto, a trav¨¦s de la representaci¨®n, el comentario o la met¨¢fora, tiende a actuar en la pr¨¢ctica art¨ªstica como un gran espejo de la vida.
Es precisamente esta facilidad para proyectarse como comentario la que m¨¢s atenci¨®n ha recibido en estos fotoencuentros. Un comentario que se inclina hacia lo social y que encuentra su medio natural en la pr¨¢ctica documental. Es el caso de tres de las exposiciones, que aparecen claramente relacionadas entre s¨ª. Se trata de las propuestas del joven fot¨®grafo de la agencia Magnum, Jonas Bendiksen, del chino He Chong Yue, y de la fot¨®grafa taiwanesa formada en Estados Unidos Amy Chang. De Bendiksen, un autor especialmente interesado por las condiciones de vida de la poblaci¨®n urbana del planeta y su supervivencia, se exhibe su serie Sat¨¦lites, un viaje hacia las rep¨²blicas perif¨¦ricas de la desintegrada Uni¨®n Sovi¨¦tica. He Chong Yue muestra una serie dedicada a la propaganda sobre la planificaci¨®n familiar en China que aparece inscrita en murales cer¨¢micos y otros soportes repartidos a lo largo de las carreteras y las entradas a los n¨²cleos de poblaci¨®n. Y finalmente Amy Chang, con El nuevo paisaje urbano, una mirada hacia las tiendas y establecimientos abiertos en Espa?a en los ¨²ltimos a?os por las comunidades de inmigrantes. Las diferentes realidades que registran estos tres fot¨®grafos no dejan de ser un juego de promesas edificadas sobre residuos, restos de sociedades o modos de vida que desaparecen o est¨¢n en claro proceso de descomposici¨®n. Tambi¨¦n aborda la idea de los residuos Luiz Sim?es en su proyecto Vertidos, un juego con los t¨¦rminos vestir y verter, pero que en su resultado final se antoja excesivamente literal al hacernos visualizar las consecuencias de la producci¨®n masiva de bienes de consumo y la sobreabundancia.
Junto a la presencia de los tres trabajos documentales antes rese?ados, hay que destacar dentro del programa la interesante reuni¨®n de cuatro fot¨®grafos espa?oles de distintas generaciones: Paco G¨®mez, Toni Catany, Chema Madoz y Laura Torrado. Una muestra impl¨ªcitamente representativa de las "edades" de la fotograf¨ªa en nuestro territorio: desde los a?os sesenta hasta la actualidad. En este grupo de cuatro propuestas est¨¢ contenido el bloque m¨¢s ajustado y centrado en relaci¨®n con el tema propuesto para esta edici¨®n. Las naturalezas muertas y bodegones de Toni Catany, quien consigue revisar y revitalizar un g¨¦nero en el que resulta realmente dif¨ªcil decir algo nuevo. Catany aporta un estilo propio y singular que aparece continuamente enriquecido por el completo conocimiento que ofrece de la evoluci¨®n del g¨¦nero tanto en el medio pict¨®rico como en el fotogr¨¢fico. De los objetos poetizados, subvertidos y transgredidos por Chema Madoz, se ofrece una buena y ajustada selecci¨®n. Y de Paco G¨®mez, un autor que sin duda merece un reconocimiento mayor del que ha tenido hasta ahora en el contexto de su generaci¨®n, se exhibe la recopilaci¨®n de referencia de su obra que fue realizada hace a?os por Rafael Levenfeld junto al propio fot¨®grafo. Y por ¨²ltimo, dentro de este grupo, Laura Torrado, que presenta el desarrollo de su serie The Insides junto a algunas piezas de nueva creaci¨®n. Una presencia muy pertinente en este contexto y que aporta un necesario e interesante apunte sobre la cosificaci¨®n del cuerpo.
Fotoencuentros 09. Diversas sedes en Murcia y Cartagena. Hasta principios de marzo. www.fotoencuentros.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.