Cien artistas convierten la comida en met¨¢fora creativa
Sevilla acoge obras que reflexionan sobre el intercambio
La comida como met¨¢fora de las relaciones humanas, de un ¨¢mbito de encuentro e, incluso, de atracciones y repulsiones es el centro de la muestra El pensamiento en la boca, que se inaugur¨® ayer en Sevilla. Un centenar de artistas, entre ellos algunos colectivos, han creado obras especialmente para esta exposici¨®n que organiza la Obra Social Cajasol y podr¨¢ verse en las salas de la Plaza de San Francisco y de la Calle Imagen hasta el 22 de febrero.
Guillermo P¨¦rez Villalta, Abraham Lacalle, Patricio Cabrera, Curro Gonz¨¢lez, Chema Cobo, Rafael Agredano, MP & MP Rosado, Fede Guzm¨¢n, Pepa Rubio, Jes¨²s Palomino y Claudio del Campo son algunos de los artistas que participan en la muestra comisariada por Francisco del R¨ªo. "El proyecto gira en torno a la complicidad y potencia las colaboraciones entre los artistas y las redes sociales", explic¨® ayer Del R¨ªo.
El pensamiento en la boca surgi¨® en Jerez (C¨¢diz) a finales de 2007, con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento de Jerez, la Escuela de Arte y otras entidades y empresas de la ciudad. Adem¨¢s de las obras, la muestra incluye performances como la Tarta-bomba que Javier Mart¨ªn present¨® ayer en la sala Imagen. El d¨ªa 23 el colectivo Seleka ofrecer¨¢ la performance Pat¨¦ de fu¨¢ en la sala San Francisco y los artistas de Sala de Estar organizan fiestas de cumplea?os por encargo en la sala Imagen, en este caso los interesados tienen que llamar a los tel¨¦fonos 956 336 294 o 670 826 515.
"Nuestra propuesta parte de una comparaci¨®n entre el mundo de la gastronom¨ªa y el de la cultura y nosotros hemos querido convertirnos en camareros", comenta Abraham Lacalle, quien presenta un triptico junto a Chema Cobo y Rafael Agredano. Una comida bajo una parra en la que aparecen los mismos artistas que firman la pieza Cocido sin t¨ªtulo es el v¨ªdeo presentado por Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Curro Gonz¨¢lez y el gestor cultural Alberto Marina.
El v¨ªdeo ha sido tambi¨¦n el soporte elegido por Mar Garc¨ªa Ranedo para A la mesa. "Es una comida que preparamos entre tres generaciones de mi familia. El proceso es como un ceremonial y, al final, las verduras aparecen impresas en un mantel, que se convierte as¨ª en un lienzo", desvela la artista. En Comistrajo, Pepa Rubio parte de "los comentarios de un concurso de cocina, pero en la imagen s¨®lo se ven las bocas de la gente comiendo", asegura. Y para que nadie se atragante, The Richard Channin Fountadion presenta La custodia del cubata, una pieza inspirada en la de Arfe y realizada a partir de copas de cristal en cuyo centro hay una jarra de cubalibre, con hielo y todo.
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