?Qu¨¦ dice Al Qaeda sobre Gaza?
Los l¨ªderes de la organizaci¨®n terrorista han usado la ofensiva israel¨ª para predicar la lucha global contra el infiel y para influir dentro de Palestina a los distintos grupos 'yihadistas' que compiten con Ham¨¢s y Al Fatah Por FERNANDO REINARES
Desde que el 27 de diciembre se iniciara la operaci¨®n militar de Israel en Gaza, hasta la retirada de sus tropas coincidiendo con la toma de posesi¨®n de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, se han pronunciado respecto a lo sucedido en aquella franja del territorio palestino tanto Osama Bin Laden como su lugarteniente y verdadero estratega de la denominada yihad global, es decir, Ayman al Zawa-hiri. Tambi¨¦n, en dos ocasiones, el l¨ªder de Al Qaeda en el Magreb Isl¨¢mico, Abu Musab Abdelwadoud, lo que adquiere especial relevancia si adoptamos una perspectiva europea en general y espa?ola en particular.
Pero ?qu¨¦ tienen en com¨²n esos mensajes? ?Qu¨¦ dicen en torno a la ofensiva israel¨ª y sus consecuencias? ?Cu¨¢les son los prop¨®sitos con que han sido difundidos?
"Hoy EE UU se tambalea bajo los ataques de los 'muyahidines", escribe Osama Bin Laden
Los comunicados han servido para facilitar la movilizaci¨®n e incitar a la comisi¨®n de atentados
En primer lugar, los l¨ªderes de Al Qaeda han utilizado sus respectivos comunicados para trasladar, a la sociedad palestina y al conjunto de los musulmanes, un discurso que enmarca lo acontecido en la idea de yihad global que propugnan. Osama Bin Laden, en su mensaje del 14 de enero, lo resume as¨ª: "Los sentimientos de los muyahidines por lo que est¨¢is atravesando son enormes. Los muyahidines, como vosotros, tambi¨¦n est¨¢n siendo bombardeados por los mismos aviones, y pierden sus m¨¢s queridos familiares del mismo modo que vosotros. Os apoyamos y no os vamos a abandonar, si Al¨¢ quiere. Compartimos el mismo destino en la lucha".
En este mismo sentido, Ayman al Zawa-hiri, dec¨ªa en el suyo, aparecido ocho d¨ªas antes: "Mis hermanos musulmanes y muyahidines en Gaza y el resto de Palestina, lo que afront¨¢is hoy no es una ocupaci¨®n de asentamientos, limitada a cierta ¨¢rea o a cierta regi¨®n, sino un eslab¨®n en la cadena de la campa?a Sionista-Cristiana contra el Islam y los musulmanes".
En el contexto de la ofensiva militar israel¨ª en Gaza, es probable que los dirigentes de Al Qaeda intenten, con este discurso, beneficiarse del impacto recibido por Ham¨¢s -organizaci¨®n, por cierto, ignorada en los distintos comunicados, aunque en el pasado ha sido vehementemente criticada por aqu¨¦llos-, al constatarse las limitaciones de las brigadas que constituyen su brazo armado y hacerse manifiestas las discrepancias entre sus m¨¢ximos responsables, al igual que de la eventual repercusi¨®n en Al Fatah.
Importa recordar que durante los ¨²ltimos a?os han aparecido algunos grupos yihadistas, tanto en los propios territorios palestinos, concretamente en Gaza, como en campos de refugiados fuera de ellos, caso del L¨ªbano, alineados con Al Qaeda y dispuestos a desafiar el predominio por el cual compiten Ham¨¢s y Al Fatah. Seg¨²n un sondeo del Pew Research Center en 2007, seis de cada 10 palestinos adultos confiaban en Osama Bin Laden.
En segundo lugar, los dirigentes de Al Qaeda se sirven de los acontecimientos de Gaza para justificar el terrorismo que es inherente a su idea de yihad global como la ¨²nica forma de actuaci¨®n posible y estimular las motivaciones individuales para implicarse de uno u otro modo en su pr¨¢ctica. Osama Bin Laden insiste en que "s¨®lo hay un camino recto para liberar la mezquita de Al Aqsa y Palestina, el de la yihad en la causa de Al¨¢. En el sagrado Cor¨¢n, el mandato de Al¨¢ est¨¢ claro: la participaci¨®n en la yihad en su causa, por medio de las posesiones o de uno mismo, ha de continuar hasta que se convierta en un deber colectivo".
Aqu¨ª parece referirse a la distinci¨®n que en la doctrina isl¨¢mica existe entre la yihad como obligaci¨®n individual o deber colectivo, que a su vez implica otra entre yihad defensiva y ofensiva. Enfatizando el imperativo religioso de contribuir individualmente a la yihad, entendido este concepto en su acepci¨®n decididamente belicosa, Osama Bin Laden apela a motivaciones para el terrorismo basadas en criterios de racionalidad normativa.
Pero en el mismo mensaje complementa esos argumentos con una apelaci¨®n, asimismo de cariz racional, a la eficacia de dicha violencia: "Aqu¨ª os presento evidencia que prueba que pod¨¦is derrotar a vuestros enemigos con s¨®lo una parte de vuestras capacidades. La primera es la devastadora derrota de la Uni¨®n Sovi¨¦tica en Afganist¨¢n, con la gu¨ªa de Al¨¢, gracias a los esfuerzos de nuestra gente, y sin la intervenci¨®n de ninguno de los ej¨¦rcitos de nuestros gobiernos".
La segunda consistir¨ªa, por su parte, en que, despu¨¦s de los atentados del 11 de septiembre de 2001, "hoy Estados Unidos se tambalea bajo los ataques de los muyahidines y sus consecuencias. Se agota humana, pol¨ªtica y financieramente. ?Oh, mi naci¨®n isl¨¢mica! La yihad llevada a cabo por tus hijos contra la alianza Sionista-Cruzada es una de las razones fundamentales, despu¨¦s de la gracia de Al¨¢, de todas esas consecuencias destructivas para nuestros enemigos, que resultan claras y obvias tras siete a?os de guerra".
En tercer lugar, los dirigentes de Al Qaeda han reaccionado a los acontecimientos de Gaza con pronunciamientos en los que se?alan a quienes consideran culpables de lo sucedido e incitan a la comisi¨®n de atentados contra los mismos. Ayman al Zawahiri arengaba as¨ª a la poblaci¨®n palestina afectada: "Esos ataques son el regalo que os hace Obama, antes de asumir su cargo, y el traidor Hosni Mubarak es el principal socio en vuestro asedio y asesinato". Tambi¨¦n criticaba expresamente a los mandatarios de Arabia Saud¨ª, Yemen e Irak.
En el comunicado de Abu Musab Abdelwadoud de 2 de enero se habla de una masacre que no hubiese sido posible sin "la Administraci¨®n americana y su representante Bush", ni tampoco sin "los reg¨ªmenes ¨¢rabes encabezados por el Estado de Mubarak, la familia de los Saud y la autoridad de Abbas, coautores de los jud¨ªos y de los cristianos para recuperar el poder en Gaza".
El d¨ªa 15 arremet¨ªa tambi¨¦n contra las autoridades de Argelia y Mauritania, y hablaba de una "alianza sat¨¢nica compuesta por jud¨ªos, cristianos y renegados".
Para Osama Bin Laden, "es un deber hacer un llamamiento a la yihad y movilizar a los j¨®venes en unidades yihadistas combatientes en la causa de Al¨¢ contra la alianza de Sionistas y Cruzados y sus agentes en la regi¨®n, y no desperdiciar la energ¨ªa de la juventud en manifestaciones callejeras sin que porte armas". Y a "los leones del Islam en cualquier parte" les instaba a "golpear los intereses de los enemigos del Islam, es decir, los cristianos y los jud¨ªos, donde pod¨¢is y por los medios que pod¨¢is".
Ayman al Zawahiri, por su parte, exclama igualmente: "?Oh, musulmanes donde quiera que sea, luchad contra la campa?a Sionista-Cristiana, y golpead sus intereses donde quiera que los hall¨¦is!". Abu Musab Abdelwadoud, por su parte, dec¨ªa en su primer comunicado: "Gente de la yihad, musulmanes, los jud¨ªos est¨¢n ante vosotros, atacadles en cualquier parte y levantaos a apoyar a vuestros hermanos en Gaza, su Estado est¨¢ condenado a desaparecer".
En suma, los l¨ªderes de Al Qaeda se est¨¢n sirviendo de la ofensiva israel¨ª en Gaza y sus consecuencias para afirmar el car¨¢cter mundial de la contienda entre musulmanes e infieles en que aducen hallarse inmersos y en el marco de la cual sit¨²an esos acontecimientos; asimismo para legitimar la yihad de ¨ªndole terrorista que propugnan y favorecer su propia estrategia de movilizaci¨®n tanto entre la poblaci¨®n palestina como en el conjunto del mundo isl¨¢mico; y, finalmente, para incitar a la comisi¨®n de atentados contra blancos seleccionados por su adscripci¨®n no s¨®lo al mundo occidental sino tambi¨¦n a una serie de reg¨ªmenes ¨¢rabes e incluso contra Naciones Unidas.
Fernando Reinares es catedr¨¢tico de Ciencia Pol¨ªtica y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos y director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano.
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