Un m¨²sico que nunca se rinde
El compositor y batuta polaco Krzysztof Penderecki dirige por primera vez a la Sinf¨®nica vasca - Asegura que es una orquesta "muy abierta"
De hablar pausado y trato afable, el compositor y director Krzysztof Penderecki (Debica, Polonia, 1933) se pondr¨¢ ma?ana por primera vez al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. La cita, que se repetir¨¢ el pr¨®ximo viernes, ser¨¢ en el Auditorio Kursaal de San Sebasti¨¢n. "Es una orquesta muy abierta; he trabajado muy a gusto con ella", asegur¨® ayer tras realizar un par de ensayos con sus m¨²sicos.
Viniendo de quien vienen, las palabras suponen un halago digno de enmarcar. Penderecki figura como uno de los creadores musicales m¨¢s destacados de la segunda mitad del siglo XX. En 1959, con apenas 26 a?os, despunt¨® en el Festival de Oto?o de Varsovia. Gan¨® el primer premio del Concurso Nacional de J¨®venes Compositores con tres piezas: Strophen, Salmos de David y Emanations. Ese mismo a?o gan¨® el premio Unesco por Trenodia por las v¨ªctimas de Hiroshima.
"Para m¨ª siempre ha sido muy necesario el contacto con la m¨²sica en vivo"
"Tengo proyectos como para unos quince a?os", entre ellos un par de ¨®peras
Medio siglo despu¨¦s, su carpeta de composiciones guarda m¨¢s de 120 piezas, entre sinfon¨ªas, ¨®peras y obras religiosas y de c¨¢mara. ?Ser¨ªa capaz de elegir una? "Es muy dif¨ªcil destacar s¨®lo una", respondi¨®, aunque admiti¨® que hay algunas que han marcado su trayectoria m¨¢s que otras. Entre ellas cit¨® la obra dedicada a las v¨ªctimas de Hiroshima, adem¨¢s de La pasi¨®n seg¨²n San Lucas, el R¨¦quiem polaco y Las siete puertas de Jerusal¨¦n.
El a?o 1972 supone una fecha clave en su biograf¨ªa porque se estren¨® oficialmente como director, labor que combina desde entonces con la composici¨®n. Se ha puesto al frente de algunas de las orquestas m¨¢s importantes del mundo. "Para m¨ª siempre ha sido muy necesario el contacto con la m¨²sica en vivo. No me basta con escribir, me gusta tambi¨¦n dirigir como lo hac¨ªan los grandes compositores en el pasado", indic¨®.
De hecho, la direcci¨®n ocupa "pr¨¢cticamente el 70%" de su tiempo, por lo que le cuesta m¨¢s de lo que quisiera componer piezas nuevas. Pese a ello, su agenda se halla completa. "Tengo proyectos como para unos quince a?os". Ahora mismo trabaja en una sonata para el violonchelista Arto Noras. Quiere cerrar su c¨ªrculo de sinfon¨ªas con dos obras m¨¢s y proyecta al menos dos ¨®peras, una de ellas para ni?os. Est¨¢ claro que no piensa en la jubilaci¨®n. "Nunca hay que rendirse".
Doctor honoris causa por varias universidades, Penderecki ha visto recompensado su talento innovador con m¨²ltiples galardones, como el Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes o el Premio Nacional de Composici¨®n polaco.
El p¨²blico donostiarra disfrutar¨¢ de dos de sus obras: De natura sonoris n¨²mero 1, con la que describi¨® la sonoridad en 1966 como nadie lo hab¨ªa hecho, y Concierto para trompa y orquesta Winterreise, estreno en Espa?a y compuesta para el que cree "el mejor trompa del mundo", Radovan Vlatkovic.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.