_
_
_
_
Reportaje:

El cine se aproxima a la tercera dimensi¨®n

La pirater¨ªa y la crisis del celuloide fuerzan a Hollywood a una nueva revoluci¨®n - Cl¨¢sicos y novedades se pasan al 3D

Primero fue la llegada del sonoro: el estreno de El cantor de jazz en 1927 marc¨® el principio del fin del cine mudo y la primera gran revoluci¨®n cinematogr¨¢fica. La segunda fue la introducci¨®n del Technicolor en los a?os treinta. Siete d¨¦cadas m¨¢s tarde llega la tercera: el cine 3D, tridimensional o estereosc¨®pico. Visionarios de la industria como James Cameron, Jeffrey Katzenberg o George Lucas la defienden como definitiva. Cuando el espectador la viva, sostienen, ya no habr¨¢ marcha atr¨¢s.

"Las otras dos revoluciones mejoraron la experiencia que tra¨ªan al p¨²blico pero ahora lo que queremos es introducir al p¨²blico en esa experiencia y volver a hacer del cine algo especial", afirma el mayor defensor de este nuevo paso del s¨¦ptimo arte, Jeffrey Katzenberg. Responsable de los estudios DreamWorks y nombre poderoso en el mundo de la animaci¨®n, Katzenberg tambi¨¦n se puede atribuir el t¨ªtulo del profeta del 3D. Hace dos a?os se comprometi¨® a hacer toda su producci¨®n en 3D a partir de este a?o y piensa demostrarlo con el pr¨®ximo estreno de Monstruos vs. Aliens. El pasado fin de semana regal¨® en EE UU 125 millones de gafas estereosc¨®picas para que los espectadores sintiesen la magia del 3D en un anuncio mientras se emit¨ªa, en m¨¢xima audiencia, la Super Bowl.

En las proyecciones de ahora tambi¨¦n hay que llevar gafas, pero no marean
En sonido se ha pasado del vinilo al iPod; en imagen no se ha avanzado as¨ª
La revoluci¨®n obligar¨¢ a adaptar las antiguas salas cinematogr¨¢ficas
Los expertos creen que ahora volver¨¢n al cine quienes han dejado de ir

Katzenberg no est¨¢ solo en la defensa del 3D. Los pesos pesados de la industria est¨¢n con ¨¦l: Steven Spielberg y Peter Jackson preparan Tint¨ªn en 3D; Tim Burton piensa estrenar Alice en este formato; Robert Zemeckis lo utilizar¨¢ en su versi¨®n de A Christmas Carol; George Lucas est¨¢ revisitando su saga de La guerra de las galaxias para a?adirle una nueva dimensi¨®n; John Lasseter hasta tom¨® las fotos de su boda en relieve, y James Cameron mira al futuro con el estreno este a?o de Avatar. Los estudios Disney tienen previstos 11 estrenos en 3D para la temporada 2009-2010 y otros seis para el 2011. Y Hollywood una docena de filmes para este a?o. Se trata adem¨¢s de una oferta variada porque junto a las cintas animadas de DreamWorks o de Pixar, estudios totalmente comprometidos con esta revoluci¨®n, llegan t¨ªtulos en otros g¨¦neros como el documental musical de los Jonas Brothers en concierto, el filme de horror My Bloody Valentine 3D, o los grandes espect¨¢culos de ciencia ficci¨®n tipo Avatar. Incluso el g¨¦nero porno se ha sumado al carro con el anuncio de la que ser¨¢ la primera pel¨ªcula er¨®tica tridimensional, 3D Sex and Zen. "No veo ninguna raz¨®n por la que en unos cinco o siete a?os todos los filmes no sean en 3D", asegura Katzenberg. "Juno, La reina, Transformers... no habr¨¢ diferencias. El cine ser¨¢ 3D porque una vez demostrado que existe algo mejor ?por qu¨¦ echarse atr¨¢s?".

El estreno de Bolt, filme animado que hizo m¨¢s de la mitad de su taquilla en EE UU en las salas de 3D parecen darle la raz¨®n. Eso a pesar de que el n¨²mero de copias estereosc¨®picas del filme no superaba el 32%. Lo mismo ocurri¨® con Adventure at the Center of the Earth, el estreno tridimensional m¨¢s taquillero hasta la fecha que gener¨® el 50% de su taquilla con un 30% de copias estereosc¨®picas. Adem¨¢s, los filmes exhibidos en 3D permanecen m¨¢s tiempo en la pantalla. Seg¨²n un an¨¢lisis de mercado presentado en 2008, las proyecciones en 3D atraen el doble de p¨²blico que las tradicionales salas 2D y los ingresos por cine son tres veces m¨¢s elevados. Otro estudio hecho p¨²blico este a?o en la Convenci¨®n anual de Consumo Electr¨®nico que se celebr¨® en Las Vegas mostr¨® que un 15% del millar de espectadores encuestados hab¨ªan visto al menos un filme en 3D en los ¨²ltimos 12 meses. Una cifra nada desde?able dado el escaso n¨²mero de estrenos estereosc¨®picos en el 2008 y el precario n¨²mero de salas preparadas para llevar al espectador a la tercera dimensi¨®n.

Para Katzenberg y el resto de los implicados en esta revoluci¨®n, la invasi¨®n del 3D no ha hecho m¨¢s que empezar. Aunque el origen de las im¨¢genes estereosc¨®picas date de 1890 y tuviera su auge en el cine en la d¨¦cada de los cincienta. Entonces Hollywood, asustado por la competencia que supon¨ªa la aparici¨®n de la televisi¨®n, se invent¨® una nueva forma de retener al espectador en las salas: El cine en 3D. Tambi¨¦n se llam¨® el cine "con gafas" por la necesidad de utilizar lentes, normalmente de cart¨®n anaglifo (un ojo rojo y otro azul) para ver una imagen por lo general borrosa pero tridimensional. As¨ª nacieron cintas como Bwana Diablo de la selva, Los cr¨ªmenes del museo de cera o Vinieron del espacio y as¨ª muri¨® unos a?os m¨¢s tarde una revoluci¨®n que entonces no pas¨® de ser una atracci¨®n de feria. ?Qu¨¦ ha cambiado desde entonces? "Este no es el 3D de mis padres", insiste Katzenberg, quien incluso bromea con el fracaso de sus predecesores. "Un negocio que hace vomitar a sus clientes no es muy buen negocio". No es como para tom¨¢rselo a broma porque adem¨¢s de la mala calidad de las pel¨ªculas y de las proyecciones, el 3D de anta?o es tambi¨¦n recordado por la molestia en los ojos y dolores de cabeza que provoc¨®. Ni las gafas, m¨¢s sofisticadas, ni el sistema utilizado es el mismo, pero el recuerdo de aquella experiencia hace dudar. La diferencia, sin embargo, reside para Katzenberg en una sola palabra: digital. "Es la promesa del futuro. El cine digital transform¨® el campo de los efectos especiales y ahora le toca transformar la experiencia cinematogr¨¢fica aumentando la dimensi¨®n del cine e introduciendo al espectador en una experiencia envolvente".

Para George Lucas lo m¨¢s interesante de esta revoluci¨®n es que facilitar¨¢ de una vez por todas la transformaci¨®n de los cines en salas digitales, que lleva un gran retraso. Porque mientras que en el campo del sonido hemos pasado en poco tiempo del vinilo al cassette y al CD y al iPod, en lo visual no hemos pasado del tocadiscos. En EE UU existen hoy unas 5.000 salas digitales. S¨®lo 1.500 est¨¢n preparadas para una proyecci¨®n en 3D. Katzenberg espera que la cifra llegue a las 2.500 salas estereosc¨®picas para cuando estrene en mayo Monstruos vs. Aliens y que para la llegada del nuevo Shrek en 2010 el n¨²mero ascienda a unas 7.500. "Desgraciadamente el ritmo es m¨¢s lento de lo que cre¨ªmos hace un a?o", lamenta el ejecutivo. La raz¨®n de ese pinchazo no es otra que la crisis econ¨®mica mundial.

Todas las revoluciones tienen un precio y la del 3D no iba a ser menos. La conversi¨®n de un sistema de proyecci¨®n digital a uno 3D est¨¢ por debajo de los 20.000 d¨®lares, una cifra no excesiva en este mercado. Pero la de un teatro de toda la vida en una sala digital es algo m¨¢s costosa y la factura est¨¢ en los 75.000 d¨®lares. El coste tambi¨¦n es mayor para los estudios, al menos en principio. Katzenberg calcula en un 10% el incremento en el presupuesto de Monstruos vs. Aliens sobre cualquier otra producci¨®n 2D del estudio, en torno a 150 millones de d¨®lares (115 millones de euros). Un coste que espera rebajar en pr¨®ximas producciones en cuanto quede amortizada la inversi¨®n tecnol¨®gica. "En nuestro caso es como si hici¨¦ramos la pel¨ªcula tres veces, una para el ojo derecho, otra para el izquierdo y una tercera para el rendering final que d¨¦ la profundidad de campo. Pero en filmes de imagen real el proceso es menos costoso. A menos que tenga gran cantidad de efectos especiales. Entonces la cifra vuelve a subir", comparte el productor. Al espectador tambi¨¦n le tocar¨¢ arrimar el hombro. Katzenberg ya le ha puesto un precio a esta "experiencia de primera". Habla de unos cuatro euros m¨¢s de media por entrada que el p¨²blico deber¨¢ de pagar si prefiere ver Monstruos vs. Aliens en 3D en lugar de en una copia 2D.

No est¨¢n las cosas para desmanes econ¨®micos. Durante a?os, las salas de cine han retrasado su conversi¨®n al digital por culpa del costo y por no ver en esta inversi¨®n un claro beneficio. Y con presupuestos que se mueven de los 150 millones de d¨®lares hacia arriba en el caso de los grandes estrenos de la temporada, los estudios se lo piensan mucho antes de dar luz verde a cualquier proyecto. Pero si la actual revoluci¨®n del 3D tiene como enemigo la crisis econ¨®mica mundial, a su favor est¨¢ la m¨¢s honda crisis que vive el sector cinematogr¨¢fico. Seg¨²n un estudio de Veronis Suhler Stevenson, en 2007 una persona dedic¨® una media de 973 horas a ver televisi¨®n por cable o por sat¨¦lite. El consumo medi¨¢tico disminuye cuando se trata de los canales de televisi¨®n generalista, a los que los estadounidenses dedicaron 639 horas, y a gran distancia est¨¢ Internet, donde pasaron 189 horas. El tiempo dedicado a ver cine en el cine no super¨® las 12 horas de media por persona al a?o.

Adem¨¢s, una encuesta del Jupiter Research de finales de 2008 confirma los peores temores: el 32% de los encuestados asegura que dejar¨¢ de ir al cine ante la actual crisis econ¨®mica. Es una respuesta ya conocida. De 1931 a 1932 la taquilla perdi¨® un 26,7% de sus ingresos por culpa de la recesi¨®n. Y, m¨¢s recientemente, la crisis econ¨®mica de 1991 vino seguida de una ca¨ªda de la taquilla del 4,4%. Por el momento, el golpe no es tan duro y las cifras dadas por Box Office Mojo cierran 2008 con una recaudaci¨®n total de 9. 630 millones de d¨®lares en EE UU, una ca¨ªda de un 0,3% sobre el r¨¦cord de 2007. El problema es que el descenso es mucho m¨¢s elevado en n¨²mero de espectadores con un 6,7% menos de audiencia que el pasado a?o.

"El 3D devolver¨¢ a los cines a aquellos que han dejado de ir", insiste Katzenberg. Hoy por hoy, la revoluci¨®n estereosc¨®pica est¨¢ volcada en los cines. Existen avances para llevar esta misma experiencia al hogar pero por el momento es una idea lejana. Incluso en los televisores 3D mostrados durante la Convenci¨®n del Consumo Electr¨®nico es necesaria una total oscuridad y una gran proximidad a la pantalla para poder disfrutar de la experiencia. "Y los espectadores no se quieren meter en un armario", bromea Katzenberg. Adem¨¢s, una vez m¨¢s el bolsillo es el que habla. Un gran n¨²mero de hogares cuentan con una pantalla plana de alta definici¨®n adquirida en los dos ¨²ltimos a?os, aparatos por lo general no preparados para la proyecci¨®n estereosc¨®pica.

Hay m¨¢s razones detr¨¢s del empuje que est¨¢n dando los grandes al cine tridimensional. "El 90% de la pirater¨ªa en el mundo procede de las copias que hace de forma ilegal alguien sentado en una sala de cine con una c¨¢mara. Con el 3D podremos detener eso", explica Katzenberg.

Por el momento, las tres dimensiones est¨¢n estrechamente ligadas al uso de gafas en el cine. Sin ellas, lo que se ve en la pantalla es una imagen m¨¢s o menos desenfocada. Otras ventajas del 3D o simplemente del cine digital es la facilidad de manejo, que no requiere m¨¢s que llevar un disco duro a la cabina de proyecci¨®n. "La ¨²nica desventaja del 3D es que no puede hacer buena una mala pel¨ªcula", afirma.

Visto as¨ª, no es de extra?ar que los estudios DreamWorks hayan tirado la casa por la ventana este fin de semana incluyendo un anuncio de Monstruos vs. Aliens de 90 segundos en 3D en una retransmisi¨®n que cobra una media de tres millones de d¨®lares por 30 segundos de publicidad. Eso, adem¨¢s del costo de la distribuci¨®n gratuita de las gafas. Pero no existe revoluci¨®n tecnol¨®gica sin lucha de patentes y el 3D no iba a ser diferente. El 95% de la penetraci¨®n es del sistema RealD aunque existen otros estereosc¨®picos rondando como el de 3ality Digital que los entendidos prefieren para aumentar la profundidad de campo. Tambi¨¦n est¨¢n los piques art¨ªsticos. Bajo esa imagen de todos a una que ofrece esta revoluci¨®n est¨¢n las cr¨ªticas de sus autores. Cameron critic¨® recientemente a Tim Burton por rodar Alice con t¨¦cnicas 2D en lugar de planificar desde la preproducci¨®n y el rodaje el formato 3D en el que ser¨¢ exhibida la cinta. Katzenberg prefiere no meterse en la pol¨¦mica, aunque recalca que en Dream-Works el proceso de 3D se vive desde la primera semilla. "Otros estudios como Disney est¨¢n volcados en transferir sus pel¨ªculas antiguas al 3D", comenta de las anunciadas versiones de Toy Story y de La bella y la bestia en estereoscopia. "Nuestra meta es otra", a?ade equiparando esta transformaci¨®n de pel¨ªculas 2D en 3D al proceso de "colorizaci¨®n" al que se sometieron numerosos filmes en blanco y negro tras la llegada del color.

La otra pol¨¦mica es el uso que se le da al 3D en esta nueva ola de estrenos. Cuando Katzenberg asegura que no es el 3D de sus padres tambi¨¦n le quiere despojar de ese aurea de truco de feria, el uso de la tridimensionalidad para apuntar, por ejemplo, una lanza al espectador desde la pantalla. "No nos gusta romper la cuarta pared", admite el presidente de DreamWorks. John Landau, productor de Avatar, est¨¢ de acuerdo y, por parte de Disney, Mark Zoradi asegura que lo primero es valorar si el proyecto ganar¨¢ en 3D. Sin embargo, hasta la fecha la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del mundo estereosc¨®pico, Adventure at the Center of the Earth, se atreve incluso a orinar al p¨²blico desde la pantalla y el estreno de My Bloody Valentine 3-D le hace sentir como si estuviera rodeado de grandes llamaradas. "El planteamiento de muchos estudios de Hollywood es el de limitar los efectos del 3D para que sus filmes sigan funcionando en 2D y lo que acaban haciendo es una especie de 2D y medio", comenta Ben Stassen, realizador de Fly Me to the Moon, uno de los filmes de animaci¨®n tridimensional m¨¢s deseados en el pasado mercado europeo de Berl¨ªn.

Europa tampoco quiere perder la revoluci¨®n digital tridimensional y aunque el n¨²mero de salas est¨¢ muy por detr¨¢s de Estados Unidos, sus producciones van en aumento. La celebraci¨®n del Cartoon Forum, principal foro de la animaci¨®n europea donde confluyen estudios, productores, distribuidores y televisiones a la b¨²squeda del pr¨®ximo proyecto taquillero, cuenta con dos ideas estereosc¨®picas, The Mischievous Fox & the Straight Tailed Pig, de Noruega, y Cendrillon, de Francia, aunque es posible que la cifra aumente antes de su celebraci¨®n el 4 de marzo en Lyon (Francia). Y en Espa?a, donde el n¨²mero de salas en 3D roza las 30, la lista de proyectos aut¨®ctonos tridimensionales va en aumento. Junto a El cuento m¨¢gico, de la catalana Orbita Max, en animaci¨®n previsto para un futuro cercano est¨¢ Goleor, el nuevo filme de Kandor Moon, productores del filme candidato al Goya El lince perdido.

Asistentes a una sesi¨®n de 3D en la conferencia de inform¨¢tica de San Jos¨¦ (California).
Asistentes a una sesi¨®n de 3D en la conferencia de inform¨¢tica de San Jos¨¦ (California).AP
Los estudios preparan ya sus nuevas pel¨ªculas 3D, como <i>Monstruos vs. Alien,</i> en la imagen.
Los estudios preparan ya sus nuevas pel¨ªculas 3D, como Monstruos vs. Alien, en la imagen.

Comienza el 'show'

- Salas. En EE UU existen

ya 5.000 salas digitales, pero s¨®lo la mitad est¨¢n preparadas para proyectar en tres dimensiones. Para 2010 se prev¨¦ llegar a las 7.000, a pesar de la crisis. En Espa?a hay 30 salas 3D. Convertir una digital en 3D cuesta

m¨¢s de 15.000 euros.

- Proyecciones.Los estudios Disney tienen previstos 11 estrenos entre 2009 y 2010 y Hollywood,

12 para este a?o.

- Taquilla. Los expertos dicen que las pel¨ªculas en 3D atraen el doble de p¨²blico. Algunos estrenos en EE UU han hecho la mitad de su taquilla en las salas 3D, aunque s¨®lo hab¨ªa un 30% de copias estereosc¨®picas.

- Gafas. Aunque los ac¨¦rrimos defensores de esta "nueva revoluci¨®n" sostienen que nada tiene que ver con

el antiguo y mareante 3D, vuelven las gafas de dos colores. El responsable de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, regal¨® 125 millones de lentes para ver un anuncio en hora de m¨¢xima audiencia para probar "la magia" del nuevo cine.

- Entradas. Los clientes de la gran pantalla tendr¨¢n que desembolsar una parte del coste que se emplear¨¢ en las reformas de las salas y del precio de estas pel¨ªculas. Se calcula que el tique subir¨¢ una media de cuatro euros.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com