La ampliaci¨®n definitiva del Prado
Un 23% m¨¢s de presupuesto, el estreno de espacios como el Sal¨®n de Reinos y la apertura del Cas¨®n del Buen Retiro marcar¨¢n la nueva ¨¦poca del museo
En los pr¨®ximos cuatro a?os el Museo del Prado dejar¨¢ de hablar de "lo excepcional" para hablar de "normalidad". As¨ª resumi¨® Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, el plan de actuaci¨®n aprobado ayer por el patronato de la instituci¨®n para los pr¨®ximos cuatro a?os. La reuni¨®n fue presidida por Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, presidente del Gobierno, y asistieron el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio de Molina, as¨ª como Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde Alberto Ruiz Gallard¨®n, en una rara incursi¨®n de los conflictos de la pol¨ªtica real madrile?a en los salones de la alta cultura. En total, el museo gastar¨¢ 192,5 millones de euros entre 2009 y 2012, un 23% m¨¢s que en los cuatro a?os pasados.
La reorganizaci¨®n permitir¨¢ exponer un 50% m¨¢s de obras
Si lo "excepcional" en el periodo pasado fue la ampliaci¨®n proyectada por el arquitecto Rafael Moneo, en el pr¨®ximo cuatrienio lo "normal" ser¨¢ el cambio que representan estos siete proyectos del plan de actuaci¨®n:
- El nuevo Cas¨®n del Buen Retiro. Tras una d¨¦cada de obras, el edificio albergar¨¢ el futuro Centro de Estudios del museo, donde se formar¨¢ a conservadores, restauradores y profesionales de museos. Tambi¨¦n se pondr¨¢ en marcha la C¨¢tedra del Prado, que cada a?o ocupar¨¢ una personalidad en el campo de la investigaci¨®n o los museos. El primer titular ser¨¢ el ex director del Metropolitan Museum de Nueva York, Philippe de Montebello, que impartir¨¢ un programa de conferencias entre marzo y octubre. La biblioteca y el centro de documentaci¨®n del Cas¨®n estar¨¢n abiertos a partir del pr¨®ximo 9 de marzo.
- Reorganizaci¨®n de la colecci¨®n del museo. La ampliaci¨®n de Rafael Moneo permitir¨¢ recuperar casi la cuarta parte del espacio expositivo del Edificio Villanueva, que hasta ahora se dedicaba a labores de restauraci¨®n y dep¨®sito de obras. Adem¨¢s, desde el cierre del Cas¨®n, la colecci¨®n del siglo XIX dej¨® de exhibirse. En los pr¨®ximos cuatro a?os, el museo reorganizar¨¢ las colecciones en el Edificio Villanueva, con un recorrido que comenzar¨¢ con la pintura rom¨¢nica y se cerrar¨¢ con Aureliano de Beruete y Joaqu¨ªn Sorolla, como representantes de principios del siglo XX. En total, se expondr¨¢ un 50% de obras m¨¢s.
- Recuperaci¨®n del Sal¨®n de Reinos. El traslado del Museo del Ej¨¦rcito a Toledo liberar¨¢ el Sal¨®n de Reinos del antiguo Palacio de Buen Retiro. ?ste se incorporar¨¢ al conjunto de los espacios expositivos del Museo del Prado. Zugaza precis¨® que, tras una evaluaci¨®n t¨¦cnica, se acometer¨¢n las obras de acondicionamiento, que no est¨¢n contempladas en el presupuesto presentado ayer.
- ?Y los contempor¨¢neos? El director de la pinacoteca present¨® un programa de muestras temporales que traer¨¢ al museo, tras la actual retrospectiva de Francis Bacon. Se habl¨® de Turner, Renoir, Chardin, Rafael o Van Dyck. ?Seguir¨¢ entrando el arte contempor¨¢neo en el Prado? Aunque de momento no hay nada programado, Zugaza se?al¨® que, aunque ello suponga entrar en el campo del Museo Reina Sof¨ªa, "el solapamiento es positivo".
- Incentivar las visitas. El museo quiere mejorar la eficacia de su personal y fomentar la afluencia de p¨²blico para superar los 2,7 millones de visitantes que recibi¨® el a?o pasado. En cuanto a las tarifas, se prev¨¦ un aumento "de forma atemperada", aunque Zugaza se?al¨® que a¨²n no hay una propuesta concreta.
- Centro de gesti¨®n de dep¨®sitos. La Casa de los ?guila en ?vila, que entrar¨¢ en funcionamiento en 2010, permitir¨¢ gestionar mejor la conservaci¨®n y difusi¨®n de las colecciones en dep¨®sito.
De Sorolla a Rafael
Principales exposiciones temporales previstas para los pr¨®ximos cuatro a?os:
- 2009. La retrospectiva de Francis Bacon, ya inaugurada, es la ¨²nica muestra de un artista contempor¨¢neo prevista en el plan cuatrienal. Los cuadros de Sorolla de la Hispanic Society se exhibir¨¢n junto a las obras del artista valenciano en la colecci¨®n.
- 2010. Turner y los maestros antiguos ser¨¢ la muestra, ya vista en Nueva York, llamada a cubrir la ausencia de obras del pintor brit¨¢nico en los museos espa?oles. Auguste Renoir estar¨¢ presente a trav¨¦s de las obras del Sterling and Francine Clark Institute, una de las mejores colecciones del artista. El joven Ribera tratar¨¢ de desvelar la misteriosa llegada del pintor valenciano a N¨¢poles.
- 2011. Ser¨¢ cuando el museo exponga por primera vez a Chardin, considerado como uno de los mejores bodegonistas de la historia.
- 2012.
Rafael tendr¨¢ su turno con la reivindicaci¨®n de las obras tard¨ªas del pintor italiano. Que Van Dyck fue primerizo y disc¨ªpulo de Rubens se comprobar¨¢ en la exposici¨®n El joven Van Dyck.
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