Silvia Munt dirige el lado amargo de Yasmina Reza
La actriz se atreve con la direcci¨®n teatral en 'Una comedia espa?ola', obra sobre las miserias de la escena
No hay duda. Yasmina Reza est¨¢ de moda en Espa?a. Tras las exitosas representaciones de Un dios salvaje en Madrid y de una nueva gira de su c¨¦lebre Arte, llega al Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) Una comedia espa?ola, la obra favorita de la consagrada autora teatral francesa. Silvia Munt, responsable del montaje, reconoce que comparte las mismas obsesiones que Yasmina Reza. "Es una pieza que resulta la m¨¢s densa y arriesgada de su autora", admite. "Un texto que nos habla de depresiones y miedos, del paso del tiempo, de los amores y de los desencuentros". En un escenario ambientado como la oscura sala de ensayos de un teatro, sin utilizar recursos como la m¨²sica y con varios mon¨®logos de los int¨¦rpretes, Silvia Munt se muestra satisfecha de que el CDN y el Teatre Nacional de Catalunya hayan asumido la programaci¨®n de una obra menos comercial de Reza.
En su doble condici¨®n de int¨¦rprete y de directora, tanto en el cine como en el teatro, un caso poco frecuente en la escena espa?ola, Silvia Munt declara que "para un actor es muy dif¨ªcil hacer un papel de actor en un escenario". "Se han de desdoblar", explica, "tienen que ser ellos sin ser ellos. En Una comedia espa?ola los cinco actores deben hablar de un modo fluido y sin artificios cuando abordan un mon¨®logo y han de entrar, sin ninguna pausa, de nuevo en la comedia, digamos en la ficci¨®n". Retrato cruel del mundo del espect¨¢culo por dentro y cr¨®nica amarga de las relaciones familiares, Una comedia espa?ola refleja tambi¨¦n la imagen que los franceses se han formado de Espa?a. La directora no ha querido tocar ni una coma del texto de Yasmina Reza, pese a que, en algunos momentos, surgen t¨®picos anticuados, como el de los espa?oles que echaban su capa a un charco para evitar que las se?oras se mojaran los pies. "Esa mirada del otro tiene su punto interesante", comenta Munt, "y adem¨¢s tanto los actores como yo nos hemos puesto totalmente al servicio del texto".
Despu¨¦s de confesar que no descarta escribir teatro en el futuro, pese a que le inspira mucho respeto, Silvia Munt califica el trabajo de direcci¨®n como "el v¨ªnculo que une al autor y a los int¨¦rpretes para que todo fluya". "Cuanto menos moleste la directora, mucho mejor", afirma esta catalana inquieta despu¨¦s de un ensayo de Una comedia espa?ola, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo viernes y permanecer¨¢ en cartel hasta el 29 de marzo. "Ya pasaron aquellos tiempos en los que el director parec¨ªa que era un dios que imprim¨ªa su sello tanto a las obras como a los actores", a?ade Munt.
Todo el equipo de Una comedia espa?ola -con un elenco de actores catalanes integrado por Ramon Madaula, Xicu Mas¨®, Maria Molins, Cristina Plazas y M¨®nica Randall- se ha convertido en un s¨ªmbolo de la constante colaboraci¨®n que existe en los ¨²ltimos a?os entre los teatros de Madrid y de Barcelona. "No s¨®lo existe ahora una magn¨ªfica relaci¨®n entre las dos grandes capitales", aclara Munt, "sino que el momento dulce que vive el teatro en la actualidad se extiende a ciudades medianas y peque?as, que cuentan con salas y con una programaci¨®n que no era imaginable hace un par de d¨¦cadas".
Nacida en Barcelona en 1957, Silvia Munt se dio cuenta cuando estaba a punto de cumplir los 40 a?os que deb¨ªa pasar al otro lado de la c¨¢mara y del escenario para dirigir. "Quer¨ªa tener la libertad que da la creatividad porque cuando trabajas como actriz, en ocasiones, no te identificas del todo con los papeles que interpretas". Con una carrera plagada de premios y de reconocimientos, con una fama alcanzada siendo muy joven, esta artista, que transmite siempre un punto de melancol¨ªa, est¨¢ entusiasmada con Una comedia espa?ola. "Es una obra de teatro que me hubiera gustado escribir a m¨ª", concluye."Para un actor es muy dif¨ªcil hacer un papel de actor", afirma la catalana
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.