El drama palestino sube a escena
Traspasos recuerda la historia de la pacifista estadounidense aplastada por una excavadora israel¨ª - Mogwai agota el papel en el Kursaal
Traspasos acaba de estrenar Me llamo Rachel Corrie, montaje que recuerda la historia de la joven pacifista estadounidense que acudi¨® a Palestina y muri¨® arrollada en marzo de 2003 por una excavadora del Ej¨¦rcito israel¨ª que obvi¨® su presencia al tratar de demoler la vivienda de los familiares de un kamikaze. Alan Rickman y Katharine Viner escribieron la obra inicial a partir del diario, los correos electr¨®nicos, cartas a sus padres y amigos y otros escritos personales de la activista. El actual montaje ha sido dirigido por Mikel G¨®mez de Segura y lo protagoniza Marta Marco.
"?Qui¨¦n era realmente esa joven que los palestinos consideraban una m¨¢rtir, los israel¨ªes una bienintencionada equivocada y algunos estadounidenses una traidora? Con este espect¨¢culo nos acercaremos a ella con las palabras que dej¨® escritas, que nos descubren a un ser humano palpitante mucho m¨¢s all¨¢ de la figura controvertida", asegura Borja Ortiz de Gondra, encargado de adaptar a formato teatral esos textos.
Kirsty McGee lleva a Andoain los t¨ªpicos ritmos de Nueva Orleans
TEATRO La amistad y la pol¨ªtica
La Fundici¨®n programa el estreno absoluto de My own private Don Carlos, coproducci¨®n de Meine Seele Teatro y la compa?¨ªa holandesa Company Traum-A. El adaptador y director Jos¨¦ Manuel Mora se ha inspirado en el Don Carlos de Schiller y en la ¨®pera hom¨®nima de Verdi para "hablar de una concepci¨®n idealizada de la amistad, as¨ª como de la instrumentalizaci¨®n de las emociones con fines pol¨ªticos". Este aspecto juega un papel esencial en un espect¨¢culo que combina elementos de ¨®pera, performance, teatro musical y texto, y no se respetan ni la narrativa ni la l¨ªnea dramat¨²rgica del texto original con el prop¨®sito de "contar una historia cl¨¢sica desde un punto de vista contempor¨¢neo".
M?SICA Variedades del rock
Mogwai no es el producto de una multinacional que haya alcanzado su estatus actual con ingentes desembolsos en publicidad. Por eso su nombre puede resultar poco conocido para muchos, pero el conjunto escoc¨¦s cuenta en Euskadi con una fiel base de seguidores que hace d¨ªas acabaron con todas las entradas puestas a la venta en el Kursaal. Hay expectaci¨®n por contemplar a un quinteto cuyo repertorio, rico en densas ambientaciones, se encuentra entre el space rock, la psicodelia y el post rock. Sus integrantes reconocen la influencia de artistas como Joy Division, 13th Floor Elevators y Bauhaus, y ahora presentan The hawk is howlig, su d¨¦cimo ¨¢lbum.
Helmet, otro grupo destacado de la escena independiente, ha buscado recuperar el sonido "org¨¢nico" de anteriores grabaciones en Monochrome, nuevo compendio de riffs de guitarra y voces gritonas que en 2006 le ratific¨® como diestro renovador de postulados metal. Ese ¨²ltimo trabajo constat¨® la vigencia de la propuesta de una banda estadounidense fundada hace 20 a?os que estuvo en el dique seco entre 1999 y 2004.
M¨¢s f¨¢cil resulta etiquetar las canciones de No Use For A Name, un viejo adalid del punk rock mel¨®dico. El cuarteto se form¨® hace 22 a?os en California, cuna de ese sonido muy del gusto de adolescentes y skaters, y en la actual gira promociona The feel good record of the year, un d¨¦cimo CD en el que insiste en el estilo c¨¦lere, al borde del hardcore en ocasiones, que han popularizado compatriotas como Bad Religion y NOFX.
El alto componente mel¨®dico resta tambi¨¦n aridez a la grandilocuente visi¨®n del heavy metal de Dragonforce, sexteto londinense que exprime el car¨¢cter ¨¦pico y fant¨¢stico del g¨¦nero. La velocidad de ejecuci¨®n de los guitarristas, el destacado papel del teclado y el recurso a la t¨¦cnica de bater¨ªa llamada blast beat se han vuelto a conjugar en su cuarta entrega, Ultra beatdown, aunque el guitarrista Herman Li asegura que se han esforzado en resultar "menos fren¨¦ticos".
Los c¨¢lidos y alegres ritmos caracter¨ªsticos de Nueva Orleans arropan la voz de Kirsty McGee en el arranque de The Kansas sessions, un disco sostenido por el sonido del banjo, solos de clarinete y un uso de la tabla de lavar que delata la influencia de Tom Waits. La m¨²sica de ra¨ªz americana supone as¨ª el elemento esencial en el cuarto trabajo de una artista que se define como "un ¨¢lbum de recortes humano", dada la profusi¨®n de sentimientos y experiencias que distingue a su cancionero. "El ¨²ltimo trabajo tiene algunas canciones pol¨ªticas, que en la tesitura actual es inevitable, pero siempre intento escribir todo desde el coraz¨®n y con sentido de la diversi¨®n y humor negro", matiza la cantautora brit¨¢nica.
Entre los grupos espa?oles que act¨²an en Euskadi destaca Los Coronas, formaci¨®n especializada en tocar surf instrumental, aunque ha sabido sumar reminiscencias de estilos como el western a una discograf¨ªa cuyo ¨²ltimo t¨ªtulo es El baile final. El guitarrista Fernando Pardo, miembro tambi¨¦n de Sex Museum, comanda desde 1991 un conjunto en el que toca el trompetista ?scar Ybarra cuando sus compromisos con Marlango se lo permiten.
DANZA El d¨ªa a d¨ªa del pescador
En la programaci¨®n de danza figura el estreno de Talaia, historia ambientada en un pueblo pesquero donde las mujeres reparan redes y cuidan de los ni?os cuando los hombres se embarcan. M¨²sicos y bailarines de Gero Axular Dantza Taldea describen una historia de amor rota por un golpe de mar, con coreograf¨ªa y direcci¨®n de Juan Luis Urrunzuzaga, y la intenci¨®n de actualizar los bailes aut¨®ctonos.
Apuntes para el espectador
Me llamo Rachel Corrie. De Traspasos Teatro. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30 (18 euros).
My own private Don Carlos. De Meine Seele y Traum-A. Sala La Fundici¨®n, en Bilbao. Hoy y ma?ana, 20.00 (10 euros).
Mogwai. Palacio Kursaal, en San Sebasti¨¢n. Hoy, 20.00 (entradas agotadas).
Helmet y Totimoshi. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 21.30 (24 euros; 20 anticipada).
No Use For A Name, Only Crime y Read My Lips. Plateruena Kafe Antzokia, en Durango. Hoy, 21.30 (20 euros; 17 anticipada).
Dragonforce y Turisas. Sala Jam, en Bergara. Hoy, 21.00 (25 euros).
Kirsty McGee. Bastero Kulturgunea, en Andoain. Hoy, 20.00 (10 euros). Sala A1 del Euskalduna, en Bilbao. Ma?ana, 20.30 (11 euros).
Los Coronas y Brand New Sinclairs. Sala Helldorado, en Vitoria. Hoy, 22.00 (14 euros).
Talaia. De Gero Axular Dantza Taldea. Teatro Principal, en San Sebasti¨¢n. Hoy, 20.00, y ma?ana, 18.00 (10 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.