"Si hay mercado, habr¨¢ que competir"
La distribuidora Emedous se mantiene compartiendo espect¨¢culos
"Cada vez se produce m¨¢s y se consume menos... Es posible que la crisis corrija este desfase". Lo dice Xocas L¨®pez, de la distribuidora santiaguesa Emedous, hablando de la inercia esc¨¦nica estatal. S¨®lo en el primer semestre de 2008, la red madrile?a de teatros ofertaba 1.200 espect¨¢culos. En los 50 locales de la Rede Galega de Teatros e Auditorios se montaron 179 en todo el a?o.
Cuando se cre¨® la empresa, en 2001, Emedous -emoci¨®n & arte- era la ¨²nica distribuidora en un sector donde la promoci¨®n se gu¨ªa por los contactos personales. Su directora, la actriz Mercedes Castro, empez¨® haciendo trabajos de imagen corporativa y vendiendo el cach¨¦ real de Mofa&Befa, Bucanero, A Factor¨ªa Teatro y Trompicallo, su primera compa?¨ªa. "Entonces lanzabas a una compa?¨ªa desconocida sin acceso a ferias", resume Castro, Amelia en la serie Padre Casares. Hace tres a?os, siempre con capital privado, decidieron dotarse de l¨ªneas de producci¨®n (L¨®pez) y comunicaci¨®n (Marti?o Su¨¢rez). Entre 2005 y 2008 pasaron de 80.000 a casi 300.000 euros de facturaci¨®n. Hoy tienen presencia en los principales foros y ferias del mercado estatal.
Para "sobrevivir", eso s¨ª, comparten espect¨¢culos con la vasca JP Producciones y la manchega A priori. Siguen representando a Artello, Trompicallo y Produci¨®ns Teatrais Exc¨¦ntricas, pero promocionan a mayores los montajes del portugu¨¦s Jo?o Garc¨ªa Miguel y la catalana Mar G¨®mez. No reciben subvenciones como distribuidora, aunque la mayor parte de los contratos son, "evidentemente", con la Administraci¨®n. El nuevo mapa de ayudas a la industria cultural ya computa asistencia a ferias y mercados, con un m¨¢ximo de 25.000 euros anuales, 4.000 por evento. Pero el dinero se sujeta a la colocaci¨®n de stand, "algo un poco incongruente", lamenta L¨®pez, "porque muchos festivales han dejado de admitirlos".
"Hay que meter en la cabeza que esto es un mercado sobresaturado, y si hay mercado habr¨¢ que competir", insiste. Mientras el holding catal¨¢n Focus compra teatros, Galicia asiste al primer debate institucional sobre creaci¨®n e industria. No sin pol¨¦mica. "Hubo muchos cambios y todav¨ªa se est¨¢n asimilando", conviene Mercedes Castro, que elogia las oportunidades a la nueva creaci¨®n. No considera que los nuevos requisitos para optar a subvenci¨®n sean un problema en s¨ª mismo. "A veces las justificaciones de gastos son excesivas, pero hablamos de dinero p¨²blico".
En total, 66 millones entre 2008 y 2011. Lo que cuesta un Plan Galego de Artes Esc¨¦nicas que paga, seg¨²n el director de Agadic, Miguel Mart¨ªn, "la deuda de la sociedad con el teatro".
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