Rebelde y sincera
Divertida, mordaz e imaginativa resulta la propuesta de S¨°nia G¨®mez en su ¨²ltimo espect¨¢culo, una pieza que pone de manifiesto el talento de esta artista a caballo entre la danza y el teatro que con sus provocadoras piezas se ha convertido en un valor en alza en el panorama de los creadores contempor¨¢neos espa?oles, des¨¦rtico de j¨®venes innovadores que se alcen como representantes de una nueva generaci¨®n de core¨®grafos.
En Experiencias con un desconocido show, S¨°nia narra en primera persona c¨®mo a trav¨¦s de su correo electr¨®nico un desconocido puede entrar en su vida y, bajo unas normas que ella propone, la artista trabaja para ¨¦l. Las propuestas son varias. El cliente puede bailar con S¨°nia, conocer a su madre, viajar o hacer ejercicio. Las diferentes experiencias con los hombres que han acudido a su reclamo las ha cristalizado, con gran ingenio, en escena, convirti¨¦ndolas en un programa piloto para una televisi¨®n imaginaria.
EXPERIENCIAS CON UN DESCONOCIDO SHOW
Proyecto de S¨°nia G¨®mez. Asesoramiento musical de djd! Dramaturgia y direcci¨®n de Mose Hayward. Mercat de les Flors. Barcelona, 6 de febrero.
El escenario del Mercat de les Flors acota su aforo y el p¨²blico se sienta alrededor del escenario, presidido por una gigantesca pantalla de v¨ªdeo en la que G¨®mez va narrando sus experiencias. La primera de ellas muestra al hombre que quiso conocer a su madre; es divertida la escena en la que comen los tres juntos y cantan Clavelitos. Las escenas de v¨ªdeo se alternan con la actuaci¨®n, m¨¢s teatral que de danza, de S¨°nia en el escenario, casi siempre acompa?ada por el autor del v¨ªdeo, Txalo Toloza, quien calza zapatos de aguja, lo que enfatiza la carga de humor que destila la pieza.
Resulta m¨¢gico el fragmento en que se ve a S¨°nia corriendo por la Gran Muralla china, donde conoci¨® al asi¨¢tico que tambi¨¦n act¨²a con ella en el Mercat; ¨¦l a su vez corre por las calles de Barcelona. Y tambi¨¦n el p¨²blico se r¨ªe con el contacto que sale desnudo, calzando unos zapatos de tac¨®n alto de color verde rabioso. A lo largo de toda la obra la artista hace referencia a uno de sus primeros contactos, que result¨® ser un periodista barcelon¨¦s que se invento una identidad para acercarse a la bailarina.
La autora utiliza un movimiento din¨¢mico y electrizante que no pretende m¨¢s que transmitir la energ¨ªa y sensualidad que emana de su cuerpo. Es apote¨®sico el final en que baila al comp¨¢s de la Obertura 1812 de Chaikovski. El p¨²blico, en su mayor¨ªa gente joven, aplaudi¨® calurosamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.