Lukas Foss, director de orquesta y pianista
La Filarm¨®nica de Nueva York dedic¨® un concierto a su obra
Era Lukas Foss un modelo de m¨²sico vers¨¢til y multidimensional. En realidad, la profesi¨®n de m¨²sico en el ¨²ltimo siglo se ejerce muchas veces multiplicando los registros de actividad. Es una manera neorrenacentista de vivir, dicen algunos, y quiz¨¢s no les falta raz¨®n. Para otros es simplemente una cuesti¨®n de supervivencia.
Nacido en Berl¨ªn en agosto de 1922 y fallecido el pasado 1 de febrero en su casa de Manhattan, Lukas Foss hizo de todo. Fue compositor, director de orquesta, pianista, profesor, impulsor de actividades musicales y un largo etc¨¦tera. Hijo de un abogado y una pintora, cambi¨® su apellido original Fuchs a Foss y en 1942 se nacionaliz¨® estadounidense. Llevaba ya entonces cinco a?os en Am¨¦rica, donde estudi¨® en el Instituto Curtis de Filadelfia con Sergei Koussevitzky y composici¨®n con Paul Hindemith en la Universidad de Yale. En 1953 sustituy¨® a Schoenberg como profesor en la Universidad de California. En fin, las buenas compa?¨ªas no le han faltado a lo largo de su vida. Sus composiciones entrar¨ªan en el apartado de ecl¨¦cticas, con un toque de experimentalismo en ocasiones y con un sentido de lo americano en m¨²sica pr¨¢cticamente siempre.
En cierta ocasi¨®n dijo que dirig¨ªa orquestas porque le gustaba "hacer amar el pasado", manifestando de paso su admiraci¨®n por Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Verdi, Haendel y Schubert. En realidad, le gustaba toda la m¨²sica del pasado y solamente as¨ª se explica que apareciese por el Palacio Vald¨¦s de Avil¨¦s (Asturias) en 1992 para dirigir una zarzuela barroca de Dur¨®n: El imposible mayor en amor, le vence Amor.
En su faceta directorial en la d¨¦cada de los sesenta del siglo pasado estuvo mayormente vinculado a la Filarm¨®nica de Buffalo, en la de los setenta a las de Brooklyn y Jerusal¨¦n, y en la de los ochenta a la de Milwaukee. En los noventa la faceta educativa fue cogiendo un peso m¨¢s determinante en su vida, y a partir de 1991 dio clases de Teor¨ªa y Composici¨®n en la Universidad de Boston.
Algunos reconocimientos de primer orden, desde Roma a Nueva York, jalonan su trabajo. Miembro de la Academia Americana y del Instituto de las Artes y de las Letras, ha sido distinguido con, al menos, ocho doctorados honoris causa. Pero quiz¨¢s ninguno de los homenajes le ha tocado con mayor profundidad que el concierto que la Filarm¨®nica de Nueva York dedic¨® a su obra a mediados de la d¨¦cada anterior.
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