Una Virgen de cuatro siglos y dudosa autor¨ªa vuelve a Sevilla
Algunos la atribuyen a Vel¨¢zquez. Otros, a Alonso Cano. En lo que los expertos no se dividen es en valorar la belleza y la importancia de La Inmaculada, un lienzo de 142 x 98,5 cent¨ªmetros reci¨¦n rescatada por la Fundaci¨®n Focus-Abengoa de Sevilla de una peripecia hist¨®rica de proporciones ¨¦picas. Se trata, apuntan esos entendidos, de una obra clave para entender la pintura del autor de Las meninas y como tal se ha incorporado a la colecci¨®n del Centro de Investigaci¨®n Diego Vel¨¢zquez de la capital andaluza.
Pintada en Sevilla entre 1618 y 1620, su contexto se sit¨²a en el ¨¢mbito del obrador de Francisco Pacheco y en el seno del debate en torno a la Inmaculada Concepci¨®n. Tras siglos de idas y venidas, el lienzo adquiri¨® protagonismo en el mundo del arte cuando Sotheby's no consigui¨® venderlo en una subasta celebrada en 1994 en Londres. La puja m¨¢s alta, cuatro millones de libras (unos 800 millones de pesetas de entonces) qued¨® muy lejos del precio acordado -y no desvelado- entre la casa de subastas y el due?o de la obra, el marchante de arte franc¨¦s Charles Bailly.
Dos grandes especialistas han estado en el centro del debate sobre esta obra. La Inmaculada ha sido atribuida a Alonso Cano por el profesor y ex director del Museo del Prado Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez y a Vel¨¢zquez, por el profesor estadounidense Jonathan Brown. P¨¦rez S¨¢nchez es tambi¨¦n asesor de la Fundaci¨®n Focus-Abengoa, que prefiere no dar ninguna cifra sobre el coste econ¨®mico de la adquisici¨®n.
Sea como sea, nadie niega su "indudable cercan¨ªa" a Vel¨¢zquez (1599-1660) en el uso de los pigmentos y en su t¨¦cnica. Focus-Abengoa se?ala, adem¨¢s, la carencia de "obras representativas de Alonso Cano (1601-1667) de este momento" como otro factor para su adquisici¨®n. Finalmente, destaca que La Inmaculada representa "un testimonio de la interacci¨®n entre pintura y escultura, al comprobarse en ella la influencia de la escultura del momento. Tanto la de Juan Mart¨ªnez Monta?¨¦s como la del propio Alonso Cano".
Focus-Abengoa recalca que "el cuadro va a estar depositado un tiempo". La fundaci¨®n atender¨¢ los gastos de conservaci¨®n, seguridad y seguros. "A medio plazo, la fundaci¨®n analizar¨¢ la conveniencia de adquirir la propiedad", agrega la entidad. Tampoco quiere identificar al vendedor de la obra. "Nuestra relacion ha sido directa y exclusiva con [la casa de subastas] Sotheby's. El acuerdo est¨¢ firmado con ellos", afirma un portavoz de la instituci¨®n.
El cuadro se presentar¨¢ hoy en la fundaci¨®n y se expondr¨¢ al p¨²blico en el Centro de Investigaci¨®n Diego Vel¨¢zquez a partir de ma?ana. Una y otra instituci¨®n est¨¢n ubicadas en el Hospital de los Venerables, en pleno centro hist¨®rico de Sevilla.
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