"Soy una 'Carmen' humana, de la calle"
Despu¨¦s de llevar el espect¨¢culo por los escenarios de medio mundo durante dos a?os, Sara Baras recala con Carmen en Madrid. Hoy arranca la temporada en el Lope de Vega con 30.000 entradas ya vendidas, lo que asegura el lleno del teatro durante varias semanas. "Esto, en tiempos de crisis, nos llena de fuerza y de alegr¨ªa, porque significa que el p¨²blico sabe que nos dejamos el alma en el escenario", confes¨® ayer una Sara Baras af¨®nica pero sonriente.
Es la en¨¦sima versi¨®n del cl¨¢sico, que al flamenco han llevado artistas como Antonio Gades (la principal referencia para Baras). A ella, explica, le daba miedo terminar convirtiendo la suya en una copia, as¨ª que ha intentado hacer algo totalmente distinto. "Tan importante ha sido para m¨ª la Carmen de Antonio Gades que realmente no quer¨ªa hacer una segunda versi¨®n de lo que el maestro hizo", explica. Su Carmen es distinta: "Es una Carmen valiente y que defiende sus sentimientos por encima de todo, una mujer normal, que tiene que elegir entre un amor m¨¢s tranquilo, que le da seguridad, y un amor que representa el ¨¦xito, el arte... No tiene tanta importancia el escote, sino los sentimientos de Carmen", explica la bailaora. "Es m¨¢s humana, como si te pudieras cruzar con ella por la calle".
La gaditana se estrena con este montaje en la direcci¨®n esc¨¦nica
"El p¨²blico sabe que nos dejamos el alma en el escenario"
Una Carmen que no es necesariamente gitana ni cigarrera, que viste de Sybilla en rojo y negro junto a dos bailaores que representan a don Jos¨¦ (Luis Ortega) y al torero Escamilla (Jos¨¦ Serrano), un cuerpo de baile de 10 personas y una pantalla al fondo del escenario sobre la que se proyectan im¨¢genes que refuerzan la representaci¨®n, en tres actos. Ocho m¨²sicos en el escenario acompa?an el baile con una adaptaci¨®n de unos tangos de Paco de Luc¨ªa, que junto a las composiciones de Jos¨¦ Carlos G¨®mez y Javier Ruibal completan la partitura flamenca de la obra, combinada con la reproducci¨®n de la Habanera de la ¨®pera de Bizet adaptada por Joan Valent e interpretada por la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceu, cuyo concertino es Ara Malikin.
La gaditana se estrena con este montaje, adem¨¢s, en la direcci¨®n esc¨¦nica, estreno que le vali¨®, durante la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, el m¨¢ximo galard¨®n (Giraldillo) por el mejor montaje. Arranc¨® en 2007 en el Liceu de Barcelona y llega a Madrid con ciertos ajustes. "Ahora el espect¨¢culo es m¨¢s corto, porque te das cuenta de que hay detalles que no ten¨ªamos por qu¨¦ decir", comenta la bailaora.
Su personaje seguir¨¢ con ella todo 2009, mientras sue?a con otras mujeres de raza que vendr¨¢n despu¨¦s. Y una hija, quiz¨¢s, para la que no quiere esperar mucho m¨¢s. "Quiero que se llame Cayetana, como mi padre".
Carmen. Teatro Lope de Vega. Gran V¨ªa, 57. De 26,25 a 51,50 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.