Hollywood se muda a Bollywood
"PORNOGRAF?A de la pobreza para el p¨²blico occidental". As¨ª defin¨ªa Slumdog millionaire la cr¨ªtica Alice Miles en The Times. D¨ªas despu¨¦s, Los Angeles Times denunciaba "una conspiraci¨®n contra la pel¨ªcula en su carrera a los Oscar". El propio director, Danny Boyle, ha tenido que salir al paso de las acusaciones de explotaci¨®n infantil de sus peque?os protagonistas y de su mirada de "hombre blanco" asegurando que parte de los beneficios se destinar¨¢n a las barriadas de Bombay que refleja en el filme. M¨¢s all¨¢ de adhesiones, rechazos y justificaciones, lo cierto es que su cinta se ha convertido en el mejor reclamo f¨ªlmico para la India desde el rodaje de Ghandi (1982).
Hollywood contempla hoy este territorio como la nueva arcadia del s¨¦ptimo arte. No es para menos. Bollywood, la gran factor¨ªa india del cine, tiene una audiencia mundial estimada en 3,6 billones de personas que, seg¨²n datos de 2007 emitidos por PricewaterhouseCoopers, y genera unos ingresos de 2,2 billones de d¨®lares anuales. Tan s¨®lo un 8% del pastel se lo llevan producciones estadounidenses; el p¨²blico prefiere los coloristas musicales locales protagonizados por sus propias superestrellas. Pero eso va a cambiar. Las grandes productoras norteamericanas proyectan una incursi¨®n que podr¨ªa transformar el panorama de la industria cinematogr¨¢fica tal y como hoy la conocemos. Seg¨²n Tabrez Noorani, director de producci¨®n de Slumdog millionaire, "hay una raz¨®n de base: la India se ha convertido en el plat¨® m¨¢s barato del mundo. Aparte, en Los ?ngeles todo est¨¢ sujeto a contrato. En Bombay, a pesar del supuesto control de las autoridades, existe una mayor libertad al rodar". Para el columnista indio del International Herald Tribune Anand Giridharadas existe una raz¨®n m¨ªstica de identificaci¨®n entre ambos mundos: "Slumdog millionaire refleja c¨®mo Occidente mira a la India, pero tambi¨¦n una realidad a la que la India parece haberse resistido: el hecho de que un hijo de la pobreza rompa con su miserable destino. En ese sentido, comulga con la idea del hombre hecho a s¨ª mismo que promulga EE UU desde la llegada de sus primeros colonos". Sea como fuere, esta feliz alianza ya est¨¢ comenzando a dar sus frutos. ?stos son algunos de los pasos que acercan cada d¨ªa m¨¢s las colinas de Beverly Hills a los dominios del Taj Mahal.
"Hay una raz¨®n de base para todo este inter¨¦s: la India se ha convertido en el plat¨® m¨¢s barato del mundo" (Tabrez Noorani)
EL REY MIDAS Y EL MAGNATE
?Se imaginan a Mickey Rourke en una pel¨ªcula gansteril de corte indio? ?Y a una estrella de Bollywood disfrazada de mariachi? Pues ¨¦stas son algunas de las im¨¢genes que puede depararnos la incursi¨®n del billonario indio Anil Ambani (el sexto hombre m¨¢s rico del mundo seg¨²n Forbes) en Hollywood. Ambani inyect¨® el a?o pasado 600 millones de d¨®lares en Dreamworks, la productora de Steven Spielberg, y acaba de finalizar su primer proyecto rodado en EE UU, Kites, la mayor producci¨®n en la historia de la India, con actores indios, estadounidenses y mexicanos. Seg¨²n Rajesh Sawhney, presidente de Reliance Big Entertainment, "tras el ¨¦xito de Slumdog millionaire, Kites est¨¢ destinada a ser el pr¨®ximo gran ¨¦xito asi¨¢tico en el mundo. Queremos crear un nuevo g¨¦nero: el crossover con un temperamento global".
LA PRINCESA DE BOLLYWOOD
La pregunta es de rigor: ?son exportables las estrellas de Bollywood? Durante a?os, Aishwarya Rai se perfil¨® como la mujer que cambiar¨ªa el mundo Hasta que en 2007 se entreg¨® a su vida marital con Abhishek Bachchan, apodado "el actor m¨¢s sexy de Bollywood". Antes fue Miss Mundo, la primera actriz india en formar parte del jurado de Cannes y el sue?o recurrente de Will Smith, que primero la quiso para
Hitch: especialista en seducci¨®n, y despu¨¦s, para Siete almas. La primera vez se le escap¨® por no encajar las fechas, y la ¨²ltima, porque ella prefiri¨® atender a sus compromisos nupciales. El 27 de febrero la veremos como "la chica" de La pantera rosa 2, lo cual no es decir mucho.
LOS RENEGADOS DE HOLLYWOOD
Si alguien debe encabezar esta lista, ¨¦se es el director Paul Schrader, art¨ªfice de guiones netamente norteamericanos como Taxi driver o Toro salvaje. Schrader prepara en Bombay la peli de acci¨®n con n¨²meros musicales Extreme city, tras declarar a The Hollywood Reporter que "Hollywood se ha convertido en una tierra bald¨ªa a nivel financiero, de distribuci¨®n y de p¨²blico". M¨¢s cauto se ha mostrado Will Smith -que hasta visit¨® a Danny Boyle en un par de ocasiones durante el rodaje de Slumdog millionaire- al contar a The New York Times su fascinaci¨®n por el pa¨ªs asi¨¢tico: "Creo en un matrimonio entre Hollywood y Bollywood. ?Por qu¨¦ vender algo a 10 personas cuando podr¨ªan ser 10 millones?". Por el momento, se ha comprometido con UTV, los mayores estudios de la India, a respaldar una cinta de acci¨®n y otra animada.
Le siguen grandes nombres. Reliance Entertainment, la compa?¨ªa de Ambani, ya le ha echado el lazo a Julia Roberts, Tom Hanks, Chris Columbus, Brad Pitt o Jim Carrey para que acudan con sus peque?as productoras a rodar al subcontinente. Y las grandes no se quedan atr¨¢s. Sony Pictures (Saawariya) o Warner Bros. (Chandni Chowk to China) han coproducido all¨ª filmes que no han logrado exportar m¨¢s all¨¢ del, eso s¨ª, ampl¨ªsimo mercado local.
DISNEY HABLA HINDI
En octubre del a?o pasado, un perro que bailaba a dos patas y regentaba una peluquer¨ªa canina en Bombay se convirti¨® en la m¨¢xima estrella de las pantallas indias. Roadside Romeo supon¨ªa la primera pel¨ªcula de Disney hecha en la India y sonorizada por grandes voces de Bollywood. El resultado, el mayor ¨¦xito de su historia en el pa¨ªs y el subsiguiente compromiso de cofinanciar anualmente una pel¨ªcula para ese territorio.
La socia de Disney, Yash Raj Films, es una de las grandes potencias del sector. Y su presidente, Yash Chopra, se ha convertido en una de las fuerzas vivas: encabeza la conferencia anual FICCI Frames, que aglutina en Bombay a todo aquel que importa en el entretenimiento audiovisual asi¨¢tico y que celebra del 17 al 19 de febrero su d¨¦cima edici¨®n. El pa¨ªs invitado, adivinen, EE UU. La delegaci¨®n americana incluye al actor Danny Glover; al jefe de investigaci¨®n y estrategia de Microsoft, Craig Mundie, y al productor Ben Silverman (The office, Ugly Betty), que acaba de invertir 150 millones de d¨®lares en New Delhi Television.
ESTRELLAS A LA FUGA
El primero en tirarse a la piscina fue Snoop Dogg. El hombre apodado por Rolling Stone como "el proxeneta m¨¢s encantador de Am¨¦rica" interpret¨® el pasado verano el tema principal de la pel¨ªcula Singh is kinng y rape¨® en clave punjabi para su videoclip junto al protagonista, la megaestrella Akshay Kumar. Otros con menos humor tambi¨¦n se dejan querer, como Sylvester Stallone, que ha hecho un cameo de s¨ª mismo en Kambakkht Ishq. Pero quien puede lograr romper la barrera es el c¨®mico de Saturday night live Chris Kattan, que empieza a rodar este mes la miniserie Bollywood hero. Kattan interpreta a un actor de Hollywood harto de ser rechazado en las producciones patrias que se muda a la meca del cine indio en busca del papel que le otorgue el estrellato. Algo no tan lejos de la realidad, tal y como apunta su director -y colaborador de Danny Boyle- Tabrez Noorani. "Cada vez hay m¨¢s americanos viviendo en Bombay y todo lo que ven son pel¨ªculas de Bollywood. As¨ª que ya se han empezado a incluir personajes occidentales en nuestras pel¨ªculas. Aqu¨ª no desestimamos a ning¨²n p¨²blico".
Slumdog millionaire se estrena hoy en Espa?a.
El viaje de Danny Boyle
De las chabolas de Bombay al Taj Mahal, el realizador revela qu¨¦ le ha seducido de la India para rodar all¨ª Slumdog millionaire.
Con 10 nominaciones a los Oscar, siete premios Bafta e incontables galardones m¨¢s, Slumdog millionaire tiene todas las cartas para convertirse en una de las cenicientas de la historia del cine. El director brit¨¢nico nos cuenta sus impresiones sobre Bombay y Bollywood.
?Eres fan del cine de Bollywood? S¨ª. Lo incre¨ªble de las pel¨ªculas indias es que no est¨¢n hechas para satisfacer los gustos occidentales, son demasiado largas y est¨¢n plagadas de n¨²meros musicales. No se ci?en a la rigidez de una trama, sino al disfrute del momento. Me encanta que sit¨²en la m¨²sica en un primer plano, al contrario de lo que hacemos nosotros, que intentamos camuflarla dentro de la narraci¨®n. Por eso disfrut¨¦ tanto cuando montamos la m¨²sica.
?C¨®mo has encontrado el equilibrio entre lo entretenido y lo serio en la pel¨ªcula? Siempre intento usar temas universales. Si hablamos de g¨¦nero, en t¨¦rminos occidentales, ¨¦sta es una narraci¨®n dickensiana; en t¨¦rminos bollywoodienses es un cl¨¢sico que enfrenta al buen y al mal hermano. Una vez planteado esto, trato de acortar distancias entre un g¨¦nero y otro y que no s¨®lo sea entretenido, sino tambi¨¦n interesante.
?Qu¨¦ conexi¨®n puede encontrar el p¨²blico ingl¨¦s o estadounidense con la cinta? Un sector considerable de la poblaci¨®n brit¨¢nica es de origen indio, con lo que esper¨¢bamos una buena recepci¨®n, pero no ten¨ªamos ni idea de qu¨¦ pasar¨ªa en EE UU. No ten¨ªa presente lo importante que es en Norteam¨¦rica la idea del desvalido, de que si alguien tiene un sue?o y lucha por ¨¦l puede alcanzarlo, incluso aunque parezca que lo tiene todo en su contra. Todo el pa¨ªs se ha construido en base a esa idea que aparece, romantizada, en el filme.
?Qu¨¦ has aprendido de las barriadas de Bombay? Que, a pesar de su humildad, est¨¢n llenas de generosidad y recursos. La gente quiso involucrarse en el rodaje porque les gust¨® el hecho de que fu¨¦ramos m¨¢s all¨¢ de ofrecer una imagen de pobreza.
Carl Bradley
? IFA, 2009
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