Pablo Picasso
Pablo Picasso (1881-1973)
La sombra sobre la mujer (1953), ¨®leo
Museo de Israel, Jerusal¨¦n
Se conjugan en este cuadro varias de las obsesiones m¨¢s recurrentes del artista malague?o: la del artista y la modelo, con toda su siempre muy ampliamente explotada por ¨¦l dimensi¨®n er¨®tica, pero tambi¨¦n la de su afici¨®n a autorretratarse a contraluz o, lo que es casi lo mismo, como sombra. Como corresponde a este tipo de escena, se trata de un interior, lo que vincula mucho a Picasso al mundo de los nabis, como Vuillard, Bonnard o Valloton, por no hablar ya de Matisse, pero le pone un toque siniestro al asunto, no s¨®lo por la irradiaci¨®n de su sombra espectral, que cubre como una nube jupiterina al sensual y entregado desnudo de esta especie de D¨¢nae, sino porque irrumpe la tenebrosa efigie invadiendo el espacio ¨ªntimo como si se tratase de la solapada presencia de un criminal. Es verdad que, a comienzos de la d¨¦cada de 1950, Picasso se entreg¨® a muchos juegos de luces y sombras del taller de La Californie, pero hay pocos de una sexualidad tan amenazante, como ha de serlo la de los fantasmas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.