El I+D de las letras
El ensayo protagoniza un in¨¦dito ciclo de coloquios y actuaciones en Barcelona
"As¨ª, lector, soy yo mismo la materia de mi libro (...)", escribe Montaigne en sus ensayos. Y en otro cap¨ªtulo: "(...) no garantizo ninguna certeza, salvo dar a conocer hasta d¨®nde llega en este momento lo que conozco. Que no se preste atenci¨®n a las materias, sino a la forma que les doy". Estas dos citas est¨¢n todav¨ªa vigentes para definir el g¨¦nero fundado por ¨¦l, parcela literaria que protagoniza a partir de hoy en Barcelona un nuevo ciclo de debates, Assaig General, auspiciado por el Consistorio. Adem¨¢s de conferencias y coloquios, la propuesta ofrece tambi¨¦n actuaciones de distintas disciplinas art¨ªsticas, una suerte de ensayos en directo para subrayar que el g¨¦nero no s¨®lo habita en los libros.
"Una de las grandes lagunas del sistema literario catal¨¢n es el ensayo", dice Skrabec
Esa idea es algo asumido por varios ponentes del ciclo, como Eloy Fern¨¢ndez Porta, autor del reciente Homo Sampler (Anagrama), en el que se mezcla el rigor de la investigaci¨®n y el envite de las revistas de tendencias. "El ensayo no debe tener necesariamente formato de libro. Por ejemplo, se ha practicado asiduamente en los fanzines. Es un g¨¦nero en el que se pueden incluir desde las rese?as de los desfiles de moda hasta los textos de un disco. En realidad, lo forman todos los discursos que est¨¢n en el aire. Y los temas que lanzan las revistas de tendencias pronto pasan a ser compartidos, porque todos nos hemos convertido en cool hunters
", se?ala Fern¨¢ndez Porta, que participa en la sesi¨®n inaugural dedicada a analizar las carencias del ensayo en catal¨¢n.
La ensayista, traductora y cr¨ªtica literaria Simona Skrabec apunta algunas de las razones que explican por qu¨¦ el ensayo no tiene la misma fuerza aqu¨ª que en otros pa¨ªses: "Los ensayos filos¨®ficos o de pensamiento son obras con un n¨²mero de lectores muy limitado, pero es gente que domina varias lenguas. Por eso muchos t¨ªtulos no se traducen, porque el lector accede directamente a la versi¨®n original. El ingl¨¦s es en la actualidad la lengua dominante en el ¨¢mbito cient¨ªfico y, por lo tanto, del ensayo". Y a?ade otro factor: "El sistema literario catal¨¢n est¨¢ poco desarrollado en algunos puntos y el ensayo es, precisamente, una de sus grandes lagunas".
Manuel Guerrero, coordinador del ciclo junto con Joana Mas¨® y Arnau Pons, afirma que es el g¨¦nero m¨¢s maltratado en la literatura catalana. "El ensayo en catal¨¢n ha sido en demasiadas ocasiones un territorio yermo. Esto se debe a que el g¨¦nero est¨¢ muy vinculado al pensamiento y a la filosof¨ªa, campos en los que a la cultura catalana le ha costado avanzar", resume.
Adem¨¢s de las consideraciones ling¨¹¨ªsticas, Assaig General tratar¨¢ temas como la relaci¨®n de Heidegger con el nazismo o la incidencia del ensayo en el arte. "La b¨²squeda formal, la investigaci¨®n, la reflexi¨®n conceptual y la cr¨ªtica del presente son rasgos del ensayo que lo unen de manera natural con otras disciplinas art¨ªsticas. Eso es evidente en el siglo XX, cuando el arte est¨¢ muy ligado al discurso", sostiene Mas¨®, quien subraya la capacidad de adaptaci¨®n de un g¨¦nero que como laboratorio de ideas se podr¨ªa considerar el I+D de las letras. "Cada d¨ªa surgen nuevas formas de practicarlo. As¨ª, por su pulsi¨®n de tratar temas contempor¨¢neos, ha encontrado cobijo en los blogs, porque la figura del ensayista es tambi¨¦n un elogio de la subjetividad. Ya no se parte de la erudici¨®n, sino del deseo de ofrecer un ¨¢ngulo personal".
La primera persona como uno de los pilares del g¨¦nero es un motivo recurrente. "El ensayo o es subjetivo, y el autor bucea en s¨ª mismo, o no es nada. Es algo que ya defendi¨® Montaigne. Joan Fuster sol¨ªa repetir que lo que le interesaba del g¨¦nero era la posibilidad de ofrecer tentativas", argumenta por su parte el fil¨®sofo y traductor Antoni Mora. Sus palabras se refieren tambi¨¦n a la elasticidad del g¨¦nero, tanto en su forma, como en su contenido, tal como se?ala el artista Pedro G. Romero: "Cuando hablamos de ensayo, hablamos de muchas cosas. Las obras de Vila-Matas, por ejemplo, son novelas y ensayos. Es una tierra de nadie donde se puede dar todo, desde el posicionamiento del autor a la condici¨®n po¨¦tica de lo que se escribe". O lo que es lo mismo, un territorio sin fronteras. Como el propio pensamiento.
El 'Assaig General'
- El ciclo Assaig General consta de dos partes. La primera se celebra desde hoy, y hasta el 20 de febrero, en La Capella. Las sesiones se componen de una conferencia, un coloquio y una actuaci¨®n en directo. El peso del catal¨¢n en el g¨¦nero ensay¨ªstico o la tarea editorial de publicarlo son algunos de los temas que se tratar¨¢n en los debates.
- La segunda parte se celebrar¨¢ entre el 24 de febrero y el 31 de marzo en la biblioteca Jaume Fuster. En este caso se quiere reivindicar la obra de cinco relevantes ensayistas catalanes: Joan Fuster, Maurici Serrahima, Palau i Fabre, Maria-Merc¨¨ Mar?al y Gabriel Ferrater.
- Entre los participantes en el ciclo figuran Pere Gimferrer, Jordi Coca, Perejaume, Cabo San Roque, Andr¨¦s Corchero y la fil¨®sofa Catherine Malabou.
- Las sesiones son de entrada libre, s¨®lo limitadas al aforo de la sala. www.bcn.cat/canalcultura.
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