Un m¨²sico volcado en la emoci¨®n
El violonchelista bilba¨ªno Asier Polo busca la esencia de las obras por encima de la perfecci¨®n - Se distingue por su expresividad
El ahora reconocido violonchelista Asier Polo (Bilbao, 1971) fue un ni?o "culo inquieto", al que le gustaba ir probando distintas actividades extraescolares. Un d¨ªa, un compa?ero de colegio se apunt¨® a clases de m¨²sica y ¨¦l tambi¨¦n quiso probar. Pretendi¨® empezar tocando el piano, pero su madre, temerosa de que se cansara pronto, le anim¨® a probar primero con el violonchelo de un t¨ªo ya fallecido.
"Me dijo que si de verdad me gustaba la m¨²sica, en un a?o me compraba un piano", recuerda Polo. No hizo falta. "Cog¨ª el chelo y fue una sensaci¨®n maravillosa tenerlo vibrando en contacto con el cuerpo. En una semana ten¨ªa claro que iba a ser violonchelista". Contaba con 11 a?os.
S¨®lo un lustro despu¨¦s, gan¨® el Concurso Nacional de Juventudes Musicales. A partir de entonces "fue todo rodado". Gracias al concurso, le ofrecieron hacer peque?os conciertos por la geograf¨ªa espa?ola "en sitios sin relevancia, pero muy buenos para hacer un buen rodaje". La experiencia de salir a los escenarios le encant¨® y apost¨® por ser solista. "Es una apuesta fuerte, porque conlleva muchos riesgos. Mucha gente se queda en el camino".
"Tomo muchos riesgos y a veces me equivoco, pero no me importa"
"Lo importante es no parar porque te encontrar¨¢s con gente que se fije en ti"
A ¨¦l le ha ido muy bien. Est¨¢ considerado uno de los mejores int¨¦rpretes a nivel mundial. Su m¨¢xima es "estar preparado siempre al 100% y ser honesto", aunque no oculta que su car¨¢cter extrovertido y atrevido tambi¨¦n le ha ayudado. De los consejos del maestro ruso Mstislav Rostrop¨®vich le qued¨® clara la idea de que hay que asumir riesgos en la interpretaci¨®n. En ello est¨¢.
"Asumir riesgos me sale de forma espont¨¢nea. Hay que cambiar, hay que buscar. Lo m¨¢s importante es no parar en el camino, porque en ese camino te vas a encontrar con gente que se va a fijar en ti y te va a dar oportunidades". Entre las personas que han confiado en su talento, Polo cita a los directores Max Bragado y Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos y al tenor Alfredo Kraus.
Ant¨®n Garc¨ªa Abril abri¨® la lista de compositores que han escrito obras para ¨¦l. "Hubo una especie de pique" y le siguieron otros como Jes¨²s Villarrojo, Carmelo Bernaola, Tom¨¢s Marco y Luis de Pablo. ?ste ¨²ltimo present¨® hace unos d¨ªas el disco que ha grabado la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi con dos de sus piezas: Danzas secretas y la que le dedic¨® a Polo, Frondoso misterio, interpretada por el propio violonchelista.
?Qu¨¦ tiene Polo de diferente? "Quiz¨¢ soy m¨¢s expresivo que otros", responde con pudor el chelista, quien combina la interpretaci¨®n con las clases en Musikene. "Yo siempre pongo la t¨¦cnica a disposici¨®n de la m¨²sica. Tomo muchos riesgos y a veces me equivoco instrumentalmente, pero no me importa. Para m¨ª lo importante es plasmar la esencia y la emoci¨®n de las obras. Para eso est¨¢ hecha la m¨²sica, no para la perfecci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.