El bosque feliz
Los Sims se van al bosque silvestre tomando forma de animales para ense?ar c¨®mo funciona la naturaleza
El universo de Los Sims no deja de crecer. Ahora se introduce en el h¨¢bitat animal, sin dejar lugar esta vez para los humanos, en el que habr¨¢ que cuidar de la flora y la fauna de un bosque salvaje tomando el papel de un peque?o Dios.
Will Wright, creador de Los Sims, est¨¢ ahora concentrado en meter galaxias dentro de los ordenadores con Spore y por ello ha cedido las riendas de esta fruct¨ªfera franquicia a Rod Humble, un brit¨¢nico al que no le falta visi¨®n para seguir expandiendo un fen¨®meno responsable de gran parte de los ingresos de Electronic Arts. Mientras el grueso del p¨²blico tiene la vista puesta en Los Sims 3, cuya aparici¨®n se espera para finales de este a?o, la compa?¨ªa ha puesto a la venta Simanimals.
'Simanimals'
Desarrolla: Maxis
G¨¦nero: simulador
Plataforma: Wii, Nintendo DS
Precio: 40 y 30 euros
Edad: +3
Nota de 1 a 5: 4
Sitio: www.simanimals.com
Simanimals est¨¢ dirigido a un p¨²blico infantil, por lo que se han dejado a un lado los tecnicismos y las complicaciones, dando la bienvenida a un desarrollo intuitivo y preciosista, que recuerda m¨¢s a las pel¨ªculas de Walt Disney que a un videojuego. De esta forma, desaparecen de la pantalla los indicadores, los guarismos y las barras de salud. Los animales, a su manera, dar¨¢n a entender el estado de ¨¢nimo, si tienen hambre o si se sienten solos.
El escenario dado es un bosque en el que hay 25 especies de animales y 50 de plantas. El objetivo: conseguir que todo prospere en un clima de felicidad a pesar de la obvia tensi¨®n innata entre especies. Queda patente pues, que mediante el entretenimiento electr¨®nico es posible ense?ar valores de respeto y entendimiento a los m¨¢s peque?os.
El control se ejerce con el mando sensible al movimiento de la Wii o con el l¨¢piz pulsando sobre la pantalla t¨¢ctil de la port¨¢til DS. De esta forma, aparece en pantalla una mano de guante blanco dirigida por el jugador con la que se puede controlar este parque natural en miniatura. Con ella se pueden coger animales y trasladarlos a voluntad de un lugar a otro, siendo esto ¨²til, por ejemplo, si se quiere poner a un cachorro a salvo de un posible depredador. Es tambi¨¦n pr¨¢ctico para arrancar ¨¢rboles y construir una peque?a presa en la que se acumule suficiente agua para que determinadas especies creen su hogar.
Con esta mano de Dios se dirige la orquesta animada para preservar un complejo equilibrio. Es tanta su influencia que ejerce tambi¨¦n de alcahueta. Si es menester que alguna especie crezca en n¨²mero, basta agarrar a dos animales de sexo contrario y ponerlos juntos en un lugar tranquilo a la espera de que se den un abrazo m¨¢gico, lo que dar¨¢ lugar a una encantadora camada de cachorrillos.
No basta con mover cosas y animales de aqu¨ª para all¨¢. Los seres de Simanimals son conscientes de la presencia de la mano, y al principio se mostrar¨¢n asustadizos a sus movimientos. As¨ª que lo primero es conseguir ganarse su confianza, acerc¨¢ndose lentamente y usando las caricias y las cosquillas. Cuando ya est¨¢n acostumbrados a su presencia, la mano sirve para premiarles si hacen lo que se les indica y tambi¨¦n para castigarles con peque?os cachetes si pretenden imponer sus propias reglas. Se puede estar tentado a instaurar una dictadura y poner a todos rectos bajo la ley del azote, pero esto crear¨¢ un clima de infelicidad que impedir¨¢ avanzar a nuevos niveles, en los que van apareciendo m¨¢s animales y nuevas zonas del bosque.
Dada la escasa potencia para generar gr¨¢ficos reales de Wii, Maxis se ha inclinado por adoptar un aspecto a medio camino entre el dibujo animado y los animales de verdad. Lo mismo sucede con el entorno, muy lejos de parecer un bosque real. Sin embargo, dado el p¨²blico al que va dirigido, la decisi¨®n est¨¦tica es de lo m¨¢s acertada, adem¨¢s de que est¨¢ muy bien implementada.
Aprender en qu¨¦ entornos crecen mejor determinadas plantas, a discernir el h¨¢bitat natural de cada especie y sus alimentos, descubrir los depredadores y costumbres de cada animal son algunos de los conocimientos que se adquieren sin esfuerzo con Simanimals.
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