Mathilde Monnier y La Ribot danzan y charlan en clave burlesca
Las dos core¨®grafas unen sus talentos en 'Gustavia', un dueto delirante
La Ribot (Madrid, 1962) es espa?ola y vive en Suiza. Mathilde Monnier (Mulhouse, 1959) es francesa. Sus caminos, siempre dentro de la danza de riesgo, han ido separados. Solitaria, La Ribot ha construido un discurso a partir de su propio cuerpo y sus m¨¢s ¨ªntimos p¨¢lpitos de artista, llegando a consolidarse en sus ya c¨¦lebres Piezas Distinguidas, conjunto de miniaturas coreogr¨¢ficas que, quiz¨¢ envidiando a las grotescas pr¨¢cticas comerciales de las artes pl¨¢sticas contempor¨¢neas, se vend¨ªan a un comprador privilegiado.
Mathilde Monnier ha sido la directora del Centro Coreogr¨¢fico de Montpellier desde 1994 y, arropada por esa infraestructura, ha desarrollado una obra personal y humana, menos ¨ªntima, en la que abundan las colaboraciones con distintos artistas. Ahora, ambas creadoras se han unido para crear Gustavia, un dueto delirante en el que, desde las claves de lo burlesco, hablan de la danza y de la vida, de las mujeres y de lo c¨®mico, del papel del artista en la sociedad y de otras muchas cosas. La pieza se estren¨® en el Festival de Montpellier en verano y, tras pasar por Barcelona, llega ahora como cierre del Festival Escena Contempor¨¢nea de Madrid.
La Ribot. Recuerdo que tu primera idea para Gustavia fue la de trabajar la figura del payaso. Era m¨¢s cerrada y m¨¢s concreta, pero se fue abriendo hacia el esp¨ªritu de lo burlesco. Y a partir de all¨ª, quisimos ver qu¨¦ pasaba si se hac¨ªa con dos mujeres. Y no pasaba nada, la verdad.
Mathilde Monnier. Pero que fuera entre dos mujeres era algo, de entrada, bastante peculiar; adem¨¢s, poca gente en la danza aborda el tema del humor y, a veces cuando ocurre, es un humor est¨²pido, mal hecho.
L. R. Ahora que lo dices, creo que es la primera vez que hago del asunto del humor un tema. En mis trabajos hay humor, pero nunca hab¨ªa sido el tema en s¨ª mismo. Lo que s¨ª es nuevo para las dos es la palabra y todo el discurso que conlleva. Ha sido interesante, una nueva forma de trabajar. Hac¨ªas algo para m¨ª y entonces yo lo continuaba, lo destru¨ªa, lo satirizaba, lo reconstru¨ªa... y siempre hablando ?verdad? Pero siendo t¨² francesa y yo espa?ola, tenemos un humor distinto. Nos lo dice la gente
M. M. No s¨®lo el humor, creo que todo es diferente, culturalmente hablando. El humor, por ejemplo, en ti es m¨¢s sexual.
L. R. Siempre me dices lo mismo. Yo no lo veo...
M. M. No s¨¦. Yo soy m¨¢s francesa, m¨¢s contenida. En cuanto a la danza, la diferencia no radica en nuestras trayectorias sino en el modo de trabajar. Yo trabajo con producciones grandes y tu eres m¨¢s solitaria. A m¨ª no me gusta trabajar sola...
L. R. Cada artista tiene sus h¨¢bitos y sus maneras, y ah¨ª est¨¢ lo dif¨ªcil de una colaboraci¨®n. No tanto en lo que quieres decir, en el discurso, sino en esas cosas peque?as. Ah¨ª entra el ego. Pero no fue el caso. Tenemos un esp¨ªritu com¨²n de sentido pr¨¢ctico. Siempre te he dicho que puedes ser una hermana m¨ªa...
M. M. La peque?a...
L. R. Ser¨¢s mala... Lo dec¨ªa por ese sentido pr¨¢ctico y creo que eso lo siente el p¨²blico, que ante lo c¨®mico reacciona bien.
M. M. Al principio ten¨ªa dudas de c¨®mo funcionar¨ªa el humor y la palabra en un espect¨¢culo de danza, pero la gente se r¨ªe, le gusta, sobre todo al final...
L. R. ...cuando improvisamos y hablamos casi a la vez. Por cierto, que para esta parte, en la que siempre metemos un gui?o de actualidad, podr¨ªa funcionar lo que he visto hoy en el hotel: un tricornio. ?existen todav¨ªa! y yo cre¨ªa que hab¨ªan desaparecido.
M. M. ?Un tri-cor-nio?
L. R. S¨ª, es un sombrero de Guardia Civil. Y lo peor es que era made in China.
M. M. ?Y qu¨¦ otras cosas pasan ahora por Espa?a?
L. R. ?Ufff! de todo. Huelga de jueces, tramas de espionaje... es lo divertido de este proceso. Ha sido todo muy divertido...
M. M. ... y dif¨ªcil.
L. R. Bueno, los procesos son dif¨ªciles. Si est¨¢s sola o si est¨¢s con mil. Tenemos todav¨ªa muchas funciones de Gustavia por delante pero la vida sigue.
M. M. S¨ª, yo estoy preparando una pieza para nueve bailarines sobre la vanidad contempor¨¢nea.
L. R. ?Guau, qu¨¦ tema!... yo voy a montar un proyecto sobre bailarines que se graban a s¨ª mismos. Se llama Ll¨¢mame Mariachi.
M. M. ?Ma-ria-chis?
L. R. Los mexicanos... los que cantan con el sombrero..."Cuando la danza aborda el humor suele ser un humor est¨²pido" (Monnier)
'Pas de deux'
- La Ribot. Core¨®grafa espa?ola afincada en Suiza. Su trabajo est¨¢ entre el baile y la performance. Premio Nacional de Danza en el a?o 2000, su proyecto creativo va m¨¢s all¨¢ de los escenarios y la ha llevado a interpretar sus piezas en la Tate Modern o el Museo Reina Sof¨ªa.
- Mathilde Monnier. Core¨®grafa francesa y directora del Centro Coreogr¨¢fico Nacional de Montpellier. Explora los l¨ªmites de la danza en colaboraci¨®n con fil¨®sofos (Jean-Luc Nancy) o m¨²sicos (PJ Harvey).
Babelia
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