Nobles y c¨¢maras, cien a?os de idilio
Una muestra virtual retrata la devoci¨®n de reyes y arist¨®cratas por la fotograf¨ªa
El idilio entre realeza y fotograf¨ªa no comenz¨® con Carolina de M¨®naco ni Diana de Gales. Pr¨ªncipes herederos, reinas y arist¨®cratas se rindieron a los prodigios de aquella nueva t¨¦cnica inventada en el XIX gracias a una sucesi¨®n de descubrimientos encadenados por Ni¨¦pce, Talbot y Daguerre en una d¨¦cada escasa. La espa?ola Isabel II no tuvo dudas: capt¨® para su equipo al gal¨¦s Charles Clifford, el primer fot¨®grafo que abri¨® estudio en Madrid en 1850, el prototipo de emprendedor que incorporaba cada novedad t¨¦cnica en cuanto asomaba el tipo por cualquier rinc¨®n de Europa.
El daguerrotipista acompa?¨® a la reina en varios viajes oficiales por el pa¨ªs: tomaba placas de las ciudades que visitaba para dejar testimonio del fervor popular hacia la monarca en una ¨¦poca en la que los fervores se dirim¨ªan por las bravas entre carlistas y liberales. Algunas de las litograf¨ªas inspiradas en aquellos daguerrotipos pueden verse en la exposici¨®n virtual Atrapados en blanco y negro, que sintetiza un siglo de la historia de la fotograf¨ªa espa?ola (1845-1945) y que puede visitarse en el portal del Ministerio de Cultura (www.mcu.es/archivos).
La colecci¨®n de im¨¢genes evidencia que el idilio entre aristocracia, realeza y fotograf¨ªa no naci¨®, desde luego, con el Hola! "En el XIX, la nobleza est¨¢ inmersa en las nuevas tecnolog¨ªas, fueron los pioneros en su uso porque eran los que pod¨ªan asumirlas econ¨®micamente", aclara Arantxa Lafuente, directora de la Secci¨®n Nobleza del Archivo Hist¨®rico Nacional, donde se custodian unas 10.000 im¨¢genes aportadas por distintas casas nobiliarias. 10.000 grandes desconocidas. "Aunque sus propietarios no siempre son conscientes de su valor e inter¨¦s, los archivos de la nobleza custodian valiosas fotograf¨ªas", sostiene.
Propaganda carlista
De este material se han seleccionado las im¨¢genes de la exposici¨®n virtual. En ella se puede rastrear la evoluci¨®n del retrato o casi el nacimiento del fotoperiodismo, tras la guerra de Crimea (1853-56), a la que ya acudieron reporteros gr¨¢ficos. Como la novedad se puso de moda, las estampas b¨¦licas se erigieron en una de las grandes atracciones visuales, que se mostraban de feria en feria.
En Espa?a, las primeras luchas retratadas fueron las carlistas, la guerra de Cuba y las campa?as de Marruecos. Y tras el encuentro entre fotograf¨ªa y guerra se estiliz¨® la propaganda pol¨ªtica, que tampoco fue un invento de los reg¨ªmenes totalitarios del siglo XX. No hay nada m¨¢s que echar un vistazo al retrato de Carlos Mar¨ªa de Borb¨®n Austria-Este, el pretendiente carlista al trono, que posa con el aire imperial con el que Tiziano pint¨® a Carlos V, para captar el tono propagand¨ªstico de una imagen que pretend¨ªa popularizar al aspirante carlista y "burlar la f¨¦rrea censura de prensa" de los liberales isabelinos.
En la exposici¨®n hay retratos, escenas de vida cotidiana, reportajes de misiones diplom¨¢ticas en antiguas colonias espa?olas como Filipinas e im¨¢genes que no hac¨ªan presagiar el turismo de masas, como la de una solitaria marquesa de Torrelaguna, retratada en Egipto a lomos de un camello junto a la Gran Pir¨¢mide de Giza y la Esfinge. Tambi¨¦n hay estampas que evidencian el af¨¢n innovador y aventurero de algunos arist¨®cratas espa?oles, como la del marqu¨¦s de Pezuela y su hijo Javier a bordo de un globo aerost¨¢tico en Par¨ªs en 1890. Por fortuna para ellos, unos d¨ªas antes del accidente que sufri¨® la aeronave.
Atrapados en blanco y negro permite seguir la evoluci¨®n de la t¨¦cnica fotogr¨¢fica, desde sus balbuceos (calotipo, daguerrotipo, cianotipia,...) hasta la aparici¨®n de las diapositivas en color Kodachrome y Agfacolor, poco antes de la Guerra Civil espa?ola. Y, algo casi m¨¢s importante, la democratizaci¨®n de la fotograf¨ªa con los avances t¨¦cnicos, que posibilitaron que cualquiera pudiese ponerse tras el objetivo. De ah¨ª que junto a obras de precursores como Charles Clifford, el conde de Lipa, Jean Laurent, Fernando Deb¨¢s o Kaulak, figuran otras de autores desconocidos.
Un millar de t¨ªtulos en un archivo estatal
- La Secci¨®n Nobleza del Archivo Hist¨®rico Nacional es un archivo estatal armado sobre colecciones particulares, independizado en 1993.
- Conserva documentaci¨®n de 980 t¨ªtulos nobiliarios y familias hidalgas.
- Los documentos m¨¢s antiguos son de 945. Los m¨¢s recientes, de 2007.
- Los fondos pueden ser cedidos, comprados o entregados en dep¨®sito.
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