Piratas, marinos, jefes y burguesas
El CCCB exhibe los autorretratos del camerun¨¦s Samuel Fosso en 'Bamako'
Samuel Fosso (Kumba, Camer¨²n, 1962) paseaba sonriente por la exposici¨®n y no paraba de repetir una y otra vez su historia: "Mi primera fotograf¨ªa la hice el 14 de septiembre de 1975, ten¨ªa 13 a?os". Acababa de entrar a trabajar como aprendiz en un estudio de fotograf¨ªa en Bangui, capital de la Rep¨²blica Centroafricana. "Aprovechaba las colas de los carretes que utilizaba en el estudio para hacerme autorretratos que mandaba a la familia. Amo la fotograf¨ªa, la adoro, y la aprovecho para guardar mi juventud y hacerla eterna", comenta.
Desde entonces, Fosso no ha parado de autorretratarse, tal cual o, en los ¨²ltimos a?os, asumiendo roles tan dispares como el de hombre de negocios, de una burguesa rica, de un pirata o de un rey africano, maneras distintas de reflejar los t¨®picos africanos sobre los occidentales y viceversa. "La gente dice que pongo humor, pero yo no soy nada teatral", afirma sorprendido. "Me gusta verme guapo y por eso las fotograf¨ªas est¨¢n muy cuidadas. Si no quedo bien en una imagen la rompo", a?ade Fosso, que ya ha expuesto anteriormente en Espa?a ("es el pa¨ªs en el que m¨¢s se ha visto mi obra") y que tiene una considerable agenda internacional que no le impide mantener su estudio de fotografia tradicional ("a¨²n hacemos fotograf¨ªas de pasaporte y retratos para mandar a la familia") en Bangui. La s¨¦ptima edici¨®n del encuentro africano de fotograf¨ªa de Bamako le dedic¨® una exposici¨®n retrospectiva que se incluye en la selecci¨®n de la bienal que hasta el 1 de junio se presenta en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona.
La urbanidad centr¨® los encuentros africanos de fotograf¨ªa de 2007
Es la cuarta vez que el centro acoge estos interesantes encuentros africanos que en los ¨²ltimos cuatro a?os ha dirigido el cr¨ªtico Simon Njami (en 2007 se dedic¨® a la urbanidad). La selecci¨®n, a cargo de Pep Subir¨®s, incluye unas 200 fotograf¨ªas de artistas de diversa procedencia, desde Madagascar (fant¨¢sticos los pict¨®ricos paisajes de Pierrot Men) a Sur¨¢frica (el fotoperiodista Fanie Jason ofrece un po¨¦tico trabajo sobre el caballo en la ciudad), en la que cada uno ofrece una mirada subjetiva sobre la ciudad y las maneras que tienen sus habitantes de vivirla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.