Itinerarios visuales
Coinciden en Madrid tres exposiciones cuyo contenido refleja bien el contrastado panorama actual en relaci¨®n con la pr¨¢ctica fotogr¨¢fica. Se trata de las propuestas desarrolladas por Rineke Dijkstra (Holanda, 1959), Jonathan Hern¨¢ndez (M¨¦xico, 1972) y Paul Sch¨¹tze (Australia, 1958). La fot¨®grafa holandesa presenta una amplia selecci¨®n de uno de sus m¨¢s recientes proyectos, Park Portraits, una serie de retratos de ni?os y adolescentes realizados en parques de diferentes ciudades. La obra de Rineke Dijkstra desprende desde hace algunos a?os un claro aroma de clasicismo. Un clasicismo que puede responder tanto al hecho de que ya se haya convertido en una de las referencias m¨¢s claras e ineludibles de la pr¨¢ctica del retrato fotogr¨¢fico durante las dos ¨²ltimas d¨¦cadas como a la incipiente presencia en sus im¨¢genes de una cierta tendencia a la estetizaci¨®n. De hecho, la habitual contenci¨®n de la espontaneidad de los personajes que retrata, a trav¨¦s de la pose y la alusi¨®n a modelos iconogr¨¢ficos hist¨®ricos, se ve muy acentuada en esta serie hasta el punto de llegar a limitar el discurso sobre la identidad que pretende construir. La estructura de la serie se impone con excesiva rigidez: los ni?os permanecen de pie, esperando confiados el futuro que tienen por delante; mientras, los adolescentes aparecen sentados, indecisos, incertidumbre que viene subrayada por las sombras que de la vegetaci¨®n sobre ellos. Por momentos sus personajes parecen estar situados al margen de la realidad, constre?idos por la presi¨®n y el efecto de un modelo iconogr¨¢fico.
Muy lejos de esta posici¨®n se sit¨²a la reflexi¨®n sobre la condici¨®n de la imagen desarrollada por Jonathan Hern¨¢ndez en la exposici¨®n La ruta natural. Su propuesta despliega un repertorio que define muchos de los usos "alternativos" de la imagen fotogr¨¢fica desarrollados a partir del conceptual: la reapropiaci¨®n de im¨¢genes, la inestabilidad y la reubicaci¨®n de los significados en funci¨®n de los contextos y los ¨¢mbitos de consumo y circulaci¨®n, o la sustituci¨®n de la paridad fotograf¨ªa/realidad por una relaci¨®n cr¨ªtica entre la fotograf¨ªa y sus "dobles". Un ejercicio de lectura y relectura que revisa con aut¨¦ntica lucidez nociones como la monumentalidad, la informaci¨®n, los para¨ªsos visuales, lo cotidiano, lo banal o la violencia, y siempre con la paradoja visual como soportes de una imagen sin "condiciones" que pueda contener un discurso cr¨ªtico.
La ¨²ltima de las propuestas de este itinerario visual corresponde a Paul Sch¨¹tze, m¨¢s conocido por su faceta como m¨²sico, pero cuya propuesta fotogr¨¢fica tiene plena autonom¨ªa dentro de su proyecto creativo. Interesado por la relaci¨®n entre materialidad y percepci¨®n, sus obras ofrecen una vuelta a una condici¨®n relativamente "primitiva" de la imagen fotogr¨¢fica estrechamente relacionada con el uso de la luz y el juego de la percepci¨®n visual. Estas herramientas tradicionales del medio se adaptan con flexibilidad para desarrollar el objetivo de la propuesta de Sch¨¹tze: traer a la luz lo oculto, ya se trate de atm¨®sferas, tiempos o cualidades de la materia. Ese "traer a la luz" descubre una coincidencia b¨¢sica de sus intereses con los de una concepci¨®n cl¨¢sica de la fotograf¨ªa interesada por los espectros y los fantasmas de la visi¨®n. -
Rineke Dijkstra. Park Portraits. Galer¨ªa La F¨¢brica. Alameda, 9. Madrid. Hasta el 16 de marzo. Jonathan Hern¨¢ndez. La ruta natural. Galer¨ªa La Caja Negra. Fernando VI, 17. Madrid. Hasta el 14 de marzo. Paul Sch¨¹tze. Matter & Memory. Galer¨ªa Estiarte. Almagro, 44. Madrid. Hasta el 20 de marzo.
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