La geometr¨ªa de Carlos Ferrater
El jard¨ªn bot¨¢nico de Barcelona, el paseo mar¨ªtimo de Benidorm, las bodegas de Toro o el hotel Juan Carlos I, tambi¨¦n en Barcelona, tienen un sello com¨²n: la concepci¨®n geom¨¦trica del paisaje. Es una forma de entender la arquitectura por la que Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) se ha convertido en uno de los arquitectos imprescindibles del panorama internacional. Su nombre est¨¢ de actualidad por tres motivos. El Colegio de Arquitectos de Madrid le ha dedicado una exposici¨®n en la que se revisa su obra fundamental. A la vez, la monograf¨ªa sobre su obra editada por Manuel Padura ha sido reconocida como el gran libro del a?o de arquitectura publicado en 2008. Y, mientras tanto, la expectaci¨®n en torno a su figura aumenta seg¨²n crecen sus posibilidades de ser el constructor del nuevo estadio del F¨²tbol Club Barcelona, un proyecto bautizado como Rascahorizontes por el arquitecto.
Ferrater tiene su estudio en pleno centro de Barcelona, en la calle de Balmes. El edificio, 425 metros cuadrados, est¨¢ situado en el coraz¨®n del Ensanche. Construido en 2002, su fachada mezcla la piedra y la madera con el acero y el vidrio para conseguir una peculiar versi¨®n de los edificios construidos a finales del XIX y principios del XX. Los espacios del interior son totalmente di¨¢fanos y se comunican entre s¨ª de una manera natural. Todo en el mundo de este arquitecto parece estar interrelacionado. Las individualidades parecen no tener cabida en el mundo creativo de Ferrater.
Defensor del trabajo en equipo, se?ala a su propia familia como coautora de toda su obra: sus hijos Borja y Luc¨ªa y su yerno, Xavier Mart¨ª, encabezan un reparto cuyo sello perdurar¨¢ en todo el mundo. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n los proyectos de Ferrater? El arquitecto duda y finalmente responde que si tuviera que escoger un elemento se?alar¨ªa la Naturaleza, as¨ª, con may¨²sculas, vinculada al mundo de la geometr¨ªa. "Las formas geom¨¦tricas me han servido siempre como el mejor puente para cruzar a la esencia del paisaje". Vol¨²menes, cajas, trenzados, mallas sirven para interpretar cada uno de sus proyectos. ?Y el peso del Mediterr¨¢neo en su obra? "La luz natural es fundamental. Las formas geom¨¦tricas nos sirven para extraer lo mejor de un paisaje. En el Mediterr¨¢neo se funden ambos conceptos. No nos interesan los simples contenedores". A?ade que le apasiona el paisaje como punto permanente de referencia para sus investigaciones. "Hoy la multiplicidad del paisaje, entendido en todas sus formas: urbano, degradado o virgen, as¨ª como la complejidad de las nuevas ciudades nos permiten establecer lugares de experimentaci¨®n".
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